Menú
La oruga procesionaria del pino: ¡es muy peligrosa!

ORUGAS

La oruga procesionaria del pino: ¡es muy peligrosa!

Ten mucho cuidado con la oruga procesionaria ya que puede provocar una fuerte reacción alérgica

Irmina Merino Vidal

Durante los últimos días de invierno y con la llegada de la primavera son muchas las personas que notan como su estado de ánimo mejora. Los días comienzan a ser más largos y el sol brilla con más intensidad la mayor parte del tiempo, lo que da una sensación de que se acerca el buen tiempo y que se dejan atrás aquellas jornadas de más frío y de anocheceres tempranos.

Sin embargo, no todo el mundo disfruta del mismo modo de la llegada de estos días de más buen tiempo, puesto que junto a ellos llega la aparición de más insectos y del florecer de la mayoría de árboles y plantas, lo que puede dar lugar a diversos tipos de alergias en quienes las padecen. Desde aquellas más leves, relacionadas con el picor de ojos o el aumento de la mucosidad, existen aquellas más graves las cuales pueden llegar a causar un choque anafiláctico en la persona que la padece, impidiéndole respirar con normalidad y pudiéndole causar incluso la muerte.

Por eso, es muy importante hacerse las pruebas de alergia para saber qué alimentos, productos o animales pueden causarnos alguno de estos efectos. El dermatólogo alergólogo especializado podrá decirte si padeces alguna alergia y su grado de intensidad, para que puedas tomar el tratamiento o las prevenciones necesarias con tal de no sufrir sus consecuencias y proteger tu cuerpo y tu salud.

En el caso de los niños y de las mascotas deberemos prestar mayor atención. A diferencia de los adultos no siempre pueden determinar qué puede hacerles daño, por lo que deberán encontrarse siempre bajo nuestra supervisión, aunque no padezcan ninguna alergia en concreto. Recuerda que no solamente los alimentos pueden causar reacciones alérgicas, sino también los medicamentos, ciertas sustancias químicas o la picadura de algunos animales.

Así pues, si vas a pasar el día en el campo o en una zona de la ciudad que tenga un parque con pinos deberás tener cuidado con lo que tu hijo o con lo que tu mascota pueda ponerse a la boca o jugar. Durante la primavera es muy común que aparezcan en las pinedas unas orugas llamadas procesionarias del pino, las cuales tienen un veneno peligroso que puede causar heridas leves en algunas personas, pero alergias graves con choque anafiláctico en otras, pudiéndole ocasionar incluso la muerte.

La oruga procesionaria se encuentra en la actualidad en la mayoría de bosques con pinosLa oruga procesionaria se encuentra en la actualidad en la mayoría de bosques con pinos

Peligros de la oruga procesionaria

La oruga procesionaria se encuentra en la actualidad en la mayoría de bosques con pinos, pero también en las zonas urbanas que cuenten con varios de estos árboles. Por eso, debemos tener mucho cuidado cuando paseamos las mascotas por estos lugares, ya que el veneno de la oruga procesionaria del pino no solamente será peligroso para ellas si la tocan, sino que si se la meten en la boca o juegan con el hocico o las patas con el insecto pueden continuar pinchándose con los pelos que tiene el animal y cada pelo puede ser una picadura más, lo que se producirá un exceso de veneno en el animal que podría causarle la muerte.

Algunos parques o zonas de juegos para niños se encuentran cerca de pinos, incluso en la ciudad, por lo que los padres deberán vigilar a sus pequeños mientras van a estas zonas a jugar. Es posible que una oruga procesionaria se encuentre por el suelo mientras están jugando y capte la atención del pequeño quien, al desconocer su peligro, puede que intente coger y jugar con ella. Esto podría causarle dolores leves o graves, dependiendo de si es alérgico a la oruga procesionaria del pino, pero podría resultar muy grave si llega a ponerse el animal en la boca. Así pues, vigila siempre a tu hijo cuando vayáis a jugar al parque y evita este tipo de zonas si crees que puede ser alérgico a la oruga procesionaria del pino.

Qué hacer ante la oruga procesionaria del pino

Si te encuentras con uno de estos animales lo primero que debes hacer es intentar no cogerlo con las manos. Los pelitos que conforman su cuerpo son los portadores del veneno que pueden causar reacciones adversas, más o menos graves, por lo que deberías retirarla con unas pinzas o unos guantes.

En el caso de que hayas podido estar en contacto con la oruga procesionaria del pino o tu hijo la haya podido tocar, deberás acudir inmediatamente a urgencias. Quizás solamente le aparezcan unas manchas rojas por todo el cuerpo, pero los efectos del veneno de este animal pueden afectar también a la visión y a la respiración, causando posibles graves problemas de salud que solamente un médico podrá tratar.

En las ciudades se suele conocer cuáles son las zonas afectadas por la oruga procesionaria del pinoEn las ciudades se suele conocer cuáles son las zonas afectadas por la oruga procesionaria del pino

Si ha sido tu mascota la que ha podido estar en contacto con la oruga procesionaria del pino puede que te des cuenta más tarde, quizás porque el animal esté más tranquilo de lo normal, irascible, se rasque, tenga el hocico hinchado o dificultad para respirar. En cualquiera de estos casos, deberás llevar a tu mascota al veterinario lo antes posible con tal de determinar si realmente le ha causado reacción el veneno de la oruga procesionaria y cuál es el mejor tratamiento para que pueda recuperar su buen estado de salud lo antes posible.

Evita las zonas donde se encuentre la oruga procesionaria del pino

En las ciudades se suele conocer cuáles son las zonas afectadas por la oruga procesionaria del pino. Sin embargo, quizás descubras algún parque o zona verde que acabe de infectarse por este insecto. En el caso de que no esté señalizado, como lo está en muchos lugares, es esencial que llames al ayuntamiento o al órgano encargado de esta señalización con tal de poderles avisar de la presencia de este animal. De este modo podrás hacer que muchas personas con mascotas o niños estén prevenidas a la hora de acudir a este lugar y corran menos riesgos de infección a causa de la oruga procesionaria del pino. Aunque no siempre pueda erradicarse este animal de la zona o de la vegetación, el hecho de poner un cartel ayudará a aquellos con perros o niños a tener cuidado cuando se encuentren por allí o a evitar el lugar, de manera que puedan reducir el riesgo lo máximo posible.

Si la oruga procesionaria del pino se encuentra en tu jardín o en tu propiedad, deberás llamar lo antes posible al servicio antiplagas para que puedan determinar el grado de infección del animal en la vegetación de tu terreno y cómo actuar con manera de erradicarlo. No obstante, no es tan fácil como podría parecer a simple vista, por lo que quizás incluso después del tratamiento debas seguir teniendo mucho cuidado, sobre todo si tienes niños o mascotas en casa, ya que la oruga procesionaria del pino podría seguir presente y causar alguna de las nombradas reacciones alérgicas en vosotros.

Artículos recomendados