Menú
Qué es un melanoma ocular

CÁNCER DE OJO

Qué es un melanoma ocular

El melanoma ocular puede ocurrir a causa de los rayos ultravioleta,d escubre todo sobre este tipo de cáncer en el ojo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El melanoma ocular es una forma rara de cáncer que se forma dentro del ojo. La mayoría de los melanomas afectan la piel, pero a veces se puede desarrollar un melanoma en el ojo. Si el melanoma se desarrolla dentro del ojo, se llama cáncer ocular primario. Si el melanoma comienza en otra parte del cuerpo y se disemina al ojo , se lo denomina cáncer secundario de ojo. El melanoma ocular generalmente afecta la úvea, el área del ojo entre la retina y la parte blanca del ojo.

Síntomas del melanoma ocular

A veces, el melanoma ocular se desarrolla sin síntomas obvios. Muchos casos de melanoma ocular se descubren durante un examen ocular rutinario. Algunas personas pueden desarrollar algunos síntomas que incluyen visión borrosa, destellos de luz o manchas oscuras en su visión. Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con el cáncer del ojo:

-Mancha oscura que crece en el iris del ojo

-Ver destellos de luz

-Ojos irritados

-Ojos acuosos

-Visión borrosa

-Pérdida de visión periférica de un ojo o de ambos

-Colocación anromal del ojo

-Desarrollo de manchas oculares

-En raras ocasiones, dolor dentro o alrededor del ojo

En ocasiones, estos síntomas no tienen que ser por padecer un melanoma ocular. Hay personas que pueden tener manchas en los ojos a medida que envejecen sin que eso tenga que ser un cáncer ocular. La mayoría de las veces, las manchas y las moscas flotantes son inofensivas, pero a veces son causadas por ciertas enfermedades oculares. El dolor dentro o alrededor del ojo rara vez es un signo de melanoma ocular. Si experimentas cualquiera de los síntomas de cáncer de ojo, siempre es una buena idea acudir al oftalmólogo para que evalúe tu estado ocular actual.

La genética puede tener un desarrollo importante en el desarrollo del melanoma ocularLa genética puede tener un desarrollo importante en el desarrollo del melanoma ocular

Causas o factores de riesgo

No se sabe bien por qué se causa el cáncer en el ojo. La genética puede tener un desarrollo importante en el desarrollo del melanoma ocular. Hay cambios genéticos que pueden hacer que las células oculares se vuelvan cancerosas, pero esto aún se está investigando. El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla dentro de las células y da color a los ojos, piel y cabello. Estos tipos de células crean un pigmento conocido como melanina. Por eso el melanoma normalmente se desarrolla en las células de la piel, pero a veces se produce dentro del ojo.

Como en el caso del cáncer de piel, las personas con cabello rubio o pelirrojo, piel clara y ojos de color claro son más propensas a desarrollar melanoma del ojo. Si bien muchos cánceres de piel están directamente relacionados con la exposición a los rayos ultravioleta, no está claro si la exposición a los rayos UV está relacionada con el melanoma ocular. Las personas con una afección conocida como síndrome de nevo displásico parecen tener un mayor riesgo de desarrollar melanoma de la piel y de los ojos.

Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer un melamona ocular. Son los siguientes:

-Color de ojos claros (personas con ojos azules más propensas)

-Origen étnico (personas de piel clara más propensas)

-Edad (personas mayores más propensas)

-Exposición a los rayos ultravioleta (exposición directa a la luz ultravioleta, incluido el sol, puede aumentar el riesgo)

-Predisposición genética (algunas anormalidades cromosómicas transmitidas de padres a hijos parecen aumentar el riesgo de desarrollar melanoma del ojo)

El tratamiento del melanoma ocular dependerá de varios factoresEl tratamiento del melanoma ocular dependerá de varios factores

Diagnóstico y tratamiento

Al igual que con otros tipos de cáncer, la detección temprana y el diagnóstico del melanoma ocular son cruciales para establecer un plan de tratamiento exitoso. Un examen ocular completo es útil para su oftalmólogo en el diagnóstico de la enfermedad. Un examen de la vista con dilatación (con pupilas dilatadas) le permitirá a su médico ver claramente en sus ojos. Su médico podrá mirar a través del cristalino de su ojo para ver la salud de las estructuras internas, como la retina y el nervio óptico. Se puede realizar una oftalmoscopia, una biomiscroscopía y una gonioscopia.

Si alguna de las pruebas revela una posibilidad de melanoma, su médico realizará una biopsia para eliminar las células o los tejidos que se observarán con un microscopio para detectar signos de cáncer.

El tratamiento del melanoma ocular dependerá de varios factores. La ubicación, el tamaño y el tipo de tumor determinarán qué tipo de tratamiento tendrá más éxito. La radioterapia se puede usar para localizar y destruir el material genético de las células cancerosas. La radiación destruirá las células peligrosas y evitará que se reproduzcan. Se tomarán precauciones para garantizar que la radiación no dañe las células sanas dentro del ojo. La cirugía también puede ser una opción.

Artículos recomendados