Menú
Motivos para ir a urgencias si estás embarazada

PROBLEMAS EMBARAZO

Motivos para ir a urgencias si estás embarazada

Si estás embarazada es posible que te asusten algunos motivos que te pueden hacer acudir a urgencias. Pero, ¿sabes cuáles pueden ser estos motivos?

Sara Poyo Lorenzo

Cuando una mujer se queda embarazada es normal que a menudo asalten dudas sobre si lo que se está experimentando es o no es normal. Son muchos cambios en poco tiempo y los sentimientos están a flor de piel. Si es el primer embarazo la madre estará aun más preocupada porque todo es nuevo para ella y desea que todo salga perfecto.

Cuando una mujer se queda embarazada es normal que a menudo asalten dudasCuando una mujer se queda embarazada es normal que a menudo asalten dudas

Por eso, a veces podemos agobiarnos por cosas totalmente benignas o también puede ocurrir lo contrario y no querer acudir por miedo a que no sea nada y quedar como las típicas madres primerizas que se asustan por todo. Aunque tus miedos son normales y tienes todo el derecho del mundo a ir (aunque sea solo por quedarte tranquila) a continuación te dejamos motivos por los que si deberías ir a urgencias porque podría estar afectando al embarazo.

Motivos por los que debes acudir a urgencias durante el embarazo

1) Durante el primer mes de embarazo

-Los mareos y los vómitos pueden son normales las primeras semanas. Sin embargo, no lo son cuando se alargan o te impiden comer. Por eso, si estás más de 12-14 horas sin probar bocado (líquidos incluidos) debido a los vómitos ve a urgencias para que te receten algo que te estabilice.

-Tienes un sangrado vaginal parecido al de la regla. Manchar durante las primeras semanas es natural cuando se tratan de cantidades pequeñas, normalmene de color rosado o amarronado. Pero deberás estar atenta porque si estás sangrando en las mismas cantidades que cuando tenías la regla y no se pasa acude a urgencias enseguida.

-Sientes un dolor muy intenso en el vientre. Este dolor es mñas doloroso que los típicos dolores que tiene una mujer durante la menstruación.

2) Durante el segundo trimestre de embarazo

-Dolor intenso, difuso y disperso por el vientre y el abdomen. La intensidad se mantiene constante, no mejora con el tiempo.

-Tener la sensación de que estás perdiendo líquido.

-El bebé lleva mucho tiempo sin moverse. Este síntoma puede ser confuso porque puede ser relativamente normal durante el embarazo que haya momentos donde dejes de notarlo, sin embargo, si dura mucho deberías acudir a urgencias, al menos para quedarte tranquila. Los movimientos del bebé comienza a notarse a partir de la semana 18 o 20, depende de si es el primer embarazo o posteriores (en el primer embarazo se tiende a notar un par de semanas más tarde). Si tienes sobrepeso también podrías tardar más en notarlo. Estas sensaciones consisten en una especie de pompas por debajo del ombligo. Aun así si han pasado más de 24 semanas y no notas nada acude al médico.

-Tienes un sangrado vaginal intenso, parecido a cuando tienes la regla.

3- Durante el tercer trimestre de embarazo

En este trimestre es cuando las mujeres embarazadas más tienden a acudir a urgencias porque a menudo suelen confundirse las contracciones de parto con las de Braxton Hicks, pero estas no indican que la mujer vaya a ponerse de parto. Estas contracciones suelen empezar siendo intensas y se van debilitando con el tiempo, al contrario que las verdaderas contracciones de parto que son parecidas a los cólicos de la regla y van aumentando en intensidad y frecuencia.

-Aumentas de peso de forma repentina y retienes demasiado líquido, sobre todo en la zona baja del cuerpo: tobillos y piernas.

-Los pies y las manos las notas dormidas o con picores intensos.

-Tienes un dolor muy fuerte de cabeza que no se calma.

Motivos para los que ir a urgencias independientemente del momento del embarazo

Para facilitar la lectura del artículo hemos dividido los síntomas según los trimestres de embarazo, pero también hay síntomas por los que deberás acudir a urgencias si o si, independientemente de la semana en la que te encuentres de embarazo.

-Fiebre por encima de los 38 ºC. No lo dudes y acude rápidamente, sobre todo si no es debido a un constipado.

-Cefaleas que no se van ni tomando medicación. Aunque es normal que las mujeres embarazadas sean propensas a tener dolores de cabeza lo cierto es que debes de controlarlo. Si te has tomado un analgésico y ni con esas se ha ido debes ir al médico porque podría ser debido a una subida de tensión y producir una complicación en el embarazo.

-Vómitos. Son muy comunes las primeras semanas del embarazo aunque puedes tenerlos durante todo el proceso. Si las náuseas te impiden comer o beber tendrás que ir al médico para que te recete algo y para evitar una posible deshidratación.

-Recibes un golpe fuerte en el abdomen, por ejemplo debido a una caída, un empujón, etc.

-Infecciones de orina. Si notas que al ir al baño te escuece ve al médico porque seguramente tendrás una infección. Son bastante comunes en el embarazo y es recomendable tratarlo de raíz porque la infección podría extenderse hasta el feto vía sanguínea, teniendo graves consecuencias, por eso es una prueba que se hace siempre durante los controles prenatales.

-Varices que duelen. La aparición de las varices en el embarazo es común por todo el peso que tienen que soportar las piernas. También es típico delúltimo trimestre sufrir hemorroides o fisuras. Ir al médico es la mejor solución para aliviar el dolor.

-Cualquier tipo de situación por las que iríais de no estar embarazada. Las lesiones, torceduras, esguinces... todas necesitan control médico, y sobre todo si estás embaraza. En estos momentos tienes que priorizar tu salud. Debes también ser extremadamente cautelosa con los cortes (que no lleguen a infectarse nunca), picaduras de bichos o cuidarte de los alimentos a los que podrías ser alérgica.

-Rotura de la bolsa. Si pierdes líquido que no puedes controlar es la rotura de la bolsa, si ha pasado de la semana 36 seguramente es que vas a dar a luz, ve al hospital. Si el color del líquido en vez de ser claro es oscuro el bebé podría estar en peligro, date prisa.

Ante cualquier situación que te haga sospechar que las cosas no van bie debes ir al médicoAnte cualquier situación que te haga sospechar que las cosas no van bie debes ir al médico

Usa el sentido común

Ante cualquier situación que te haga sospechar que las cosas no van bie debes ir al médico, aunque sea solo para quedarte tranquila. Por ejemplo, a partir de la semana 24 deberías notar al bebé todos los días. Si estás más de 12 horas sin hacerlo ve a urgencias, no tengas miedo a quedar como una madre primeriza, si todo va bien y te has equivocado pues mucho mejor pero más vale prevenir que curar.

Artículos recomendados