Menú
Qué es un adenoma
TUMOR

Qué es un adenoma

Descubre qué es un adenoma, por qué sale, cuáles son sus síntomas, las clases de adenoma que hay y el tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

El adenoma es un tumor de tipo benigno que se suele formar a partir de las células que recubren la parte interior de un órgano o tejido del organismo. En la mayoría de los casos son tumores inofensivos aunque en algunos casos con el paso del tiempo pueden llegar a volverse cancerosos. En tales casos reciben el nombre de adenocarcinoma. Acto seguido te hablo un poco más del adenoma y la mejor manera de tratarlo en caso de tenerlo.

Dichos tumores pueden aparecer a cualquier edadDichos tumores pueden aparecer a cualquier edad

Causas del adenoma

A día de hoy se desconoce una causa exacta por la que una persona pueda tener dichos tumores benignos dentro de su organismo. Algunos especialistas en el tema piensan que se puede deber a la genética o a los altos niveles hormonales que sufre la persona. Los anticonceptivos es una de las posibles causas por las que una mujer puede llegar a padecer adenomas.

Dichos tumores pueden aparecer a cualquier edad y son más normales en mujeres que en hombres. Mientras, las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir dicho adenoma que las más jóvenes.

Síntomas del adenoma

Otro rasgo bastante característico del adenoma es que no ofrece una serie de síntoma específicos que se puedan identificar como si ocurre con otros tipos de afecciones. En muchos casos dichos síntomas se pueden confundir muy fácilmente con el de un virus común. De esta manera una persona con adenoma puede tener fiebre alta, mucha tos y un exceso importante de cansancio. Si aparte de tener estos síntomas tan comunes, la persona tiene un bulto es probable que pueda tener un adenoma. Los síntomas van a depender en gran medida del lugar en el que se encuentre el adenoma.

Cómo tratar el adenoma

Una vez que se verifica que una persona tiene un determinado adenoma es esencial el tratarlo a través de una intervención quirúrgica que ayude a eliminar tal tumor y evitar que pueda llegar a ser cancerígeno. La intervención quirúrgica es por tanto la manera más eficaz de tratar los adenomas aunque hay algunos que admiten la ingesta de ciertos medicamentos. Si son adenomas simples y que apenas entrañan riesgos, basta con cirugía ambulatoria aunque si es más grave puede llegar incluso a requerir la anestesia del paciente.

Clases de adenoma

Como ya he comentado más arriba, los adenomas se clasifican según la zona del cuerpo en la que se encuentren. De esta manera hay varios tipos de adenomas:

- El más común es el que se forma en la zona del colon. Es aconsejable el extirparlo lo más rápido posible ya que con el tiempo puede dar lugar al cáncer de colon.

- El que se forma en la glándula suprarrenal es otro de los más comunes y habituales y suelen ser benignos por lo que no resultan demasiado peligrosos.

- Los adenomas renales afectan a los riñones y hay que eliminarlos en el menor tiempo posible ya que pueden llegar cancerosos y muy peligrosos para el organismo.

- El adenoma también se puede formar en la glándula pituitaria y es bastante común en las mujeres. La intervención quirúrgica es esencial para evitar que el tumor pueda llegar a extenderse y volverse canceroso.

- En la zona del pecho pueden llegar a formarse diversos adenomas. La mejor terapia posible para evitar futuros problemas consiste en la citada extirpación quirúrgica del tumor.

 El adenoma también se puede formar en la glándula pituitaria El adenoma también se puede formar en la glándula pituitaria

Como has podido ver, en un principio los adenomas pueden resultar inofensivos aunque en muchos casos pueden llegar a volverse cancerígenos. Es por ello que es muy importante el acudir lo más pronto posible al médico en el caso de notar algún tipo de bulto en el cuerpo. Es esencial el diagnosticar el tipo de adenoma y tratarlo de la mejor manera posible.

Artículos recomendados

Comentarios