Menú
Qué es el acné hormonal

PIEL

Qué es el acné hormonal

La mujer que padece acné hormonal puede verse afectada desde un punto de vista psicológico y mental.

Sergio Gallego Uvero

El acné hormonal afecta sobre todo a las mujeres y es que se estima que un 30% de las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años padecen dicha afección en la piel. Aunque no es una afección grave, la verdad es que la mujer que lo padece puede verse afectada desde un punto de vista psicológico ya que su imagen se ve perjudicada. Por desgracia, en los últimos años cada vez son más las mujeres que lo padecen.

El acné hormonal afecta sobre todo a las mujeresEl acné hormonal afecta sobre todo a las mujeres

El acné hormonal

Este tipo de acné es el que se produce en los adultos especialmente en mujeres. En ocasiones la mujer lo padece sin más y otras veces se prolonga en el tiempo tras sufrirlo en la adolescencia. A diferencia de lo que ocurre con el acné juvenil, en el hormonal el acné es más importante llegando a dejar cicatrices en la piel. Otra de las diferencias es que mientras el acné juvenil se produce en la frente o en la nariz, en el caso del acné hormonal las lesiones se producen en el cuello o alrededor de la boca.

Causas del acné hormonal

Aunque las causas del acné hormonal son muy variadas, en la mayoría están presente las hormonas. Un aumento de la testosterona es la causa principal de que la mujer sufra de acné en el rostro.

Otra de las causas suele ser el sufrir una menstruación irregular o presentar el llamado síndrome de ovarios poliquísticos. El consumo de tabaco también puede causar la aparición de acné en las mujeres.

El estrés es otra de las causas más frecuentes del acné hormonal. La contaminación y el seguir una dieta pobre o desequilibrada también favorecen la aparición del acné en el rostro.

Síntomas del acné hormonal

El síntoma más claro del acné hormonal es el de la aparición de diversas lesiones en la piel como espinillas o puntos negros. A diferencia de lo que ocurre en el acné juvenil, en el hormonal las afecciones en la piel suelen bastante más dolorosas. Las espinillas o las inflamaciones son mucho más visibles y difíciles de eliminar debido a que están provocadas por las hormonas. En tal caso, dicho acné requiere un tratamiento mucho más potente y especializado.

El acné hormonal es más difícil de tratar que el juvenilEl acné hormonal es más difícil de tratar que el juvenil

Cómo tratar el acné hormonal

Como ya te he dicho más arriba, el acné hormonal es más difícil de tratar que el juvenil. Si sufres de este tipo de acné es importante acudir a un dermatólogo para intentar solucionar el problema de la mejor manera posible. Lo más habitual es que la mujer afectada por el acné combine un tratamiento tópico con uno oral. El tratamiento tópico se realiza con productos compuestos por ácido salicílico, retinoides o antibióticos. En el caso del tratamiento oral, se suelen tomar pastillas con el fin de restaurar el desequilibrio hormonal que causa tal afección en la cara. Aparte de dicho tratamiento, en los últimos años está teniendo mucho éxito la terapia biofotónica que consiste en aplicar un gel fotoconversor que penetra en la zona de la dermis, eliminando las bacterias además de provocar una disminución en la producción de sebo. Esta terapia también ayuda a prevenir la aparición de las temidas cicatrices.

El acné hormonal es mucho más serio de lo que pueda parecer en un principio ya que aunque desde el punto de vista de la salud no es algo grave, el aspecto psicológico se puede ver bastante mermado y dañado. Si observas que a partir de los 30 años, te sale acné en la zona del cuello o alrededor de la boca, no dudes en acudir a un dermatólogo para iniciar un tratamiento lo más pronto posible y acabar con el citado acné hormonal.

Artículos recomendados