Menú
Causas por las que se produce la diarrea

PROBLEMAS ESTOMACALES

Causas por las que se produce la diarrea

Si tienes problemas de diarrea descubre cuáles pueden ser las causas que lo provocan, así, podrás encontrar antes las soluciones.

Cristina López Reques

Podemos definir la diarrea como las heces blandas, liquidas, acuosas. Cuando evacuamos de forma normal, las heces son duras, solidas. Sin embargo, cuando tenemos diarrea evacuamos en más en forma líquida. Además, eso provoca que vayamos al baño más de una vez al día, incluso más de tres. Por tanto, es molesto y puede causar irritaciones en la zona debido al aumento de las deposiciones diarias.

Cuando tenemos diarrea evacuamos en más en forma líquidaCuando tenemos diarrea evacuamos en más en forma líquida

La diarrea, dependiendo de su duración, puede ser de dos tipos. Hablamos de diarrea aguda si dura menos de 2 o 3 semanas. Cuando supera ese tiempo, es decir, más de cuatro semanas, estamos ante una diarrea crónica y, por tanto, más seria.

Principales síntomas de la diarrea

El principal síntoma, como ya hemos mencionado, es un aumento en el número de deposiciones diarias y la forma en que estas se producen, más liquidas, con menos consistencia de lo normal. Además, cuando nos entran ganas de ir al baño, notaremos que no llegamos a tiempo, que no controlamos la evacuación.

Sin embargo, hay otros síntomas que también nos indicaran que tenemos diarrea. Los retortijones o dolor abdominal son frecuente antes de que evacuemos. Ese fuerte dolor también puede provocar náuseas, mareos y vómitos. Incluso se puede llegar a tener fiebre.

Además, si la diarrea se produce de manera muy abundante, puede llegar a provocar una deshidratación, es decir, nuestro cuerpo no tendrá el suficiente líquido para funcionar de forma normal. Los síntomas que nos indicarán esto es la boca y la lengua seca, la falta de ganas de orinar durante varias horas seguidas o un cansancio extremo.

Causas de la diarrea

Hay muchas causas que pueden producir la diarrea. La principal y la más normal es la causada por un virus o por un parásito. Lo conocido tradicionalmente como gastroenteritis vírica. Esto es muy frecuente en los niños. Hay parásitos, pequeños organismos, que se encuentran en alimentos o agua, los contaminan y provocan diarrea en quien los consume.

Otra de las causas más comunes es por una intoxicación alimentaria. Hay veces que ingerimos alimentos o bebemos líquidos, agua del grifo por ejemplo, que contienen algún tipo de bacteria o parásito y que, por tanto, pueden provocar también diarrea. Los alimentos que pueden provocar la diarrea son los que están mal conservados o cocinados. Por ejemplo, una mayonesa en mal estado es muy frecuente, así como la carne que no ha estado en frigorífico o mal cocinada. Los síntomas aparecen a las horas después de haber ingerido esos alimentos. Para verificar que la causa es algún alimento es aconsejable preguntar a otra persona que haya comido también lo mismo.

La alimentación puede ser causante de diarrea en otros aspectos. Por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa y todavía no lo sabes, comer un alimento que lo lleve (leche), puede provocarte diarrea. Lo mismo ocurrirá si eres celiaco, si presentas síndrome de malabsorción u otras enfermedades que afecten a la alimentación y sean hormonales, como el hipotiroidismo.

Las enfermedades digestivas, como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la insuficiencia pancreática, hacen que tengamos sensibilidad o problemas a la hora de ingerir ciertos alimentos o ingredientes. En general, las enfermedades del intestino, del estómago o del colon pueden ser una causa frecuente y probable de diarrea.

Si estas tomando algún medicamento o antibiótico, puede que también sufras diarrea. Los efectos secundarios de algunas pastillas, aunque esté recetada por el médico, puede causarte este problema de evacuación. Específicamente, los fármacos de quimioterapia para tratar el cáncer suelen ser uno de ellos. Los laxantes que contengan magnesio también lo son.

Si estas tomando algún medicamento o antibiótico, puede que también sufras diarrea.Si estas tomando algún medicamento o antibiótico, puede que también sufras diarrea.

Sin embargo, la diarrea también puede ser causada por algún trastorno psíquico. Es decir, es frecuente que cuando nos ponemos nerviosos por algo, por ejemplo por un examen, se produce un descontrol del sistema nervioso, que implica a su vez un descontrol en el ritmo cardiaco, en los movimientos intestinales.

Tratamiento de la diarrea

Si tienes los síntomas propios de la diarrea, te recomendamos que lleves a cabo una serie de medidas en tu casa para tratar de cortar el problema. En caso de que estas medidas no sean suficientes y la diarrea perdure más de 48 horas, deberás acudir al médico para que suministre el medicamente adecuado.

Beber agua. De 8 a 10 vasos al día. Tendrás que dar tragos pequeños para no provocar una alteración en el sistema digestivo. Sobre todo tendrás que beber agua cuando se produzca una deposición, ya que la diarrea provoca deshidratación, expulsa líquido y por tanto, agua.

No hagas grandes comidas al día. En lugar de eso, ingiere algunos alimentos cada dos horas, en pequeñas cantidades. Tienen que ser alimentos ligeros, como el pavo sin graso, el arroz sin sal ni condimentos o una sopa que tampoco lleve grasa. El pollo sin sal también se puede consumir. Los zumos o los alimentos ricos en potasio también pueden venir bien. Siempre, recuerda, en cantidades muy pequeñas para ir comprobando como sienta al estómago.

Deberás evitar los alimentos que contengan grasas, que produzcan gases, los picantes, los que intensifiquen a actividad del intestino, como las ciruelas o kiwi, la cafeína, bebidas azucaradas, el alcohol.

Acudir al médico

Tendrás que acudir al médico si la diarrea no mejora. En el caso de los niños, en dos días. En un adulto, en cuatro días. Aunque siempre habrá que ir notando mejoría, sino acudir a asistencia sanitaria.

Si en las heces notas que hay sangre o es de un color inusual, hay mucosidad en las heces, etc. también debes acudir al médico, ya que puede haber otra causa en la diarrea.

Si los vómitos y las náuseas tampoco disminuyen con el paso de los días y si la fiebre sigue igual de alta, más de 38ºC con el paso de los días, debes asistir al médico, ya que con las medidas que le hemos recomendado no va a mejorar.

Por último, si notas un cansancio excesivo o signos fuertes de deshidratación, ya que a pesar de beber agua sigue la diarrea. Además, si notas un fuerte dolor de estómago, en el abdomen o en el recto, te recomendamos que acudas cuanto antes al médico. Él te suministrara los medicamentos necesarios para cortar la diarrea y acabar con los dolores.

Artículos recomendados