Menú
Qué es la ginecomastia

MAMAS DE LOS HOMBRES

Qué es la ginecomastia

La ginecomastia es un aumento excesivo del tamaño de las mamas del hombre, pero, ¿por qué ocurre? Descubre todo sobre esta condición.

Sergio Gallego Uvero

La ginecomastia es un aumento excesivo del tamaño de las mamas del hombre. Ello se debe a un desequilibrio producido entre los estrógenos y los andrógenos o lo que es lo mismo, entre las hormonas femeninas y masculinas. Un hombre con ginecomastia va a sufrir un aumento considerable de los estrógenos y una disminución de los andrógenos. La ginecomastia puede ser unilateral y afectar a una sola mama o bilateral y afectar a ambas mamas. Se trata de un problema que suele afectar a una parte pequeña de la población masculina por lo que el tanto por ciento de hombres que la padecen no es muy alto.

No se conoce a ciencia cierta el por qué muchos hombres padecen este problema en sus mamasNo se conoce a ciencia cierta el por qué muchos hombres padecen este problema en sus mamas

Causas de la ginecomastia

No se conoce a ciencia cierta el por qué muchos hombres padecen este problema en sus mamas. Al parecer tal hecho se puede deber a un cierto desequilibrio hormonal entre los estrógenos y los andrógenos. A partir de aquí un hombre puede producir una cantidad excesiva de estrógenos dando lugar al aumento de sus mamas.

Una insuficiencia producción de testosterona puede ser otro de los motivos por los que un hombre puede llegar a padecer ginecomastia. El consumo de ciertos fármacos tales como esteroides anabolizantes o el omeprazol puede ser los auténticos causantes de que algunos hombres experimenten un aumento excesivo en sus mamas.

Síntomas de la ginecomastia

Como ya he comentado más arriba el síntoma más evidente de la ginecomastia es el aumento visible de las mamas. Dicho aumento no suele provocar nada de dolor aunque en algunos casos si produce alguna que otra molestia. Otro síntoma bastante visible consiste en la secreción de leche o la retracción del propio pezón. En el caso de notar dicha retracción es esencial el acudir al médico ya que podría indicar que se padece cáncer de mama.

Diagnóstico de la ginecomastia

En la mayoría de los casos una buena exploración física unida a una analítica de sangre es el mejor diagnóstico posible a la hora de certificar la ginecomastia. En el caso de existir dudas y para asegurarse bien, en algunos casos el paciente debe someterse a diferentes pruebas de imagen como es el caso de la mamografía o la ecografía. En tales casos dichas pruebas van dirigidas para descartar la existencia de un cáncer de mama.

Cómo tratar la ginecomastia

Una vez el diagnóstico indica que el hombre padece ginecomastia, hay que empezar el mejor tratamiento posible con el fin de terminar con dicho problema de las mamas. Antes de empezar un determinado tratamiento es importante tener en cuenta diversos factores tales como la causa y el tiempo. En la mayoría de los casos la citada ginecomastia se suele tratar a base de diversos fármacos y el esperar una buena evolución del paciente.

a ginecomastia es un problema bastante grave para el hombre que la padecea ginecomastia es un problema bastante grave para el hombre que la padece

En el caso de que se confirme el cáncer de mama o que el problema persiste a pesar del tratamiento a base de fármacos, el hombre debe someterse a una operación de cirugía. Si se trata de un problema estético el paciente puede someterse a una mamoplastia o una liposucción. Los resultados de dicha operación de cirugía suelen ser bastante buenos sobretodo desde el punto de vista estético.

Si la ginecomastia es el resultado de un tratamiento hormonal que está recibiendo el paciente como consecuencia de un cáncer como el de próstata, se opta por tratamientos preventivos como es el caso de la radioterapia.

La ginecomastia es un problema bastante grave para el hombre que la padece ya que además de los evidentes problemas de salud, hay que unirles los problemas de tipo estético. La sociedad es reticente a la hora de ver a un hombre con unas mamas pronunciadas, por lo que en muchas ocasiones la terapia y la operación de cirugía son realimentes importantes a la hora solucionar el problema de la ginecomastia.

Artículos recomendados