Menú
¿Respiras mal? Cómo conseguir respirar mucho mejor

RESPIRACIÓN

¿Respiras mal? Cómo conseguir respirar mucho mejor

Es posible que no estés respirando bien y que tu cuerpo no esté recibiendo la cantidad de oxígeno que necesita realmente.

Sergio Gallego Uvero

Aunque no se le dé mucha importancia, respirar bien ayuda a la persona a sentirse mucho mejor desde el punto de vista saludable. No todo el mundo sabe respirar y no obtiene el oxígeno que el cuerpo necesita. Acto seguido te hablamos de cómo se debe respirar y algunos consejos para hacerlo perfectamente.

Por qué se respira mal

La mayoría de la sociedad no sabe respirar y únicamente aprovecha un tercio de su capacidad pulmonar. Una mala oxigenación afecta de manera negativa a la salud. Está demostrado que durante los meses de verano se respira mucho peor debido a que las altas temperaturas provoca una acumulación de la contaminación en el aire. De esta manera entra mucho menos oxígeno en la zona de los pulmones.

La mayoría de la sociedad no sabe respirarLa mayoría de la sociedad no sabe respirar

Cómo saber si respiras mal

Si quieres saber si tu respiración no es la adecuada, no pierdas detalle de los siguientes puntos que te detallamos a continuación:

  • Si no se infla tú abdomen a la hora de coger aire quiere decir que no lo estás haciendo bien. El abdomen debe hincharse para conseguir que los pulmones se expandan lo máximo posible y puedas coger la mayor cantidad de oxígeno posible.
  • El bostezo es una señal de que no lo estás haciendo bien. Si una persona bosteza de forma habitual quiere decir que la cantidad de oxígeno no es la deseada.
  • Muchas personas elevan los hombros a la hora de respirar. Este movimiento involuntario es una señal del cuerpo para ensanchar al máximo la caja torácica y conseguir captar la mayor cantidad de oxígeno posible.
  • El suspirar después de exhalar el aire es otro de los actos típicos de aquellas personas que no respiran bien.
  • Si te estiras como si estuvieras desperezándote puede hacer indicar que no estás respirando nada bien ya que tu caja torácica necesita más oxígeno del que realmente entra cuando respiras.

Hay una serie de posturas que te van a ayudar a respirar mucho mejorHay una serie de posturas que te van a ayudar a respirar mucho mejor

Consejos que te ayudarán a respirar mejor

  • Hay una serie de posturas que te van a ayudar a respirar mucho mejor. Puedes tumbarte en la cama y en posición fetal el empezar a respirar. Mientras caminas debes mantener la espalda totalmente recta y respirar al ritmo en el que caminas.
  • Si estás por encima de tu peso es probable que tengas serias dificultades a la hora de respirar. El exceso de grasa se acumula en la zona del abdomen lo que hace que la respiración sea mucho peor.
  • La calidad del aire también influye en una buena o mala respiración. El aire de casa debe ser lo más limpio posible por lo que no dudes en ventilar la casa varias veces a día además de conseguir que sea lo más húmedo posible.
  • La hidratación del cuerpo también es importante a la hora de conseguir respirar de una manera óptima. En muchas ocasiones la deshidratación es un factor de riesgo a la hora de sufrir enfermedades que afectan a las vías respiratorias como es el caso del asma. Es por ello que es aconsejable el beber al menos unos dos litros de agua al día con el fin de proteger los tejidos de los pulmones.
  • Otro consejo a la hora de conseguir una respiración óptima es la de llevar una buena alimentación. Hay una serie de alimentos que ayudan a fortalecer las vías respiratorias y la salud de los pulmones. Una dieta adecuada y equilibrada te permitirá que aprovechar al máximo el oxígeno que entra en tus pulmones.
  • Hay una serie de ejercicios y de actividades físicas que pueden ayudarte a fortalecer los pulmones. Los mejores para ello son el caminar, el yoga o el pilates. Dichas actividades te ayudarán a conseguir el ritmo ideal para sacarle el máximo partido a tu respiración. Todo sea por conseguir la mayor cantidad de oxígeno para el organismo y de esta manera sentirse totalmente revitalizado.

Artículos recomendados