Menú
En qué consiste el sistema endocrino

SALUD

En qué consiste el sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen hormonas necesarias para el cuerpo.

Sergio Gallego Uvero

Muy pocas personas son capaces de explicar qué es el sistema endocrino a pesar de ser uno de los más importantes para el organismo. Dicho sistema es clave y fundamental en el estado anímico de la persona, en el ámbito sexual o en el buen desarrollo del propio organismo. El sistema endocrino necesita trabajar conjuntamente junto al sistema nervioso para que todo el cuerpo funcione perfectamente. Acto seguido te hablamos de los aspectos más importantes del sistema endocrino y la función que tiene dentro del organismo.

Muy pocas personas son capaces de explicar qué es el sistema endocrinoMuy pocas personas son capaces de explicar qué es el sistema endocrino

¿En qué consiste el sistema endocrino?

El sistema endocrino está compuesto principalmente por glándulas que producen hormonas, las cuales transmiten instrucciones a las células del cuerpo. Dicho sistema funciona muy parecido al sistema nervioso y se debe complementar para que el organismo vaya correctamente. Un exceso de hormonas en el sistema endocrino puede causar diversos problemas en una persona. Factores tales como el exceso de estrés o ciertos desequilibrios en la sangre a causa de minerales o líquidos alteran los niveles de hormonas en el sistema endocrino.

De qué se compone el sistema endocrino

El sistema endocrino se compone de una serie de glándulas que te enseño a continuación:

  • El hipotálamo es la glándula encargada de unir el sistema nervioso y endocrino. Es capaz de regular la liberación de hormonas producidas en la hipófisis.
  • La hipófisis se encarga de controlar las demás glándulas del sistema endocrino. Gracias a la misma el cuerpo se desarrolla correctamente, las madres pueden producir leche o el organismo es capaz de segregar las famosas endorfinas.
  • La glándula tiroidea fabrica las hormonas propias de la tiroides. Dichas hormonas son claves en el buen crecimiento del cuerpo junto al desarrollo del cerebro o del sistema nervioso.
  • Las glándulas suprarrenales regulan el metabolismo, el nivel de estrés del organismo y el sistema inmunitario.
  • La glándula pineal es la encargada de regular el sueño de la persona y se encuentra en el cerebro.
  • Las glándulas paratiroideas son cuatro y se encuentran junto a la glándula tiroidea. Liberan hormonas paratiroideas, que participan activamente en la metabolización del calcio.
  • Las glándulas reproductoras también forman parte del sistema inmunitario y son las encargadas de producir hormonas sexuales.
  • El páncreas ayuda a segregar insulina en el organismo y controla el nivel de azúcar en la sangre.

Cómo funciona el sistema endocrino

Las glándulas que se encuentran en el sistema endocrino segregan hormonas en la sangre. Dichas hormonas tienen la función de enviar información a las diferentes células del organismo. Las hormonas van a provocar una serie de efectos en el cuerpo: estimulante, inhibitorio, antagonista o trópico. Cuando el nivel de hormonas en la sangre es el suficiente y necesario, se activan unos mecanismos en el sistema endocrino para detener la secreción de las propias hormonas. Es importante que el nivel de hormonas en el cuerpo sea el justo ya que de lo contrario la persona puede sufrir ciertos problemas de salud.

Las glándulas que se encuentran en el sistema endocrino segregan hormonas en la sangreLas glándulas que se encuentran en el sistema endocrino segregan hormonas en la sangre

Trastornos del sistema endocrino

Si el nivel de hormonas es superior o inferior al deseado, el sistema endocrino puede llegar a sufrir o padecer diversos trastornos o enfermedades que te mostramos a continuación:

  • Hipertiroidismo en el caso de que la tiroides produzca demasiadas hormonas y como consecuencia de ello acelere el metabolismo.
  • Hipotiroidismo en el caso de que la tiroides segregue menos hormonas de las deseadas y ralentice el metabolismo.
  • La enfermedad de Crushing se produce cuando las glándulas suprarrenales segregan demasiadas hormonas para el organismo.

Como has podido ver, el sistema endocrino es esencial en el buen funcionamiento del cuerpo. A pesar de ser un sistema menos conocido que el nervioso, el muscular o el circulatorio es clave y bastante importante.

Artículos recomendados