Menú
Cloranfenicol: qué es y para qué se utiliza
CLORANFENICOL

Cloranfenicol: qué es y para qué se utiliza

Descubre todo lo que debes saber sobre cloranfenicol; qué es y para qué se utiliza, ¿tiene efectos secundarios?

Mª José Roldán Prieto

El cloranfenicol se usa habitualmente para tratar infecciones de tipo bacteriana. Antes de tomar este medicamento deberas tener en cuenta algunas cosas como por ejemplo; si eres alérgico al cloranfenicol o a cualquiera de sus componentes. Si tienes alergia a algunos componentes... Si tienes síntomas de alergia deberás acudir a tu médico para informar cuanto antes (comezón, dificultad para respirar, pitidos en el pecho, tos, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta, etc).

Si tienes problemas en la sangre o tomas medicamentos, también será necesario que lo comentes con tu médico antes de tomar cloranfenicol, él tendrá que valorar si este medicamento es adecuado para ti o si sería mejor buscar alguna alternativa. Tendrás que verificar que tomar este medicamento es seguro para ti teniendo en cuenta si tomas otros o si tienes problemas de salud de algún tipo. No empieces a tomar ni tampoco suspendas la toma del cloranfinedol sin consultar antes con tu médico.

Las propiedades del medicamento tienen la capacidad de atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y los tejidos en los ojosLas propiedades del medicamento tienen la capacidad de atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y los tejidos en los ojos

Para qué se utiliza clorafenicol

Entre las bacterias contra las que se utiliza este medicamento destacamos:

-Salmonella (salmonelosis)

-Rickettsia (tifus epidémico y anaplasmosis)

-Haemophilus influenza (relacionado con la meningitis)

También se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades oftalmológicas. Las propiedades del medicamento tienen la capacidad de atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y los tejidos en los ojos. Es un medicamento eficaz también para los casos de conjuntivitis o blefaritis (inflamación del párpado).

Qué tienes que saber si tomas cloranfenicol

Si tu médico ya te ha indicado que tomes cloranfenicol par luchar contra una infección de topo bacteriana, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

-Antes de comprar otro medicamento aunque sea de venta libre, deberás informar a tus farmacéuticos de que estás tomando cloranfenicol. También tendrás que decirlo a tu dentista o a cualquier otro profesional de la salud que te trate.

-Nunca tomes el medicamento por más tiempo del que te ha indicado tu médico.

-Informa a tu médico si estás embarazada o si planeas estarlo antes de tomar cloranfenicol. Si estás amamantando también tendrás que informar al médico para que te comente cualquier riesgo que pueda haber para tu bebé.

En los bebés hay cierto peligro con este medicamento ya que se conocen reacciones graves (a veces mortales) en bebés prematuros y recién nacidos. La mayoría de las veces, el cloranfenicol se usó en las primeras 48 horas de vida del pequeño. Las señales aparecen primero después de 3 a 4 días de recibir cloranfenicol. Llama al médico de tu hijo de inmediato tiene hinchazón en el estómago con o sin vómitos, dificultad para respirar o un color de piel grisácea o azulada.

Efectos secundarios del cloranfenicol

Como todos los medicamentos cloranfenicol (normalmente tomado en cápsulas), puede tener efectos secundarios que es necesario conocer. En caso de que notes algunos de estos efectos secundarios al tomar la medicación será necesario que acudas a tu médico inmediatamente para suspender el tratamiento y buscar otro que vaya más acorde a tu estado de salud actual.

Efectos secundarios raros que pueden darse en bebés

-Estómago hinchado

-Somnolencia

-Piel azulada o grisácea

-Baja temperatura corporal

-Dificultad en la respiración

-No responde a los estímulos

Efectos secundarios menos comunes

-Piel pálida

-Dolor de garganta y fiebre

-Sangrado o moretones

-Cansancio o debilidad inusual

Algunos delos efectos secundarios que puede tener el cloranfenicol no requieren atención médicaAlgunos delos efectos secundarios que puede tener el cloranfenicol no requieren atención médica

Los efectos secundarios mencionados hasta aquí pueden ocurrir hasta semanas o meses después de haber tomado el medicamento, por lo que tendrás que relacionarlo y comentarlo a tu médico inmediatamente.

Efectos secundarios raros

-Confusión o delirios

-Dolor de cabeza

-Dolor en los ojos (visión borrosa o pérdida de visión)

-Entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en manos o pies

-Erupción cutánea

Algunos delos efectos secundarios que puede tener el cloranfenicol no requieren atención médica ya que pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que el organismo se adapta al medicamento. El médico será quien deba informarte sobre cómo prevenir o reducir algunos de los efectos secundarios que puedes experimentar.

Efectos secundarios menos comunes

-Diarrea

-Náuseas

-Vómitos

Artículos recomendados