Menú
Qué es la eritropoyetina

ERIPTROPOYETINA

Qué es la eritropoyetina

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida por el riñón muy importante para la salud, ¿por qué?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida por el riñón que promueve la formación de glóbulos rojos por la médula ósea.Las células renales que producen eritropoyetina son sensibles a los bajos niveles de oxígeno en la sangre que viaja a través del riñón. Estas células producen y liberan eritropoyetina cuando el nivel de oxígeno es demasiado bajo. Un nivel bajo de oxígeno puede indicar una disminución en el número de glóbulos rojos y producir anemia o de las moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno a través del cuerpo.

Las personas necesitamos eritropoyetina porque estimula a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. El aumento resultante de glóbulos rojos aumenta la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, vital para cualquier ser vivo. Las principales funciones de la eritropoyetina son las siguientes:

Las personas necesitamos eritropoyetina porque estimula a la médula ósea para producir más glóbulos rojosLas personas necesitamos eritropoyetina porque estimula a la médula ósea para producir más glóbulos rojos

-Promueve el desarrollo de glóbulos rojos.

-Realiza la síntesis de la hemoglobina, la molécula dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

La eritropoyetina es una proteína con un azúcar conjunto, conocido como glicoproteína. Sirve como estimulante en el crecimiento de los tipos específicos de células sanguíneas de la médula ósea.

La eritropoyetina es producida en un 10% por el hígado. El gen de la eritropoyetina se ha encontrado en el cromosoma humano 7 (en la banda 7q21). Diferentes secuencias de ADN que flanquean el gen de la eritropoyetina actúan para controlar la producción de eritropoyetina en el hígado frente a los riñones.

Por qué se hace una prueba de eritropoyetina

Para medir la hormona eritripoyetina se detecta a través de una análisis de sangre. Un nivel anormal de eritropoyetina en la sangre puede indicar trastornos de la médula ósea (como policitemia o aumento de la producción de glóbulos rojos) , enfermedad renal o abuso de eritropoyetina. La prueba de los niveles sanguíneos de eritropoyetina es valiosa si:

-Cuando hay muy poca eritropoyetina podría ser responsables de tener pocos glóbulos rojos y causar anemia, sobre todo anemia relacionada con enfermedad renal.

-Cuando se tiene demasiada eritropoyetina en la sangre puede causar que exista demasiados glóbulos rojos en la sangre y por tanto una policitemia. También podría ser evidencia de tumor renal.

Los niveles normales de eritropoyetina varían de 4 a 24 mU / ml (miliunidades por mililitro).

Qué es un nivel anormal de eritropoyetina

Los niveles anormales de eritropoyetina sugieren una posible enfermedad de la médula ósea o los riñones. Otra posibilidad es el abuso por parte de un atleta para aumentar el conteo de glóbulos rojos para un mejor rendimiento atlético.

La interpretación correcta de un nivel anormal de eritropoyetina depende de la situación clínica particular del paciente. Algunas veces, el nivel de eritropoyetina puede ser inapropiadamente normal cuando debería estar elevado (como cuando hay una anemia), lo que indica un problema con los riñones.

Una persona sin una enfermedad o condición médica también puede tener un alto nivel de eritropoyetinaUna persona sin una enfermedad o condición médica también puede tener un alto nivel de eritropoyetina

Una persona sin una enfermedad o condición médica también puede tener un alto nivel de eritropoyetina. Por ejemplo, la eritropoyetina se utilizaba para el mejor rendimiento de atletas como ciclistas, corredores, patinadores, etc. Cuando se usa mal en tales situaciones, se cree que la eritropoyetina es especialmente peligrosa (tal vez porque la deshidratación debido al ejercicio vigoroso puede aumentar aún más el grosor (viscosidad) de la sangre, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos , ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Qué debes hacer antes de hacerte este análisis de sangre

Normalmente deberás ayunar entre 8 y 10 horas antes de el análisis, normalmente es durante la noche y la analítica se realiza a primera hora de la mañana. Tendrás que relajarte media hora antes de la prueba. Se te sacará una muestra de rutina de sangre y se enviará al laboratorio el análisis para valorar los niveles de eritropoyetina en la sangre.

La eritropoyetina se puede utilizar como medicamento para tratar las afecciones por tener baja cantidad de la misma. Siempre será un médico quien recete y valore la administración de este medicamento.

Artículos recomendados