Menú
Qué son las sibilancias: causas

SIBILANCIAS

Qué son las sibilancias: causas

Hay veces que al respirar se escuchan sibilancias, pero, ¿qué son? ¿Debe ser un motivo de preocupación grave?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La sibilancia es un síntoma común pero aterrador en el que hay un silbido agudo que se produce con la respiración. Puede ocurrir solo o con otros síntomas como dificultad para respirar. Hay muchas causas posibles, que van desde el asma, a las reacciones alérgicas graves y desde la enfermedad cardíaca hasta el reflujo ácido. 

Es importante distinguir las sibilancias del estridor, otro síntoma grave que a menudo tiene un tono musical diferente y es causado por diferentes condiciones, aunque ambas condiciones pueden ser potencialmente mortales. Se pueden realizar varias pruebas para diagnosticar la afección y se necesita un diagnóstico preciso para elegir el mejor tratamiento.

La sibilancia es un síntoma común pero aterrador en el que hay un silbido agudo que se produce con la respiraciónLa sibilancia es un síntoma común pero aterrador en el que hay un silbido agudo que se produce con la respiración

Qué son

Las sibilancias pueden ocurrir tanto con la inhalación (sibilancias inspiratorias) como con la exhalación (sibilancias espiratorias), aunque es más común con la exhalación. Si bien muchas personas, y también los médicos, piensan en el asma cuando escuchan sibilancias, es importante tener en cuenta que "todo lo que no es asma" y estas otras causas deben descartarse antes de asumir un diagnóstico de asma.

Además de otras causas de sibilancias, a veces las personas tienen más de una afección que lleva a sibilancias. Esa es una manera de decir que cualquier persona que tenga sibilancias debe tener una evaluación muy cuidadosa de sus síntomas.

Auscultación

Antes de hablar sobre la sibilancia, es importante saber si los sonidos que escucha en su pulmón son realmente sibilancias. ¿Por qué? Debido a que hay otros sonidos que pueden confundirse con sibilancias y hacer una evaluación precisa puede ser fundamental para encontrar las causas.

Los médicos usan el término auscultación para describir el proceso de escuchar los pulmones en busca de la presencia o ausencia de sonidos pulmonares "normales", así como cualquier sonido que no se escuche normalmente.

Sibilancias vs estridor

El estridor es un síntoma que a menudo se confunde con sibilancias. Esto es importante porque hay algunas causas de estridor que son emergencias médicas graves.

Estridor tiene un sonido que suele ser monofónico, lo que significa que solo se escucha una nota en lugar de una variedad de notas diferentes del sonido. El estridor tiende a tener un tono más alto que los sonidos debidos a las sibilancias y ocurre predominantemente durante la inspiración. El estridor suele ser más fuerte sobre el cuello anterior, mientras que las sibilancias pueden ser más fuertes en diferentes regiones sobre los pulmones, dependiendo de qué vías aéreas son las más afectadas.

A diferencia del estridor, la sibilancia es a menudo un sonido de tono medio que es más fuerte durante la expiración. Tiene un sonido musical bastante continuo que incluye más de una nota.

El sonido de las sibilancias es creado por un estrechamiento de las vías respiratorias. Esto puede deberse a hinchazón o bloqueo en cualquier lugar desde la garganta hasta las vías aéreas más pequeñas.

Las causas más comunes de la respiración sibilante son el asma y la EPOCLas causas más comunes de la respiración sibilante son el asma y la EPOC

Causas

Las causas más comunes de la respiración sibilante son el asma y la EPOC, pero como se señala más arriba, existen muchas causas posibles, entre ellas:

  • Asma
  • Anafilaxia
  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Inhalación de un cuerpo extraño
  • Neumonía
  • EPOC
  • Bronquiectasias
  • Epiglotitis
  • Infecciones virales
  • Cáncer de pulmón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Embolia pulmonar
  • Reflujo ácido
  • Neumonitis por hipersensibilidad
  • Medicamentos como la aspirina
  • Disfunción de las cuerdas vocales

Si notas que puedes tener sibilancias o notas que tus hijos las tienen, es necesario que acudas a tu médico lo antes posible porque necesitará una evaluación. Cuando existen sibilancias, aunque parezca que hay un buen estado de salud en apariencia, puede haber una causa subyacente que esté causando que ocurra. La causa subyacente se deberá diagnosticar porque será la única manera de poder encontrar el tratamiento adecuado para cada caso concreto. Solo de esta manera se podrá mejorar la condición y en el mejor de los casos, eliminar la sibilancia y tratar la condición que lo estaba provocando.

Artículos recomendados