Menú
Diarrea en el embarazo

PROBLEMAS INTESTINALES

Diarrea en el embarazo

El embarazo provoca muchos síntomas y cambios en el organismo de la mujer, pero uno de ellos también pueden ser los problemas intestinales.

Marta Cabrera Benito

El embarazo provoca multitud de síntomas en el organismo de una mujer y estos van variando conforme van pasando los meses de gestación. Uno de esos síntomas es la diarrea. La diarrea es una alteración intestinal que afecta a las deposiciones. La expulsión de heces se hace más frecuente y éstas pasan a ser más acuosas que de costumbre y a ser expulsadas en mayor cantidad.

Normalmente, no se trata de un síntoma grave del embarazo, a no ser vaya acompañado de más síntomas. Suele darse al principio y al final de la gestación. En las primeras semanas por los cambios en el organismo de la mujer que provocan alteraciones intestinales y en las últimas por la dificultad que encuentra el estómago para hacer una correcta digestión. Ésta se ve dificultada por la presión ejerce el feto sobre el estómago al haber aumentado de tamaño.

La diarrea suele ser un síntoma normal en muchas mujeres embarazadasLa diarrea suele ser un síntoma normal en muchas mujeres embarazadas

Causas de la diarrea en el embarazo

1. Cambios hormonales. Las hormonas son las causantes de gran parte de los cambios que sufre una mujer durante el embarazo. Unos de estos cambios es el que puede provocar que la embarazada tenga episodios de diarrea en algún momento de la gestación.

2. Pesadez de estómago. Durante el embarazo, las náuseas y los problemas del estómago hacen que la digestión no pueda realizarse correctamente. Cuando esto ocurre, una de las consecuencias más directas es la diarrea, entre otras.

3. Intolerancia a la lactosa. En muchas ocasiones, la embarazada ingiere una cantidad excesiva de lácteos lo que hace que el organismo reaccione provocando episodios de diarrea. En los casos más leves, bastará con reducir la cantidad de lactosa, pero en otros será necesario dejar de ingerir alimentos que la lleven. Aun así, habrá que buscar que el aporte de calcio no se vea afectado.

4. Cambios en la dieta. Al igual que la diarrea, el estreñimiento también puede ser una alteración intestinal que se dé en el embarazo. Para solucionarlo, hay mujeres que optan por seguir una dieta que tenga un alto contenido en fibra. Esto puede ayudar a que el estreñimiento desaparezca pero, si no se controlan las cantidades puede pasar, directamente, a crear el efecto contrario, la diarrea.

5. Medicación. Hay varios medicamentos que tienen entre sus efectos secundarios la posibilidad de provocar diarrea, incluso en los que toma una embarazada. Por un lado están los multivitamínicos que aportan algunos ingredientes que afectan a la normalidad del desarrollo digestivo. Por otro lado, se encuentran los medicamentos para combatir el estreñimiento. Abusar de ellos puede crear un efecto totalmente contrario al que buscamos.

6. Virus estomacales. Algunas enfermedades del estómago también pueden causar diarrea durante el embarazo. No todas tienen que surgir cuando la mujer se queda embarazada, puede que sean anteriores y que se intensifiquen por los cambios hormonales que sufre el cuerpo femenino.

Soluciones para la diarrea en el embarazo

Antes de nada, tienes que saber que una diarrea normal no tiene por qué afectar al feto. Sólo padecerá algún tipo de efecto si no se trata adecuadamente a tiempo y siguiendo los consejos del médico. Aquí te dejamos algunas pautas sobre cómo actuar si tienes diarrea y estás embarazada.

Es importante acudir al médico a la hora de tratar la diarreaEs importante acudir al médico a la hora de tratar la diarrea

1. Acudir al médico. Aunque sea lo más lógico, no está de más remarcar que ante cualquier duda o anomalía durante la gestación del bebé hay que acudir al médico para que nos indique cuáles son los pasos a seguir.

2. Hidratación. Con la diarrea, la mujer embarazada pie mucho agua. Por ello, será recomendable que tome mucho líquido para paliar esos efectos y que no causen ningún problema en el futuro recién nacido. Suele seré recomendable beber bebidas energéticas por los aportes que tienen y bebidas ricas en azúcares.

3. No medicarse. Antes de tomar cualquier decisión en lo que se refiere al campo médico será recomendable acudir a un especialista. No todos los medicamentos son aptos para mujeres embarazadas, por lo tanto se deberá tener un cuidado mayor antes de ponerle remedio a la diarrea mediante un tratamiento médico.

4. Alimentación. La alimentación de las embarazadas ha de ser rica en nutrientes pero teniendo cuidado con algún tipo de alimentos. Por ejemplo, como ya hemos explicado en las causas de la diarrea en el embarazo, no será bueno excederte con la ingesta de lácteos y fibra. Por otro lado, habrá que intentar evitar comidas fuertes como las picantes o aquellas que puedan tener un efecto laxante.

Artículos recomendados