Menú
Síntomas del desequilibrio hormonal en los hombres

SALUD MASCULINA

Síntomas del desequilibrio hormonal en los hombres

Los hombres, ¿también pueden tener desequilibrio hormonal? ¿Qué es y cómo les puede afectar que esto les ocurra?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La testosterona, la prolactina y el estrógeno son algunas de las muchas hormonas producidas en el cuerpo masculino. De todas estas hormonas, la testosterona es responsable de mantener y expresar las características masculinas como el vello facial, el vello corporal, la producción de esperma y el mantenimiento de los músculos y los huesos. Los síntomas del desequilibrio hormonal en los hombres a menudo son fácilmente identificables.

Si crees que puedes estar teniendo un desequilibrio hormonal, entonces no te pierdas cuáles son los síntomas más comunes. De esta manera, si realmente te está pasando podrás entender mejor por qué te está ocurriendo y cómo actuar en consecuencia en cada caso.

"Libido" es un término utilizado para describir el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres

Bajo deseo sexual

"Libido" es un término utilizado para describir el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. El bajo deseo sexual ocurre cuando una persona pierde todo deseo de ser sexualmente activo. Los bajos niveles de testosterona y los altos niveles de prolactina, una hormona responsable de la producción de leche materna, pueden causar este problema. Aproximadamente dos tercios de los hombres que tienen altos niveles de prolactina en el cuerpo pierden interés en el sexo y también desarrollan disfunción eréctil.

Disfunción erectil

Una condición en la cual un hombre no puede mantener una erección el tiempo suficiente para tener una relación sexual satisfactoria se conoce como disfunción eréctil. En esta condición, una erección puede no lograrse o una vez establecida, la erección se pierde durante el coito. Los altos niveles de prolactina, los bajos niveles de testosterona y un desequilibrio en los niveles de hormona tiroidea, hormonas que determinan la rapidez con que se producen los procesos en el cuerpo, pueden conducir a la disfunción eréctil.

Aumento del pecho

Los hombres producen testosterona y estrógeno. El estrógeno es responsable de la expresión de las características femeninas, como el agrandamiento de los senos. Un desequilibrio hormonal que implica un aumento en el estrógeno y una disminución en la testosterona causa agrandamiento de los senos en los hombres. El término médico para este trastorno es ginecomastia.

Producción de leche materna

La galactorrea es una condición en la cual una mujer que no está amamantando comienza a producir leche materna. Esta condición también puede afectar a los hombres que sufren ciertos desequilibrios hormonales. Es causada por altos niveles de prolactina en la sangre y bajos niveles de testosterona en el cuerpo. La prolactina se produce en la glándula pituitaria de hombres y mujeres.

La infertilidad puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal en los hombres La infertilidad puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal en los hombres

Esterilidad

Se dice que un hombre es infértil cuando no puede tener hijos después de tener relaciones sexuales regulares y sin protección durante aproximadamente un año. Esta condición puede ser causada por recuentos bajos de espermatozoides o baja calidad de los espermatozoides. La infertilidad puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal en los hombres porque varias hormonas están involucradas en la producción de esperma.

El proceso de fertilidad comienza con la producción de hormona liberadora de gonadotropina en el hipotálamo. Esta hormona estimula la glándula pituitaria para liberar otras dos hormonas conocidas como la hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante. Estas dos hormonas están directamente involucradas en la producción de esperma porque la hormona estimulante del folículo es responsable de mantener la producción de esperma mientras que la hormona luteinizante asegura la producción de testosterona.

Una deficiencia en la hormona liberadora de gonadotropina puede dar como resultado niveles bajos de hormona folículoestimulante y hormona luteinizante, lo que a su vez puede conducir a una producción baja o nula de esperma.

Si estás notando que tienes cierto desequilibrio hormonal, entonces no dudes en acudir a tu médico para hablar sobre los síntomas que tienes. Podrá darte información para que comprendas mejor lo que te está pasando y en casos más graves incluso, puede derivar cierto tipo de medicación. De cualquier modo, si te notas extraño o que algo no va bien en tu salud, no tardes en acudir a la consulta de tu médico.

Artículos recomendados