Menú
Si quieres perder peso, hazlo bien

PERDER PESO

Si quieres perder peso, hazlo bien

Si quieres perder peso, tendrás que hacerlo bien para evitar el efecto rebote. Así que si estás pensando en perder unos kilos... ¡Hazlo bien!

Mª José Roldán Prieto

Para perder peso de forma saludable tendrás que hacerlo de la forma correcta. Las dietas milagro, las pastillas quema grasas o cualquier otra cosa que te quieran vender como 'adelgaza rápido', sí, te puede ayudar a adelgazar durante las primeras semanas, pero después, a la larga, es más que probable que tengas el temido 'efecto rebote' y que engordes lo que has adelgazado e incluso más.

Primero debes tener en cuenta que para perder peso de forma exitosa debe hacerse de forma gradual. Esta es la única manera de perder peso de forma saludable y que a la larga esa pérdida de peso no se convierta en un problema de salud. Lo ideal es que se pierdan alrededor de 400 gramos semanales, que aunque te parezca poco, a la larga te dará buenos resultados.

Tendrás que aprender a comer menos calorías de las que normalmente consumes para perder pesoTendrás que aprender a comer menos calorías de las que normalmente consumes para perder peso

Cambia tus hábitos

Para conseguirlo debes estar concienciado/a de que lo más importante es cambiar los hábitos alimenticios por otros más saludables y que deberás hacerlo no solo los próximos años, sino que tendrá que ser un nuevo estilo de vida para ti. Lo mismo ocurre con el ejercicio, deberá convertirse en un buen hábito para ti, y si no puedes hacer ejercicio por el motivo que sea, que por lo menos, puedas moverte más de lo que lo haces en la actualidad.

Tendrás que aprender a comer menos calorías de las que normalmente consumes para perder peso. Consumir menos calorías es la única estrategia de peso efectiva, sobre todo cuando debes dejar de comer grasa que te hace engordar. Pero para hacerlo, tienes que hacerlo saludablemente y tener en cuenta que en la ingesta diaria deberán haber alimentos saludables que te aporten toda la nutrición que tu cuerpo necesita.

Tendrás que reducir tu ingesta diaria entre unas 300 y 500 calorías diarias, esto es lo recomendado para que pierdas peso gradualmente sin que a la larga, tu salud se vea terriblemente afectada. Por ejemplo, si en tu dieta diaria sueles consumir unas 2500 calorías, deberás empezar comiendo 2200 calorías.

Tu cuerpo tendrá el tiempo suficiente para adaptarse bien a este modesto déficit calórico y cuando te estanques en el peso, entonces, podrás reducir algunas calorías más para seguir bajando de peso. Pero nunca tendrás que comer menos de 1200 calorías si eres mujer y nunca menos de 1500 calorías si eres hombre. Solo de esta manera evitarás tener deficiencias de micro nutrientes esenciales para una buena salud.

También existen otras cosas que te ayudarán a perder peso diariamente como hacer ejercicio. Si necesitas perder aún más peso sin dejar de lado a tu salud, entonces no dudes en acudir a tu médico para ver las condiciones de salud subyacentes que pueden estar haciendo que no pierdas todo el peso que deberías.

La alimentación saludable no es discutible

En lugar de seguir las dietas de moda o las dietas milagro que puedes ver por televisión, los nutricionistas siempre te dirán que lo que debes hacer es comer de forma saludable. Si cambias una alimentación saludable en lugar de una dieta baja en carbohidratos, podrás perder peso más lentamente y también, satisfacer las necesidades nutritivas esenciales que tu organismo necesita para no enfermedad.

Si estás sano y bien nutrido es probable que tengas una pérdida de peso a largo plazo que será exitosa y que por supuesto, no volverás a recuperar siempre y cuando mantengas un estilo de vida saludable. Por si fuera poco, mantener una dieta saludable es mucho más fácil de mantener a largo plazo que una dieta demasiado restrictiva. Tendrás que cambiar tus hábitos alimenticios y fijarte más en qué es lo que estás comiendo y qué es lo que aporta a tu organismo.

Además, aprender a comer bien te ayudará a estar más fuerte y evitar enfermedades asociadas a una mala alimentación como son: las enfermedades cardiovasculares, las diabetes, el cáncer, etc.

Si estás sano y bien nutrido es probable que tengas una pérdida de peso a largo plazo que será exitosaSi estás sano y bien nutrido es probable que tengas una pérdida de peso a largo plazo que será exitosa

No quieras bajar de peso rápidamente

Aunque escuches historias de personas que pierden peso rápidamente en pocas semanas con algunas dietas, no te creas nada. Normalmente van acompañadas de productos en el mercado que te quieren vender la idea de que te ayudarán a bajar de peso rápido y sin dietas. Esto normalmente suele ser potencialmente peligroso para tu salud.

La pérdida de peso requiere que reduzcas la ingesta de calorías de forma gradual sin poner en peligro tu salud. No olvides tampoco el ejercicio regular para aumentar el gasto de energía sin que tu cuerpo piense que estás pasando hambre.

Artículos recomendados