Menú
Urgencia y emergencia hipertensiva

HIPERTENSIÓN

Urgencia y emergencia hipertensiva

Es necesario diferenciar entre una urgencia hipertensiva y una emergencia hipertensiva, ¡te podría salvar la vida!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La hipertensión es muy peligrosa para cualquier persona, ya que puede afectar a la salud gravemente si no se trata a tiempo. Sabiendo esto, es necesario diferenciar qué es una urgencia hipertensiva y qué es una emergencia hipertensiva.

Urgencia hipertensiva

Un tipo de presión arterial alta sin síntomas graves se llama urgencia hipertensiva. La urgencia hipertensiva se define como una presión arterial sistólica de> 220 mm Hg y una presión arterial diastólica de> 120 mm Hg. Esta presión arterial se considera lo suficientemente alta como para ponerlo en grave riesgo de sufrir episodios repentinos y potencialmente mortales.

En situaciones de urgencia hipertensiva, no hay falla orgánica u otras afecciones críticas inmediatas, pero estas afecciones podrían desarrollarse rápidamente si la presión arterial no se controla rápidamente.

La hipertensión no tratada causa complicaciones graves, incluido daño a los órganos vitales. Con menos frecuencia, se puede presentar una afección llamada emergencia hipertensiva, que también se puede llamar crisis hipertensiva o hipertensión maligna. Una emergencia hipertensiva, que es un evento poco común y peligroso, puede causar visión borrosa, náuseas, dolor en el pecho y ansiedad.

Una emergencia hipertensiva, a diferencia de la urgencia hipertensa similar, se caracteriza por complicaciones graves que amenazan la vidaUna emergencia hipertensiva, a diferencia de la urgencia hipertensa similar, se caracteriza por complicaciones graves que amenazan la vida

Emergencia hipertensiva

Una emergencia hipertensiva, a diferencia de la urgencia hipertensa similar, se caracteriza por complicaciones graves que amenazan la vida. Una emergencia hipertensiva significa que la presión arterial es> 180 mm Hg o que la presión diastólica es> 120 mm Hg, y que se está produciendo daño en el órgano final. Los signos y síntomas pueden incluir dificultad para respirar, ansiedad, dolor en el pecho, ritmo cardíaco irregular, confusión o desmayo. 

Las emergencia hipertensivas incluyen:

-Ruptura del aneurisma. Un aneurisma, es un bulto en la pared de una arteria. Se puede formar debido a una serie de causas. Los aneurismas pueden ocurrir en la aorta, el cerebro y los riñones. La hipertensión contribuye a la formación de aneurismas y las elevaciones repentinas de la presión arterial pueden aumentar el riesgo de ruptura de un aneurisma, un evento grave que puede ser fatal. 

-Enfermedad vascular. La hipertensión aumenta el riesgo de enfermedad vascular, caracterizada por aterosclerosis (endurecimiento y rigidez de los vasos sanguíneos) y estrechamiento de las arterias. La enfermedad vascular puede afectar a los vasos sanguíneos de las piernas, el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos, y puede causar una variedad de síntomas incapacitantes o que amenazan la vida. 

-Enfermedad del corazón. La hipertensión contribuye al desarrollo y al empeoramiento de la enfermedad arterial coronaria, las arritmias cardíacas y la insuficiencia cardíaca.

-Insuficiencia renal. La hipertensión puede afectar los riñones, ya que sus vasos sanguíneos son menos capaces de funcionar eficazmente; EL daño permanente es posible.

-Enfermedad respiratoria. La enfermedad respiratoria puede desarrollarse como consecuencia de una enfermedad cardíaca, que se manifiesta como dificultad para respirar con el esfuerzo. 

Cuándo tienes que visitar a un médico

Es importante que acudas a tus visitas regulares al médico. La hipertensión es una afección muy común que si se detecta se puede tratar bien con medicamentos y así prevenir las complicaciones asociadas a esta afección. En cambio si experimentas cualquier síntoma de hipertensión tendrás que hablar con tu médico de inmediato.

Cuando se padece hipertensión es necesario acudir al médico regularmente y controlar la afección, si tomas medicamentos para la tensión arterial y crees que puedes estar padenciendo efectos secundarios, tendrás que comunicárselo a tu médico rápidamente.

Cuando se padece hipertensión es necesario acudir al médico regularmenteCuando se padece hipertensión es necesario acudir al médico regularmente

Cuándo tienes que ir al hospital

Pueden haber circunstancias en las que debas ir al hospital porque requieras atención médica de emergencia. Los síntomas de una emergencia hipertensiva incluye:

-Dolor de cabeza severo

-Dolor en el pecho

-Palpitaciones

-Mareos intensos

-Sensación de desmayo

-Debilidad, entumecimiento, hormigueo en los brazos, las piernas o la cara en uno de los dos lados

-Problemas para hablar o entender las cosas

-Confusión o cambios de comportamiento

No intentes bajar la presión arterial extremadamente elevada. Si bien el objetivo es reducir la presión arterial antes de que se presenten complicaciones adicionales, la presión arterial debe reducirse en el transcurso de horas o días, dependiendo de la gravedad. Es importante no reducir la presión sanguínea demasiado rápido, ya que las reducciones rápidas de la presión arterial pueden cortar el suministro de sangre al cerebro, lo que puede ocasionar daño cerebral o la muerte.

Artículos recomendados