Menú
Qué es la pielonefritis

RIÑONES

Qué es la pielonefritis

¿Alguna vez has escuchado que alguien padece pielonefritis? Es una infección que afecta al riñón, descubre todo lo relacionado con esta enfermedad.

Sergio Gallego Uvero

La pielonefritis es una infección que afecta a los riñones y que produce un fuerte dolor lumbar además de fiebre y escalofríos en todo el cuerpo. Es una enfermedad que afecta a una parte importante de la población sobre todo a mujeres. Sin embargo con el paso de los años, se trata de una enfermedad que termina afectando a muchos hombres sobre todo por el agrandamiento de la próstata. Acto seguido te hablo un poco más de dicha pielonefritis, de sus síntomas y la mejor manera de tratarla.

La pielonefritis es una infección que afecta a los riñonesLa pielonefritis es una infección que afecta a los riñones

Causas de la pielonefritis

La causa principal por la que se produce la pielonefritis se debe a la presencia de ciertos microorganismos o gérmenes que terminan por introducirse en el interior de los riñones. También se puede contraer a través de la sangre aunque es mucho menos frecuente y habitual. Hay una serie de pacientes con factores de riesgo como es el caso de contraer una infección en el hospital o debido a la ingesta de diversos antibióticos.

Síntomas de la pielonefritis

Los síntomas más frecuentes y habituales que hacen pensar que una persona pudiera tener pielonefritis son los sigueintes:

- Fiebre muy alta acompañada de escalofríos en todo el cuerpo.

- Dolor en toda la zona lumbar del cuerpo.

- Falta de apetito.

- Dolor a la hora de orinar.

- Incontinencia urinaria.

- Fuerte dolor en la zona baja del abdomen.

Tratamiento de la pielonefritis

En el caso de tener algunos de los citados síntomas arriba es importante el acudir al hospital para ser examinado y confirmar que se padece dicha pielonefritis. Un análisis de orina o de sangre deben ser más que suficientes a la hora de poder diagnosticar dicha enfermedad que afecta a los riñones. En muchos casos se realiza una resonancia en el abdomen para asegurarse de que la persona pudiera padecer tal enfermedad.

Al ser una enfermedad infecciosa, el mejor tratamiento posible para erradicar tales microorganismos consiste en la ingesta de diversos antibióticos ya sea por vía oral o intravenosa. Dicho tratamiento debe durar un par de semanas como mucho.

Aparte del tratamiento a base de antibióticos es recomendable el seguir una serie de consejos que ayuden a la persona a recuperarse completamente de dicha enfermedad.

- Es importante el tomar mucho líquido para conseguir que se orine bastante y de esta forma los riñones funcionen correctamente.

- El reposo en cama es esencial a la hora de mejorar de dicha afección.

- Para tratar síntomas tales como los vómitos o las náuseas es aconsejable el tomar fármacos indicados para ello.

Con el tratamiento adecuado la persona afectada de pielonefritis debería mejorar con el paso de los días y no tener ningún tipo de problemas. Sin embargo en muchas ocasiones la cosa se complica debido a que el paciente padece otro tipo de enfermedades como es el caso de diabetes o insuficiencia renal. En tales casos la pielonefritis puede derivar en aguda pudiendo provocar un daño serio en toda la zona renal. En personas de avanzada edad una pielonefritis aguda puede ser causa de muerte o de fallecimiento.

Con el tratamiento adecuado la persona afectada de pielonefritis debería mejorar con el paso de los díasCon el tratamiento adecuado la persona afectada de pielonefritis debería mejorar con el paso de los días

Como ya te he comentado más arriba, la pielonefritis es una de las afecciones de los riñones más habituales en la sociedad de hoy en día por lo que debes prestar mucha atención a los síntomas propios de dicha afección. En el caso de tener un fuerte dolor lumbar además de fiebre y de escalofríos es aconsejable el acudir al médico para confirmar si se trata de dicha enfermedad. Lo positivo de este tipo de afección renal es que con un tratamiento adecuado, el paciente no debería tener demasiados problemas y poder recuperarse totalmente en un par de semanas.

Artículos recomendados