Menú
Bulto mamario en un hombre, ¿es posible?

GINCOMASTÍA

Bulto mamario en un hombre, ¿es posible?

La ginecomastia es un trastorno no canceroso caracterizado por un aumento del tejido mamario en un hombre.

Sergio Gallego Uvero

Normalmente se asocian los bultos mamarios con las mujeres ya que tienen más tejido mamario, pero aunque hay menos probabilidades de que ocurran a los hombres, no están exentos de peligro. El pecho masculino está compuesto por una mezcla de tipos de tejidos, cualquiera de los cuales puede dar lugar a un bulto hinchazón. 

Los tumores de mama cancerosos en los hombres son raros, pero ocurren. Los hombres también pueden desarrollar trastornos mamarios no cancerosos, que causan bultos mamarios. Las características de un bulto y la edad de un hombre son criterios importantes para evaluar cualquier bulto mamario.

Los tumores de mama cancerosos en los hombres son rarosLos tumores de mama cancerosos en los hombres son raros

Comprender la anatomía del pecho masculino

El pecho masculino se compone principalmente de tejido graso y fibroso cubierto por la piel. Un sistema de interconexión de conductos mamarios con células epiteliales de revestimiento se extiende a través de este tejido hasta el pezón. El tejido mamario masculino normal no incluye los lóbulos, que son responsables de la producción de leche en la mujer. Ocasionalmente pueden estar presentes pequeños ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en la porción externa del seno cerca de la axila.

Ginecomastia

La ginecomastia es un trastorno no canceroso caracterizado por un aumento del tejido mamario en un hombre. Es el tipo más común de crecimiento mamario en los hombres. La ginecomastia aparece como una hinchazón o bulto en uno o ambos pechos, generalmente se localiza en el centro y puede ser sensible. 

El bulto está formado por una proliferación de conductos mamarios y tejido fibroso. La ginecomastia generalmente ocurre alrededor de la edad de la pubertad o en hombres mayores, y se asocia con efectos hormonales o medicamentos. Los hombres con ginecomastia a veces tienen un problema médico subyacente, como cirrosis hepática, enfermedad renal crónica, tiroides con actividad excesiva o insuficiente, o un tumor testicular.

Cáncer de mama

El cáncer de seno en los hombres es poco común, representa menos del 1% de todos los cánceres de pecho. Ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 60 y 70, pero puede aparecer a cualquier edad. 

Típicamente, el cáncer de seno en los hombres se presenta como un bulto duro e indoloro, a menudo debajo del pezón. La decoloración de la piel o las arrugas o los pezones pueden estar presentes. Casi todos los cánceres surgen del componente ductal de la mama. El tratamiento es similar al del cáncer de pecho femenino.

Otros bultos en el pecho masculino

Aunque es raro, pueden aparecer quistes simples llenos de líquido o fibroadenomas del seno masculino. Los fibroadenomas son crecimientos no cancerosos que generalmente se sienten suaves o gomosos en lugar de duros. Los quistes pueden ser sensibles. Ambas condiciones tienden a moverse fácilmente dentro del tejido mamario circundante. Pueden ocurrir otros crecimientos no cancerosos del seno masculino, pero también son poco frecuentes.

Bultos misceláneos

Los tejidos circundantes del pecho masculino pueden dar lugar a una variedad de bultos. Los quistes o tumores cutáneos, masas inflamatorias o abscesos (bolsas de infección) pueden presentarse como bultos en los pechos. Los tumores grasos o fibrosos pueden surgir en el tejido blando de la mama. Los ganglios linfáticos agrandados también pueden desarrollarse en respuesta a afecciones inflamatorias o cáncer.

Los tejidos circundantes del pecho masculino pueden dar lugar a una variedad de bultosLos tejidos circundantes del pecho masculino pueden dar lugar a una variedad de bultos

Cuándo debes ir al médico

Los hombres con un bulto o inflamación persistente en los pechos deben consultar a su médico lo antes posible. La edad de un hombre, su historial médico y un examen de los pechos son factores iniciales importantes en la evaluación. Se pueden recomendar pruebas adicionales, como una mamografía y una ecografía mamaria. Puede ser necesaria una aspiración con aguja o una biopsia para caracterizar aún más un bulto y llegar a un diagnóstico final.

Sea como sea, si te notas un bulto en el pecho no esperes a que se te pase solo, porque puede ser un quiste beningo, o no.

Artículos recomendados