Menú
Poliomielitis

ENFERMEDADES PELIGROSAS

Poliomielitis

Enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal, provocando atrofia muscular y parálisis. Conoce todo sobre esta enfermedad.

Sergio Gallego Uvero

La poliomielitis es una enfermedad de tipo viral y que es de muy fácil contagio. Si es bastante grave puede llegar a causar una parálisis en el cuerpo e incluso la muerte. Aunque a día de hoy es muy raro que en los países desarrollados alguien sufra dicha enfermedad, hay zonas de Asia y África en los que todavía se da dicha enfermedad. Es bastante importante el tomar una serie de precauciones en el caso de viajar a algunas de las zonas en las que la poliomielitis no se encuentra erradicada. Vacunarse es clave a la hora de evitar un posible contagio de dicha enfermedad. Acto seguido te hablo un poco más de la poliomielitis y de algunos de sus síntomas más claros.

Síntomas de la poliomielitis

Aunque si es grave, la poliomielitis puede llegar a causar la muerte, lo normal es que la persona contraiga una clase de esta enfermedad en la que no se entere de que la ha contraído. Sus síntomas son bastante leves y suelen coincidir con los de otras afecciones virales. Dichos síntomas suelen durar alrededor de una semana y suele consistir en fiebre, dolor de garganta, cansancio o vómitos.

En el caso de que la persona sufra la denominada poliomielitis paralítica los síntomas son mucho más gravesEn el caso de que la persona sufra la denominada poliomielitis paralítica los síntomas son mucho más graves

En el caso de que la persona sufra la denominada poliomielitis paralítica los síntomas son mucho más graves ya que pueden causar la parálisis de diferentes partes del cuerpo. Aparte de los síntomas arriba descritos, la persona suele sufrir fuertes dolores musculares además de pérdida en los reflejos o una parálisis flácida en las extremidades. De cualquier manera esta clase de poliomielitis es bastante rara que se dé a día de hoy y son pocas las personas las que la padecen.

Puede ocurrir también que una persona que ha padecido en algún momento de sus vidas poliomielitis, pasados unos años vuelva a manifestar en su organismo algunos síntomas incapacitantes. Este caso se conoce como síndrome pospoliomielítico. La persona que padece tal síndrome suele manifestar una serie de síntomas bastante claros como puede ser un exceso de fatiga y cansancio, cierta atrofia en los músculos y problemas para dormir debido a la apnea del sueño.

La poliomielitis es una enfermedad que se suele contagiar de una manera realmente rápidaLa poliomielitis es una enfermedad que se suele contagiar de una manera realmente rápida

Acudir al médico

En el caso de que tengas pensado el viajar a algún país en el que la poliomielitis no esté erradicada y existan grandes posibilidades de contagio, es esencial y muy importante el acudir al médico para vacunarse frente a dicha enfermedad.

Si hace tiempo tuviste poliomielitis y ahora te notas muy cansado sin una causa aparente, debes acudir al médico ya que podría ser que hubieras vuelto a contagiarte de la poliomielitis. En tales casos no debes esperar para ir al médico ya que como te he comentado más arriba, la poliomielitis es una enfermedad que se suele contagiar de una manera realmente rápida.

Cómo prevenir la poliomielitis

La manera más eficaz de evitar el contagiarse con dicha enfermedad es a través de la vacunación. Es por ello que es importante el vacunar a los niños pequeños contra dicha enfermedad a los dos meses, a los cuatro meses, a los 18 meses y a los 6 años. Puede ocurrir que algunas personas muestren una reacción alérgica frente a dicha vacuna. En tal caso no debe administrarse a dichas personas ya que pueden sufrir una serie de síntomas como dificultad a la hora de respirar o taquicardia.

Como has podido ver, por suerte una enfermedad como la poliomielitis está prácticamente erradicada en los países desarrollados aunque es de muy fácil contagio en otros países pertenecientes a África o a Asia. No dudes en vacunarte tú y tu familia en el caso de que tengas pensado a algún país de los considerados peligrosos en lo que a la enfermedad de la poliomielitis se refiere.

Artículos recomendados