Menú
Qué es la sinusitis aguda

SINUSITIS

Qué es la sinusitis aguda

Si tienes sinusitis aguda sabrás que es bastante molesta, pero, ¿por qué ocurre exactamente? ¿Qué puedes hacer para mejorar la condición?

Sergio Gallego Uvero

La sinusitis aguda es una afección que afecta al aparato respiratorio y por el que se produce una infección de tipo viral. La sinusitis aguda llega a ser bastante molesta para la persona que la sufre debido a la fuerte congestión nasal que causa dicha afección. A pesar de tratarse de una infección de tipo vírica, son muchos los pacientes los que acuden al uso de antibióticos con el fin de mejorar los síntomas.

Cuáles son los síntomas de la sinusitis aguda

Los síntomas de la sinusitis aguda son varios:

  • Fuerte congestión nasal
  • Hinchazón en la zona de los ojos y en las fosas nasales
  • Dolor de cabeza
  • Estado febril
  • Cansancio y fatiga
  • Tos y mal aliento

La sinusitis aguda se produce por una complicación del resfriado comúnLa sinusitis aguda se produce por una complicación del resfriado común

Causas de la sinusitis aguda

La sinusitis aguda se produce por una complicación del resfriado común. Una sobreinfección bacteriana hace que la persona termine padeciendo tal sinusitis aguda. Dicho proceso infeccioso suele durar un mes como mucho y si dura más se suele denominar sinusitis crónica. En la sinusitis aguda hay una serie de factores de riesgo que pueden llegar a ser los causantes de la misma:

  • Afecciones alérgicas que afectan a las fosas nasales
  • Ciertas anomalías en la nariz como pueden ser tumores o pólipos
  • La fibrosis quística es otra de las posibles causas por la que una persona puede llegar a padecer sinusitis aguda

Diagnóstico de la sinusitis aguda

En muchas ocasiones resulta algo complicado el realizar un diagnóstico certero de la sinusitis aguda debido a que sus síntomas se suelen confundir con otro tipo de afecciones. En un principio se suele realizar una resonancia magnética para observar de una manera detallada las fosas nasales.

Otra manera de realizar un buen diagnóstico de la sinusitis aguda consiste en la endoscopia nasal. Se trata de un método invasivo por el que se introduce un tubo delgado por las fosas nasales. Gracias a tal exploración, el médico puede observar si existe algún tipo de infección que provoque tales síntomas en la persona.

Cómo tratar la sinusitis aguda

Como ya te he comentado más arriba, la sinusitis suele desaparecer con el tiempo y en la mayoría de los casos no requiere un tratamiento específico. Sin embargo los síntomas son molestos por lo que se suele optar por una serie de medidas para aliviar tales síntomas:

La sinusitis aguda suele ser un tipo de afección bastante molesta e incómoda para la persona que la padeceLa sinusitis aguda suele ser un tipo de afección bastante molesta e incómoda para la persona que la padece

  • La mejor manera de aliviar la congestión nasal de la sinusitis aguda es a través de soluciones salinas. Aspirar agua con sal ayuda a la persona a descongestionar toda la zona nasal. Los famosos sprays nasales también son bastante efectivos y rápidos a la hora de tratar la fuerte congestión nasal. Sin embargo dichos productos generan dependencia y pueden llegar a tener efectos secundarios por lo que su uso no es especialmente aconsejable.
  • Analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno también se suelen administrar a la hora de tratar una afección respiratoria como la sinusitis aguda. Son efectivos a la hora de aliviar el fuerte dolor de cabeza que causa la acumulación de mucosidad en la zona superior de la cabeza.
  • Aunque la ingesta de antibióticos no está especialmente indicada a la hora de tratar la sinusitis aguda, son muchas las personas las que usan dicho tratamiento. En el caso de que la sinusitis sea persistente y la persona no logre mitigar los síntomas con otros medios, puede optar por el uso de los citados antibióticos.

La sinusitis aguda suele ser un tipo de afección bastante molesta e incómoda para la persona que la padece. La fuerte congestión nasal y los dolores de cabeza pueden llegar a ser bastante fuertes. En algunos casos la sinusitis aguda se prolonga en el tiempo dando lugar a la sinusitis crónica.

Artículos recomendados