Menú
Qué es el cáncer de pene
CÁNCER

Qué es el cáncer de pene

Descubre qué es, las causas, los síntomas y el tratamiento del cáncer de pene. Si no se trata a tiempo puede ser fatal.

Sergio Gallego Uvero

Aunque no es uno de los más conocidos y padecidos, el cáncer de pene se suele dar en una pequeña parte de la población y es que por cada 100.000 habitantes hay 4 casos del citado cáncer. Dicho tumor se suele localizar en el glande y si no se trata a tiempo puede llegar a provocar la muerte del paciente. Acto seguido te hablo mucho más de este tipo de cáncer tan poco conocido por la población y que puede a provocar la muerte de la persona que lo padece.

La persona que tiene cáncer de pene va a experimentar una serie de síntomas bastante clarosLa persona que tiene cáncer de pene va a experimentar una serie de síntomas bastante claros

Causas del cáncer de pene

No existe una causa clara y evidente por la que un hombre pueda tener esta clase de tumor. Algunos expertos señalan la falta de higiene como una de las causas unido a la avanzada edad del paciente. Otra serie de causas del cáncer de pene son el virus del papiloma humano, el consumo excesivo de tabaco o la radioterapia.

Síntomas del cáncer de pene

La persona que tiene cáncer de pene va a experimentar una serie de síntomas bastante claros. Uno de los primeros es la presencia de una úlcera unida a la aparición de una verruga en la zona del pene. El problema de estos síntomas es que no causan dolor por lo que pasan inadvertidos. Con los meses y al no ser tratado, la úlcera se extiende peligrosamente afectando a toda la piel del pene y provocando la formación de numerosos bultitos.

Al igual que ocurre con el resto de tumores, hay una serie de síntomas comunes como es el caso de una pérdida preocupante de peso, un cansancio excesivo y falta de apetito. Si la persona empieza a orinar sangre, el tumor está bastante avanzado y hay que acudir rápidamente al hospital.

Diagnóstico del cáncer de pene

Para asegurarse de que la persona padece cáncer de pene, el médico puede pedir una biopsia y otras pruebas físicas. A partir de ahí, las pruebas se mandan al laboratorio para comprobar si existe la presencia de células cancerígenas o no.

Tratamiento del cáncer de pene

Si se tiene la suerte de coger el cáncer a tiempo, el médico puede recetar una crema para aplicar sobre el pene y esperar que los síntomas desaparezcan y el tumor no llegue a extenderse. En el caso de que el cáncer se encuentre mucho más extendido, hay varias formas para tratar dicho tumor y terminar con el mismo:

- La crioterapia es un método por el que se aplica un líquido bastante frío para terminar con los tejidos que dan lugar al tumor.

- La llamada cirugía de Mohs es otro tratamiento indicado para terminar con el cáncer de pene. A través de dicha cirugía los médicos eliminan la piel afectada extirpando de esta manera el citado tumor.

- Con el láser también se puede llegar a destruir aquellos tejidos dañinos y evitar que el tumor se termine extendiendo por el organismo.

- Si el cáncer está demasiado extendido se puede tratar mediante radiación o quimioterapia. En algunos casos se puede llegar a extirpar el pene mediante la penectomía.

Recuerda que el cáncer de pene es igual de peligroso que cualquier otro tipo de cáncerRecuerda que el cáncer de pene es igual de peligroso que cualquier otro tipo de cáncer

Como ocurre con cualquier tipo de cáncer, es muy importante un diagnóstico precoz para evitar que se pueda extender y cause diversos daños irreparables para el paciente. Si se detecta a tiempo y no está demasiado avanzado, los diversos tratamientos no tienen por qué afectar a las relaciones sexuales del paciente. Por el contrario si se somete a la radioterapia o a la quimioterapia, es probable que la capacidad sexual se vea mermada y afectada. Recuerda que el cáncer de pene es igual de peligroso que cualquier otro tipo de cáncer por lo que debes tener mucho cuidado e ir rápidamente al médico cuando tengas indicios de que algo va mal.

Artículos recomendados

Comentarios