Menú
Forúnculo; síntomas, causas y tratamiento

FORÚCULO

Forúnculo; síntomas, causas y tratamiento

El forúnculo es una acumulación de pus que se forma dentro de la piel, ¿sabes a qué se debe y cómo tratarlo?

Sergio Gallego Uvero

El forúnculo es una acumulación de pus que se forma dentro de la piel a causa de la infección provocada por una bacteria en un folículo piloso. Dicho forúnculo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque se suelen producir sobre todo en zonas del cuerpo como las axilas, los glúteos o el cuello. Son bastante dolorosos debido a la infección y a la acumulación de pus. En el caso de tener uno o varios es poco recomendable el curarlo por uno mismo debido a la infección por lo que lo más aconsejable es el acudir al médico para que pueda tratar dicha infección de la mejor manera posible A continuación te hablamos un poco más de las causas y de la mejor manera de tratarlo.

Causas de los forúnculos

Los forúnculos son infecciones de la piel bastante habituales y comunes causados por una bacteria que entra en contacto con la piel. Dicha bacteria penetra a través de una herida existente en los folículos pilosos. A partir de aquí se produce la infección que va a dar lugar al forúnculo. Aunque cualquier persona es susceptible de sufrir el ataque de dicha bacteria ya que estamos continuamente en contacto con las mismas, hay algunas personas que son más proclives a tener forúnculos en la piel:

- La presencia de heridas en diversas zonas del cuerpo hace que sea bastante probable que la persona tenga forúnculos.

- Padecer una enfermedad crónica o tener un sistema inmune bastante débil va a provocar que los folículos pilosos se puedan infectar de una manera más fácil.

-Practicar deportes de contacto físico.

La presencia de heridas en diversas zonas del cuerpo hace que sea bastante probable que la persona tenga forúnculosLa presencia de heridas en diversas zonas del cuerpo hace que sea bastante probable que la persona tenga forúnculos

- Estar hospitalizado de manera reciente a causa de algún tipo de afección o enfermedad.

Síntomas de los forúnculos

En un principio la persona que tiene un forúnculo en la piel va a experimentar un enrojecimiento de la zona además de una importante inflamación provocada por la infección. Con el paso del tiempo y si no se trata a tiempo, el forúnculo se va llenando de pus lo que vas a provocar un intenso dolor a la persona. Los síntomas más evidentes de un forúnculo son los siguientes:

- Acumulación de pus en la piel provocada por la infección que ha causado la bacteria.

- Inflamación de la zona junto a un enrojecimiento bastante llamativo.

- Fuerte dolor en la citada zona a causa de la infección.

- Con el paso del tiempo el pus empieza a supurar lo que causa mucha más molestia y dolor.

- Los furúnculos suelen dolorosos sobre todo cuando se forman en zonas del cuerpo bastante sensibles como es el caso de la nariz o en el oído.

Recuerda que en el caso de desarrollar un furúnculo es importante el acudir al médico para que pueda solucionar tal problema y evitar que la infección se puede extender y agravar.

Cómo tratar los forúnculos

Aunque muchos los forúnculos suelen desaparecer con el paso de los días y no hace falta tratarlos de una manera especial, en otras ocasiones la infección es bastante importante por lo que hay que acudir rápidamente al médico para que pueda drenar el pus del forúnculo y terminar con la infección. En el caso de no tratarla a tiempo, la infección suele extenderse y agravar el problema. Una vez ha sido drenada la herida es importante el seguir una serie de consejos para tratar de la mejor manera dicho forúnculo y evitar que pueda volver a infectarse :

- Una vez bien drenado el forúnculo es aconsejable el aplicar compresas frías y calientes. De esta forma se acelera el drenaje y la herida se cura mucho antes.

- No se debe tocar el forúnculo ya que podría infectarse y complicarse la cosa. El médico es la única persona que debe tratar dicho forúnculo y solucionar el problema.

- En los casos más graves, el médico puede realizar una intervención quirúrgica con el fin de extraer toda la infección posible. En tales casos el paciente además, debe tomar una serie de antibióticos que ayuden a tratar tal forúnculo y a rebajar la infección.

Consejos para prevenir la aparición de un forúnculo

Evitar entrar en contacto con diversas bacterias es bastante complicado ya que estamos continuamente en contacto con ellas. Con una serie de consejos puedes evitar que la bacteria termine infectando algunos de los folículos pilosos de la piel y evitar de esta manera que aparezca un forúnculo.

La mejor manera de prevenir dicha infección es manteniendo una buena higiene todos los días. De esta forma es aconsejable el limpiar las manos varias veces al día con un poco de jabón antibacterial para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber en las mismas. Además de ello, debes seguir una serie de buenos consejos:

- Es muy importante el limpiar toda la casa con diversos productos desinfectantes que ayuden a mantener limpio el hogar de cualquier tipo de bacterias o gérmenes.

Es rara aquella persona que no se ha infectado a causa de una bacteriaEs rara aquella persona que no se ha infectado a causa de una bacteria

- La ropa debes lavarla de una manera frecuente y con agua caliente para eliminar toda la suciedad posible.

- En el caso de sufrir algún tipo de herida en la piel es esencial desinfectarla y curarla bastante bien para evitar que pueda infectarse peligrosamente.

- Si alguien de la casa tiene un forúnculo está prohibido el tocarlo ya que se puede contagiar de una manera bastante rápida.

- Debes evitar el compartir artículos de higiene corporal como es el caso del cepillo de dientes o las toallas del baño.

Con estos sencillos consejos puedes prevenir la aparición de un forúnculo en tu cuerpo y evitar que se pueda infectar algunos de los folículos pilosos de tu cuerpo.

Como has podido comprobar es bastante normal y habitual la aparición de forúnculos en la piel. Es rara aquella persona que no se ha infectado a causa de una bacteria. Aparte de la propia infección a causa del pus, se trata de un problema de la piel que causa mucho dolor. Con el paso del tiempo, el dolor se intensifica y no se trata a tiempo, la infección se puede extender por el cuerpo. Es por ello que es recomendable el acudir al médico en el caso de sufrir un forúnculo en algún parte del cuerpo.

Artículos recomendados