Menú
Sibilancias en niños pequeños

SIBILANCIAS

Sibilancias en niños pequeños

¿Escuchas pequeños pitidos en el pecho de tu hijo cada vez que respira? Descubre las sibilancias en los niños, ¿es lo que le pasa a tu hijo?

Sergio Gallego Uvero

Cuando se hablan de sibilancias en los niños pequeños hay que hacer referencia a un ruido en la respiración sobre todo cuando expulsan el aire aunque también pueden darse a la hora de inhalar dicho aire. Los expertos en el tema señalan que dichas sibilancias se producen a causa de una obstrucción durante el acto de respirar. Dicha obstrucción da lugar al sonido tan característico de las citadas sibilancias. Acto seguido te hablamos de las causas de dichas sibilancias en los niños y la mejor manera de tratarlas.

Cuáles son las causas de las sibilancias en los niños pequeños

Las causas más frecuentes por las que un niño pequeño puede padecer sibilancias son:

  • El asma es sin lugar a dudas la causa principal de las sibilancias en los niños. El asma es una afección respiratoria crónica en la que se produce una inflamación de las vías respiratorias. Dicha afección afecta a una parte importante de la población infantil.
  • En otras ocasiones la inhalación de un cuerpo extraño puede ser la causa principal de las sibilancias. Dicho cuerpo puede atascarse en la zona de la laringe o la tráquea provocando que el niño al respirar sufra de dichas sibilancias.
  • En los lactantes una infección de tipo viral puede ser otra de las causas más frecuentes de las citadas sibilancias. Virus de tipo respiratorios como es el rinovirus es el causante de que algunos lactantes sufran de sibilancias.
  • Afecciones como es el caso de la bronquiolitis o la bronquitis pueden ser la causante de que los niños sufran de sibilancias.
  • La inhalación de un cuerpo extraño puede ser la causa principal de las sibilanciasLa inhalación de un cuerpo extraño puede ser la causa principal de las sibilancias

  • La ingesta de ciertos medicamentos o fármacos como es el caso del meltiparatión pueden ser la causa principal de que un niño tenga sibilancias.

Síntomas de las sibilancias en los niños pequeños

Además del silbido característico a la hora de respirar, las sibilancias suelen provocar otra serie de síntomas bastante claros y evidentes:

  • Tos excesiva unida a una secreción nasal importante
  • Estado febril moderado.
  • Pérdida del apetito
  • La piel se vuelve azulada.
Si el niño tiene ataques de asma no hace falta realizar ningún tipo de pruebaSi el niño tiene ataques de asma no hace falta realizar ningún tipo de prueba

Cómo diagnosticar las sibilancias en los niños

Si se trata de una sibilancia grave es bastante normal que el especialista le haga al pequeño una radiografía en la zona del tórax para observar si hay algún cuerpo extraño en los pulmones o problemas en el corazón que causen dichas sibilancias. Además de ello se le suele realizar al niño la prueba de la pulsioximetría con el fin de determinar el nivel de oxígeno que hay en la sangre.

Si el niño tiene ataques de asma no hace falta realizar ningún tipo de prueba ya que es la causa principal de que padezca dichos silbidos a la hora de respirar. Dicha afección se suele tratar mediante el uso de los llamados bronocodilatadores u otros fármacos que ayuden a aliviar dichos síntomas. En el caso de que el asma sea bastante grave se suele someter al menor a una prueba como la broncoscopia para observar el origen de tal problema a la hora de respirar.

Aparte de dichas pruebas a la hora de diagnosticar las sibilancias en el niño, se le suele hacer una exploración física que ayude a identificar síntomas claros de dichos problemas respiratorios tales como la bajada de peso o ruidos raros en el corazón.

Si tu hijo sufre de sibilancias es probable que sea el indicativo de que sufre algún tipo de problema de tipo respiratorio como puede ser el caso del asma. En tal caso hay que tratarlo de una manera adecuada con el fin de que pueda llevar una vida lo más normal posible. Si notas de repente que tu hijo pequeño hace una serie de ruidos a la hora de respirar, es importante que lo lleves al pediatra ya que debería examinarlo a fondo para observar si sufre algún tipo de problema respiratorio.

Artículos recomendados