¿Has observado que tu hijo se rasca el ano? Un niño pequeño no puede explicarte qué le apsa, simplemente le observarás mientras se rasca. Normalmente cuando los padres ven cómo sus pequeños se rascan el ano, se cercioran de limpiarle bien de restos de heces, ya que estos restos son las razones más comunes del picor en niños pequeños. Sobre todo en los niños que están aprendiendo a usar el inodoro.
¿Es necesario llevarle al médico?
Si a tu hijo le pica el ano, quizá te preguntes si es buena idea que visites al médico. Si el picor ocurre durante la noche y despierta a tu hijo pequeño por las molestias, entonces es más que probable que la causa sea por la infestación de lombrices intestinales. Estas lombrices también conocidas como Enterobius vermicularis, suelen causar infecciones en los niños, especialmente en las guarderías.
Tendrás que buscar atención pediátrica si tu hijo presenta una infección por lombrices intestinales. Tu médico puede recomendar un tratamiento específico dependiendo de la situación que esté tu hijo con el picor.
Otro motivo puede ser que tu hijo tenga hongos y si es así , tu médico también deberá pensar en el mejor tratamiento para la infección que tiene tu pequeño. Quizá tenga infección o irritación en los pliegues de la zona de la ingle, pero los hongos se extienden y puede que se hayan extendido hasta la zona del ano
Una infección por estreptococo perianal es otra posibilidad, especialmente si otros miembros de la familia han tenido recientemente faringitis estreptocócica. Los signos son una erupción roja brillante alrededor del ano con bordes bien definidos. Su hijo también puede tener deposiciones con sangre y fiebre. Se necesitan antibióticos orales y es posible que también se le administren medicamentos tópicos para usar junto con ellos.
Otras cosas que pueden estar causando el problema incluyen:
- Frotamiento por ropa demasiado apretada
- Reacción a los detergentes
- Diarrea
- Irritación causada por comidas picantes o cítricos
- Suciedad
Cómo tratar el picor de ano en niños
Estos remedios son bastante adecuados para tratar el picor de ano en los niños:
- Que tu hijo tenga las uñas bien recortadas para que no se haga daño al rascarse y límpialas con un cepillo suave para uñas y jabón antibacterial.
- El área del ano debe mantenerse bien limpia. Quizá tu hijo necesite un poco de ayuda si está comenzando a limpiarse solo. Puedes proporcionarle toallitas infantiles para el wc.
- Permite que tu hijo se remoje en un baño 15 minutos al día. En el agua mezcla 1/4 de bicarbonato de sodio con agua tibia.
- El área del ano deberá estar completamente seca después del baño. La humedad y oscuridad proporciona un ambiente ideal para el crecimiento de los hongos, que puede causar una mayor irritación. Para promover la sequedad, también puedes usar almidón de maíz en el área y asegurarte de cambiar la ropa interior con frecuencia, especialmente en días calurosos o cuando el niño tiene pequeñas fugas que pueden causar humedad que irrite la piel o provoque hongos.
- No permitas que tu hijo tome comidas picantes.
- Usa jabón sin perfume y sin tinte en la ropa interior de su hijo. Tienes que asegurarte de no usar suavizante de telas, lo que también puede causar irritación en esta área sensible. Si utilizas papel higiénico o toallitas perfumadas, prueba también las variedades sencillas sin esencias ni colorantes.
Si todo lo demás falla, hay una variedad de cremas anti-picores (que generalmente contienen hidrocortisona) que se pueden usar de manera segura en el área. Estas cremas son solo para uso externo y tienes consultar con tu médico acerca del uso y la dosificación adecuados, especialmente en niños menores de 2 años. Es posible que tu médico pueda recetarle una crema especial de dosis baja en este caso.