Menú
Conoce los diferentes tipos de quimioterapia

TRATAMIENTOS DEL CÁNCER

Conoce los diferentes tipos de quimioterapia

La quimioterapia consiste en un tratamiento para tratar el cáncer, pero, ¿cuántos tipos de quimioterapia hay?

Sergio Gallego Uvero

La quimioterapia consiste en un tratamiento realizado con productos químicos para tratar ciertas enfermedades como es el caso del cáncer. Dicho tratamiento puede ser clasificado de varias maneras, según el lugar en el que será administrada o el tipo de cáncer a tratar. Aunque lo normal es que se realice por vía intravenosa, en los últimos años se han ido desarrollando ciertos métodos que permiten realizarla por vía oral. A continuación y para que te quede algo más claro, voy a explicarte los diferentes tipos de quimioterapia que existen en la actualidad y para que tipo de tumor se suelen aplicar.

Lo normal es que se realice por vía intravenosaLo normal es que se realice por vía intravenosa

Quimioterapia adyuvante

Este tipo de quimioterapia se aplica con el fin de eliminar aquellas células microscópicas que han podido quedar en el organismo después de haber sido extirpado el tumor en cuestión. Se trata de un tipo de quimio que tiene la finalidad de evitar que el cáncer pueda llegar a reproducirse otra vez, por lo que la quimioterapia adyuvante tiene un fin preventivo. Aplicar este tratamiento puede provocar algún que otro efecto secundario en la persona que la sufre como es el caso de la caída del cabello, naúseas, vomitos, una mayor sensación de cansancio a lo largo del día o la pérdida de apetito. Se trata de un tipo de quimio bastante usada y que suele tener un tanto por ciento muy alto de éxito entre las personas que la reciben.

Quimioterapia neoadyuvante

Este segundo tipo de quimio es administrada antes de la operación quirúrgica para eliminar el tumor en cuestión. Se suele aplicar con el fin de intentar reducir el tamaño del tumor en el cuerpo. Gracias a la quimioterapia neoadyuvante se consigue reducir notablemente las dimensiones del tumor. Este tipo de quimioterapia resulta bastante importante en algunas clases de cáncer como es el caso del de mamas, ya que gracias a dicho tratamiento la paciente puede conservar los senos y evitar la extirpación de los mismos.

Quimioterapia de inducción

Este tipo de quimioterapia consiste en aplicar grandes dosis de diferentes medicamentos quimioterapeúticos en un breve período de tiempo. Con ello se busca el poder eliminar las células de la leucemia de una manera rápida y eficaz, antes de que dichas células cancerígenas empiecen a mostrar cierta resistencia a los medicamentos suministrados. Este tratamiento se divide en dos fases muy bien diferenciadas: una consiste en la inducción por remisión y la otra consiste en la terapia después de la propia remisión. En la primera fase se aplica la quimio con el fin de producir una remisión completa de la leucemia que se pueda detectar. A día de hoy casi un 95% de los niños y de un 75% de los adultos suelen lograr una remisión completa después de someterse a dicho tipo de quimioterapia. Se trata por tanto de un tipo de tratamiento bastante importante a la hora de luchar contra el cáncer.

Quimioterapia de consolidación

Es la tipo de quimio que se aplica una vez se ha logrado la remisión del tumor. El fin de la quimioterapia de consolidación no es otro que el de mantener la propia remisión. Este tratamiento también es conocido como quimioterapia de intensificación. Dicho concepto se aplica con regularidad en el caso de las leucemias que son agudas o graves.

La quimioterapia de mantenimiento es aquella que se administra en pequeñas dosisLa quimioterapia de mantenimiento es aquella que se administra en pequeñas dosis

Quimioterapia de mantenimiento

La quimioterapia de mantenimiento es aquella que se administra en pequeñas dosis con el fin de ayudar a la remisión del tumor en cuestión. Se trata de un tipo de tratamiento que suele ser usado para determinados tipos de cáncer como es el caso de leucemias linfocíticas agudas y leucemias promielocíticas agudas.

Quimioterapia de primera elección

La quimioterapia de primera elección es conocida también como terapia estándar y se trata de de un tratamiento bastante válido para terminar con un tumor iniciado y desarrollado. Son muchas las probabilidades que tiene la persona que se somete a dicha terapia de poder terminar con dicho tumor de su cuerpo.

Quimioterapia de segunda elección

Este tipo de quimioterapia se aplica cuando el tumor sigue avanzando o vuelve a reaparecer después de haber administrado la quimioterapia de primera elección. Es por ello que suele denominarse como terapia de rescate y en la mayoría de los casos suele resultar bastante efectiva y terminar con dicho tumor.

Quimioterapia paliativa

Con este tipo de quimioterapia se intentan tratar aquellos cánceres que en opinión del oncólogo resultan demasiado avanzados para ser curados. Se trata de una quimio que resulta ser como el último recurso viable a la hora de remitir el citado tumor. Como indica su nombre, el tratamiento busca el poder palear en la medida de lo posible los síntomas de dicho cáncer, a mejorar la calidad de vida del paciente o retrasar lo más posible su desarrollo.

Antes de aplicar dicho tratamiento el especialista tendrá que evaluar la salud del paciente y si merece la pena el empezar dicho tratamiento. Es importante saber el grado de extensión del tumor y los posibles efectos secundarios que puede tener en el paciente la llamada quimioterapia paliativa. Si el especialista determina que merece la pena, se aplica dicha quimio en el citado paciente.

Estos son los tipos de quimioterapia más populares y que más se usan para tratar a pacientes con diversos tipos de cáncer. Recuerda que aunque el cáncer es la enfermedad más importante y que más muertes provoca a lo largo del año, es importante que sepas que son muchas las personas que consiguen curarse plenamente gracias a los diferentes tipos de quimioterapia que existen y a las que son sometidos.

Además del propio tratamiento es importante coger a tiempo dicho tumor por lo que en el caso de padecer algún síntoma que haga pensar que podrías padecer algún tipo de tumor en tu cuerpo, es esencial el acudir lo más pronto posible al médico de cabecera para que te observe detenidamente. Una revisión a tiempo puede salvarte la vida por lo que no lo dudes y acude a algún oncólogo de confianza. Espero haberte ayudado y partir de ahora sepas los tipos de quimioterapia que existen y cual es el fin de cada una de ellas.

Artículos recomendados