Menú
Qué es el hirsutismo

VELLO

Qué es el hirsutismo

El hirsutismo consiste en un crecimiento excesivo de vello en zonas donde normalmente no crece, ¿por qué ocurre?

Sergio Gallego Uvero

El hirsutismo consiste en un crecimiento excesivo de vello en zonas donde normalmente no crece como es el caso de la barbilla, el cuello, en los muslos o en la espalda. Dicho problema se da sobre todo en las mujeres aunque los hombres también pueden padecer tal problema. El hirsutismo se suele dar en mujeres que han sufrido la menopausia o como consecuencia de la ingesta de diversos fármacos. Acto seguido te hablo un poco más de este problema y de la mejor manera de tratarlo.

El síndrome de ovario poliquístico es la causa más frecuente y común del hirsutismoEl síndrome de ovario poliquístico es la causa más frecuente y común del hirsutismo

Síntomas del hirsutismo

Aparte de un crecimiento anormal y excesivo en zonas del cuerpo en las que las mujeres no suelen presentar nada de vello, hay otra serie de síntomas bastante claros y evidentes:

- La voz se vuelve mucho más grave y aguda.

- Muchas mujeres empiezan a perder pelo en el cuero cabelludo.

- Puede aparecer un poco de acné en el rostro.

- Muchas mujeres sufren una disminución en el tamaño de sus senos.

- El clítoris se vuelve un poco más grande.

Causas del hirsutismo

Las causas del hirsutismo pueden ser variadas:

- El síndrome de ovario poliquístico es la causa más frecuente y común del hirsutismo. Se produce a causa de desequilibrios hormonales y a parte del exceso de vello puede provocar aumento de peso, estirilidad y la aparición de diversos quistes en los ovarios.

- Hay diferentes fármacos o medicamentos que pueden causar hirsutismo como es el caso del danazol o la fluoxetina.

- La hiperplasia suprarrenal congénita es otra de las causas del hirsutismo y consiste en una producción anormal de hormonas esteroideas como es el caso del cortisol y de los andrógenos.

Factores de riesgo del hirsutismo

Hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer que una mujer puede tener hirtuismo:

- Causas como la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico tienen un factor de riesgo de tipo hereditario.

- Otro factor de riesgo bastante importante es la obesidad o sobrepeso.

- La ascendencia es otro de los factores de riesgo de este problema del exceso de vello. De esta manera las mujeres de origen mediterráneo y las asiáticas tienen más probabilidades de padecer hirsutismo que las del resto del mundo.

Cómo tratar el hirsutismo

En el caso de que una determinada mujer haya sido diagnosticada de hirsutismo, es importante el someterse a un determinado tratamiento que ayude a terminar con el exceso de vello en todo el cuerpo. Dicho tratamiento suele combinar el consumo de diferentes medicamentos con procedimientos como la depilación para resultar lo más efectivo posible.

En el caso de los medicamentos, los resultados no empiezan a notarse hasta pasados unos 5 o 6 meses de haberlo empezado. Pueden consistir en anticonceptivos orales o antiandrógenos. También puede aplicarse una crema tópica específica para tratar el exceso de vello en el rostro de las mujeres. Como ya te he comentado más arriba, se suele combinar el uso de medicamentos con otra serie de procedimientos indicados para eliminar el vello de manera permanente. Los más destacados son la terapia láser y la electrólisis. Con varias sesiones, la persona empieza a decir adiós al exceso de vello en el rostro o en otras partes del cuerpo como la espalda o los muslos.

En el caso de los medicamentos, los resultados no empiezan a notarse hasta pasados unos 5 o 6 meses de haberlo empezadoEn el caso de los medicamentos, los resultados no empiezan a notarse hasta pasados unos 5 o 6 meses de haberlo empezado

Aunque son muchas las mujeres que padecen tal problema en su cuerpo, es importante que sepas que con un buen y adecuado tratamiento puedes decir adiós a dicho exceso de vello. Se trata de un problema que suele producir cierto rechazo social y es por ello que muchas mujeres sufren en el aspecto psicológico. Una buena terapia a base de láser y la ingesta de diversos fármacos indicados para tratar tal problema harán que puedas decir adiós al vello para siempre.

Artículos recomendados