Menú
Sibilancias en adultos

RESPIRACIÓN

Sibilancias en adultos

Las sibilancias se suelen escuchar sobre todo a la hora expulsar el aire, pero, ¿qué son exactamente y cómo afecta a los adultos?

Sergio Gallego Uvero

Las sibilancias son sonidos silbantes que hacen algunas personas a la hora de respirar. Ello se debe a que las vías respiratorias se han estrechado por alguna causa dando lugar a estos sonidos tan peculiares. Si quieres saber algo más de las citadas sibilancias, no pierdas detalle del siguiente artículo.

Causas de las sibilancias

Las sibilancias se suelen escuchar sobre todo a la hora expulsar el aire aunque también se pueden escuchar en el momento de inhalar el aire. Como ya te he comentado antes, las sibilancias se deben a un estrechamiento de los conductos del aire. De esta manera hay cierta dificultad para que el aire circule correctamente y provoca en la persona que lo sufre dichos silbidos además de mareos y un cansancio excesivo.

Las causas por las que hay una obstrucción en las vías respiratorias son variadas:

as sibilancias pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una personaas sibilancias pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona

La causa principal suele ser el asma aunque también hay otro tipo de causas tales como la bronquitis, la insuficiencia cardíaca, neumonía o el fumar tabaco. Si las sibilancias son leves, dicha afección se puede tratar con la ingesta de ciertos medicamentos específicos para el asma. En el caso de que las sibilancias sean mucho más graves y provoquen que el paciente tenga serias dificultades a la hora de respirar, es esencial el acudir al hospital para ser tratado de la manera más rápida posible.

Cómo hay que tratar las sibilancias

Las sibilancias pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona por lo que es importante el tomar una serie de medidas que ayuden a fortalecer al máximo el aparato respiratorio:

  • Muchas personas cometen el gran error de no limpiar su casa casi a diario sin prestar apenas atención a la acumulación de polvo que se produce. Es aconsejable el limpiar bien el polvo y poner un humificador que ayude a purificar el aire.
  • Durante la llegada del invierno hay una bajada importante en las temperaturas. Es bueno por ello el abrigarse bien en todo momento con el fin de evitar problemas respiratorios que puedan dar lugar a las citadas sibilancias.
  • Si tienes mucosidad que no te deja respirar es bueno que bebas mucha agua al cabo del día. El agua es perfecta a la hora de conseguir que la propia mucosidad vaya desapareciendo y las sibilancias no hagan acto de presencia. Los expertos recomiendan el tomar al menos unos dos litros de agua al día para tener el organismo bien hidratado.
  • Hacer ejercicios de respiración es muy aconsejable a la hora de prevenir las sibilanciasHacer ejercicios de respiración es muy aconsejable a la hora de prevenir las sibilancias

  • Hacer ejercicios de respiración es muy aconsejable a la hora de prevenir las sibilancias. Además de dichos ejercicios puedes practicar algo de deporte como correr o nadar para practicar una buena respiración.
  • Otro remedio natural perfecto e ideal a la hora de eliminar la mucosidad de las vías respiratorias es el inhalar un poco de vapor. Puedes coger un cazo con agua hirviendo infusionada con eucalipto o tomar una buena ducha con agua caliente. Dicho vapor es perfecto a la hora de diluir la abundante mucosidad de las fosas nasales y despejar las vías respiratorias.

Hay más gente de la que puedas pensar con sibilancias o cierta dificultad a la hora de respirar. Aunque en la mayoría de casos dichas sibilancias no son graves y con la ayuda de inhalador la persona puede llevar una vida prácticamente normal, hay otras personas que tienen serias dificultades a la hora de respirar a causa de las citadas sibilancias. En tal caso es recomendable el acudir al médico para ser tratado cuanto antes de dichas sibilancias. En cualquier caso no debes perder detalle de los consejos dados a la hora de prevenir en la medida de lo posible dichas sibilancias o ruidos a la hora de respirar.

Artículos recomendados