Menú
Diagnóstico y tratamiento de las sibilancias

SIBILANCIAS

Diagnóstico y tratamiento de las sibilancias

Es necesario saber cuál es la causa que provoca las silibancias y así diagnosticarlo y tratarlo correctamente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las sibilancias pueden ocurrir tanto en adultos como en niños, pero es necesario que se diagnostiquen lo antes posible para poder tratarlo de forma adecuada. Las sibilancias si no se sabe por qué ocurre ni tampoco se tratan correctamente podrían empeorar la salud de la persona afectada.

Diagnóstico

Si has tenido sibilancias, es importante que consultes a tu médico, incluso si sientes que conoces la causa o has experimentado sibilancias en el pasado. Incluso si te han diagnosticado asma, tienes que asegurarte de ponerte en contacto con tu médico ante cualquier cambio de tus síntomas, por leve que sea.

Si experimentas dolores en el pecho, tienes mareos, te resulta complicado recuperar el aliento o notas que tienes la piel o los labios de un tono azulado, tendrás que acudir inmediatamente a urgencias. Del mismo modo, si tienes hinchazón en la cara, en el cuello o en los labios, podría ser una señal de una reacción alérgica potencialmente mortal y será una urgencia médica y tendrán que atenderte inmediatamente.

Evaluación

Lo primero que hará tu médico (después de asegurarse de que te sientas cómodo y estable) es realizar un historial médico completo y realizar un examen físico. Algunas de las preguntas que pueden hacerte incluyen:

Si has tenido sibilancias, es importante que consultes a tu médicoSi has tenido sibilancias, es importante que consultes a tu médico

  • ¿Cuándo empezaron tus síntomas?
  • ¿Has tenido estos síntomas antes?
  • ¿Las sibilancias empeoran durante la noche o durante el día?
  • ¿Te ha picado por una abeja o ha comido alimentos que pueden causar reacciones alérgicas graves, como mariscos o nueces?
  • ¿Tienes algún otro síntoma como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, urticaria, hinchazón de la cara o cuello o toses con sangre?
  • ¿Tienes antecedentes personales o familiares de asma, eccema, enfermedades pulmonares o cáncer de pulmón?
  • ¿Fumas o has fumado antes?
  • ¿Has sentido ahogo alguna vez mientras comes?

Pruebas médicas

Las pruebas para evaluar sus sibilancias y determinar una causa variarán dependiendo de tu historial médico. En una emergencia, el personal de emergencia y los técnicos comienzan tratando tu vía aérea, controlando la respiración y luego circulación. Es importante evaluar esto antes de intentar determinar qué está causando realmente la respiración sibilante. Las pruebas pueden incluir:

Hay muchas causas de sibilanciasHay muchas causas de sibilancias

  • Oximetría para verificar el nivel de oxígeno en la sangre
  • Radiografía de pecho
  • Espirometria
  • Análisis especiales de sangre, como un recuento de glóbulos blancos para detectar signos de infección
  • Pruebas de función pulmonar
  • Tomografía computarizada de su pecho
  • Broncoscopia  si a tu médico le preocupa que hayas aspirado (inhalado) un objeto extraño o que tengas un tumor en o cerca de sus vías respiratorias
  • Laringoscopia para observar la laringe y las cuerdas vocales
  • Pruebas de alergia  si tu médico considera que tienes alergias que te causan espasmos en las vías respiratorias

Tratamiento

Dependiendo de tan graves que sean los síntomas, el médico primero hará lo que sea necesario para que te sientas cómodo y controlar tus síntomas. Dado que existen muchas causas posibles para las sibilancias, el tratamiento adicional dependerá de la causa que esté provocando las sibilancias.

Los primeros pasos son asegurarse de que estás recibiendo el oxígeno adecuado en tus pulmones y que el oxígeno que inhalas llegue a todas las células de tu cuerpo. La terapia de oxígeno se utiliza a menudo en estos casos. Si la causa es una reacción alérgica, a menudo se administra epinefrina inyectable. Otros tratamientos dependerán de las causas subyacentes de las sibilancias. Por ejemplo, los tratamientos para el asma se utilizarán para aliviar el estrechamiento de las vías respiratorias debido al asma, mientras que se puede recomendar un procedimiento como la broncoscopia si se cree que un cuerpo extraño en las vías respiratorias podría estar causando sus síntomas.

Hay muchas causas de sibilancias. Incluso si una persona tiene asma, la respiración sibilante podría ser un síntoma de otra afección y posiblemente una afección potencialmente mortal. En la actualidad el asma aun sigue siendo una causa de mortalidad entre las personas, aunque también gracias a los buenos tratamientos las personas pueden vivir una vida relativamente normal.

Artículos recomendados