Menú
Causas y tratamiento del cáncer de pene

CÁNCER

Causas y tratamiento del cáncer de pene

Descubre cuáles son las causas por las que se desarrolla un cáncer de pene y qué tipos de tratamientos existen.

Antonia Torres Gutiérrez

El cáncer de pene es uno de los menos conocidos a nivel general, esto es así porque es uno de los cánceres que menos incidencia tienen. Esto puede favorecer que no exista la detección precoz, cómo los síntomas son menos conocidos, es más complicado que se les preste la suficiente atención. En este sentido, es necesario conocer todos los aspectos más relevantes sobre este cáncer para poder hacer una detección precoz en caso de que sea necesario.

Las células cancerosas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el pene, aunque no suelen darse demasiados casos de este tipo de tumor. El cáncer de pene puede aparecer en el pene o sobre este y se origina cuando las células del pene crecen descontroladamente, superando al número de células normales. Lo que sucede es, que el organismo no puede funcionar de forma correcta, porque detecta unas células anormales en su sistema.

Como ocurre con cualquier otro tipo de cáncer, las células cancerosas pueden diseminarse hacia cualquier otra parte del cuerpo. Cuando esto ocurre, se llama metástasis y quiere decir que el cáncer está avanzando y está dañando otras partes del cuerpo, lo que dificulta mucho su extirpación y su tratamiento. Por este motivo es tan importante la detección precoz para poner en marcha cualquier tratamiento y que este pueda ser efectivo.

Las células cancerosas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el peneLas células cancerosas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el pene

¿Cuáles son las causas por las que se desarrolla un cáncer de pene?

Realmente aún no se han descubierto las causas que producen el desarrollo del cáncer en el pene, aunque una de las teorías que más especialistas comparten, radica en una incorrecta higiene en pacientes no circuncidados. Cuando esto ocurre, se acumula una sustancia espesa llamada esmegma, esta sustancia se encuentra por debajo del prepucio.

Este es uno de los principales factores de riesgo, pero además de la falta de higiene, existen otros factores clave que pueden fomentar que se desarrolle un cáncer de pene. Alguno de estas causas son:

- El virus del papiloma humano (VPH), un virus que afecta gravemente a las personas.

- La edad es otro factor de riesgo importante, ya que se ha detectado una mayor incidencia en pacientes de más edad, entre los 60 y los 70 años.

- El tabaquismo prolongado, como ya sabrás el tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de todo tipo de tumores. Fumar no afecta únicamente a los pulmones, puede causarte diferentes tipos de cáncer como el que se trata en este artículo.

- La balanitis, que es una inflamación del glande causada por una infección. También se asocia esta patología con la aparición del cáncer de pene.

Estos son algunos factores que aumentan la posibilidad de que se desarrolle un cáncer de pene, pero no todas las personas que se encuentren dentro de estas circunstancias, padecerán un cáncer ni de pene ni de ningún otro tipo. Es decir, los factores de riesgo son negativos, pero no son determinantes a la hora de enfermar. Seguramente conocerás a personas que han llevado una vida sana y han desarrollado algún tipo de cáncer. Desgraciadamente aún se sabe muy poco sobre esta enfermedad.

Cuáles son los tratamientos para el cáncer de pene

Una vez que se diagnostica el cáncer de pene, el especialista necesitará realizar varias pruebas para saber en que estadio se encuentra la enfermedad. El estadio determinará el grado de gravedad, en función de lo que el médico observe, te recomendará un tratamiento o un combinado de varios tratamientos. No dudes en hacerle preguntas al especialista, es importante que conozcas cuales serán los pasos a seguir y en qué consistirá tu posible tratamiento, en caso de que te encuentres dentro de esta situación.

Los tratamientos posibles para el cáncer de pene son los siguientes:

- La cirugía, este es el principal tratamiento en el caso de la mayoría de los hombres que padecen cáncer de pene. Dependiendo de la zona que se encuentre afectada, el médico podría extirpar la piel del pene donde se encuentre alojado el tumor. También existe la posibilidad de que el médico decida extirpar parte del pene e incluso en algunos casos, la extirpación de todo el pene. En muchos casos, se suele extirpar además los ganglios linfáticos cercanos a la zona, para evitar que el cáncer se disemine o incluso para asegurarse de que no lo ha hecho ya.

Realmente aún no se han descubierto las causas que producen el desarrollo del cáncer en el peneRealmente aún no se han descubierto las causas que producen el desarrollo del cáncer en el pene

- La radioterapia, si se diagnostica el tumor a tiempo y aún es suficientemente pequeño, el médico puede optar por la radiación en lugar de la cirugía. La radiación se utiliza para eliminar las células cancerosas de la piel. Este tipo de tratamiento puede ocasionar algunos efectos secundarios como la inflamación del pene, molestias al orinar o problemas para la erección, aunque la mayoría de estos efectos suele desaparecer con el tiempo.

- Tratamientos localizados, en algunos casos es posible tratar el cáncer de pene de forma localizada, de esta forma se puede evitar que otras zonas del pene se vean afectadas. Este tratamiento puede realizarse con láser, que funciona quemando las células cancerosas de la piel. Con la criocirugía, que es un líquido muy frío que sirve para quemar las células afectadas, este tratamiento es como el que se utiliza para eliminar las verrugas. O la quimioterapia tópica, que se utiliza en forma de crema aplicada directamente sobre la piel del pene para eliminar las células cancerosas.

- La quimioterapia, que es un tratamiento a base de fármacos. Se suele utilizar cuando el cáncer se ha diseminado, es decir, cuando aparece la metástasis o en el caso del cáncer de pene, cuando el tumor es muy grande. En este caso el fármaco se administra por vía intravenosa para que llegue a todo el cuerpo. El tratamiento por quimioterapia se suele realizar por ciclos, ya que es un tratamiento generalmente largo y que tiene bastantes efectos secundarios.

Espero haber resuelto tus dudas en cuanto a este tipo de cáncer tan poco conocido, si crees que puedes haber desarrollado esta enfermedad no dudes en acudir a tu médico de cabecera lo antes posible. Muchos hombres evitan mencionar estos temas por pudor, pero la vergüenza a veces puede causar una gravedad dentro de la enfermedad. Tu salud debe de estar por encima de todo pudor.

Artículos recomendados