Menú
7 razones por las que no debes automedicarte

MEDICACIÓN

7 razones por las que no debes automedicarte

¿Eres de las personas que se automedican? Ya es hora de que dejes de hacerlo para siempre, ¡es demasiado peligroso para tu salud!

Mª José Roldán Prieto

No sería la primera vez que una persona acaba muy enferma o incluso que muere porque no se dio cuenta de que la automedicación es peligrosa y puede ser fatal. Es muy importante que exista una conciencia social sobre la importancia de no automedicarse.

Los medicamentos tiene efectos secundariosLos medicamentos tiene efectos secundarios

Cuando hablamos de automedicación nos estamos refiriendo a personas con poco o nulo conocimiento sobre medicamentos o drogas y que deciden tomar medicamentos o drogas sin la ayuda o supervisión del médico. Esto puede causar reacciones muy adversas para la salud. Alguien que se automedica no siempre conoce la dosis correcta del medicamento, su fuerza, la composición o cómo debe tomarse la medicación. Es posible también que no conozca ni los efectos secundarios ni las interacciones, si corresponde.

Automedicarse es peligroso y para que las personas tomen conciencia de ello, vamos a exponer una serie de razones para dejar de hacer este tipo de actuaciones sin supervisión médica.

1. Puedes tener otras dolencias

Los medicamentos no solo actúan en función de sus ingredientes activos, sino que también se basan en las características particulares de la persona que los toma. Por ejemplo, en una persona que ha tenido una operación reciente, una aspirina simple puede causar hemorragia debido a sus propiedades anticoagulantes. Si se toma a diario, la aspirina puede causar una úlcera en algunas personas. En adolescentes y niños, el mismo medicamento puede causar un trastorno neurológico muy grave que se llama síndrome de Reye.

2. Tienen efectos secundarios

Los medicamentos tiene efectos secundarios. Aunque estén destinados a paliar los síntomas de una enfermedad e incluso a curarla, algunos pueden tener efectos secundarios que afectan a tu calidad de vida o que incluso, empeoren tu salud.

Los médicos pueden informar a sus pacientes de los efectos secundarios antes de recetarlo, en el prospecto también ponen los efectos secundarios. Una persona no debe tomar una medicación sin tener la información adecuada y saber si realmente es buena opción para su caso o si es mejor no tomarlo. Si una persona se medica sin tener en cuenta esta información pueden tener efectos secundarios severos e incluso, peligrosos para su salud.

Por ejemplo, los estrógenos pueden causar náuseas, dolor de cabeza y mareos, y la eritromicina puede causar dolor de estómago y diarrea. Los antibióticos como la amoxicilina pueden causar erupciones e incluso shock anafiláctico, que puede ser mortal. Y así, un largo etc. Es importante consultar con tu médico antes de tomar ningún medicamento.

3. Intoxicación de medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar intoxicación si se toman más medicamentos de la cuenta. Por ejemplo, un medicamento muy utilizado son los antiinflamatorios y pueden causar problemas gástricos e incluso, insuficiencia renal en caso de sobredosis. Los antidepresivos también pueden causar intoxicación y alterar al ritmo cardíaco e incluso, provocar convulsiones.

4. Resistencia a los medicamentos

Los antibióticos pueden causar resistencia en el organismo si se administrar incorrectamente o si no se consulta al médico. Esto puede incluso tener un efecto peligroso y fortalecer. Los agentes infecciosos en lugar de debilitarlos para superar la enfermedad. Los antibióticos solo deben tomarse cuando los preescribe un médico y se deben seguir las instrucciones del especialista sin hacer otra cosa diferente. Aunque te sientas mejor no debes omitir la dosis y completar el tratamiento.

5. Complicaciones más graves

En algunos casos la automedicación puede generar problemas y dolencias mucho más graves. Son muchos los medicamentos que pueden provocar complicaciones graves como los analgésicos, antialérgicos, laxantes, antibióticos e incluso, vitaminas... siempre que se toman de manera incorrecta.

6. Puede ser adictiva

Algunos medicamentos pueden causarte adición a ellos como las benzodiazepinas, lo antitusivos con codeína, etc. En este sentido si quieres comenzar a tomar un medicamento primero acude a tu médico de cabecera e infórmale para que te aconseje de si puedes tomar ese o es mejor tomar otro.

En algunos casos la automedicación puede generar problemas y dolencias mucho más gravesEn algunos casos la automedicación puede generar problemas y dolencias mucho más graves

7. Puede interactuar con otros medicamentos

Además, si tomas medicamentos y los combinas con otros, podrían tener efectos negativos en tu salud. Por ejemplo, una aspirina puede interactuar de forma peligrosa con la insulina. Debes tener mucho cuidado de tomar un medicamento si estás tomando otro. Por este motivo, consulta siempre a tu médico.

Artículos recomendados