Menú
Galactorrea: qué es y por qué ocurre

GALACTORREA

Galactorrea: qué es y por qué ocurre

La galactorrea es la secreción de leche materna a través de las glándulas mamarias tras acabar la lactancia.

Irmina Merino Vidal

El cuerpo humano está diseñado para muchas funciones que le permiten la supervivencia en el mundo en el que nos rodea, pero también para adaptarnos a los cambios que se producirán en el mismo según la ocasión. Por eso, cuando una mujer se queda embarazada, sus mamas comienzan a crear la leche que servirá de alimento al bebé que está por nacer. Aunque algunas mujeres pueden tener problemas a la hora de producir esta leche, la medicina ha avanzado lo suficiente como para poder encontrar una manera alternativa de alimentar al recién nacido, para que pueda crecer sano y fuerte como lo podría hacer igualmente tomando la leche proveniente del pecho de la madre.

Sin embargo, existe un fenómeno denominado galactorrea durante el cual las mujeres, e incluso también algunos hombres, pueden empezar a generar esta leche materna expulsada a través de sus mamas incluso sin estar en cinta. Esto se produce por diferentes motivos y su tratamiento dependerá del paciente y de las condiciones físicas o mentales en las cuales se encuentre en ese instante.

La galactorrea es la secreción de leche materna La galactorrea es la secreción de leche materna

Qué es la galactorrea

La galactorrea es la secreción de leche materna a través de las glándulas mamarias una vez haya terminado el periodo de lactancia del bebé, normalmente entre los seis y los doce meses. Aunque algunas madres siguen alimentando a los pequeños de leche materna después de estos meses, la galactorrea se identifica por una segregación involuntaria de este líquido, algo que puede suceder con más asiduidad a aquellas mujeres que han sido madres en más de una ocasión.

El hecho de padecer galactorrea puede que haga que su ropa se manche por la zona de las mamas y esto ocurra de manera incontrolada, por lo que la mujer puede encontrarse en más de una ocasión incómoda al verse manchada de improviso. Por eso, existen en el mercado diferentes tipos de almohadillas que pueden colocarse dentro del sujetador o sobre el pezón de manera que la leche que se segrega por la galactorrea quede recogida en las mismas y no llegue a manchar la ropa de la mujer afectada.

La galactorrea puede venir acompañada de otros muchos síntomas, por lo que es importante que la mujer que los padezca acuda al profesional de la salud lo antes posible con tal de poder determinar si realmente padece este fenómeno, o bien se trata de otro que debe ser identificado y tratado acordemente lo antes posible.

Algunos de los otros síntomas que pueden acompañar la secreción mamaria de leche materna son: dolores de cabeza más o menos intensos, alteraciones hormonales como cambios en la llegada o flujo de la menstruación o mayor aparición de vello facial como corporal, cambios bruscos en la temperatura corporal o mayor sensibilidad a los cambios de temperaturas en general o bien la necesidad de ir al baño constantemente a hacer pis y las ganas de beber agua constantemente.

Puedo estar padeciendo galactorrea. ¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud lo antes posible. Esta persona podrá hacerte las preguntas y las pruebas necesarias con tal de poder determinar si realmente estás padeciendo este fenómeno. Deberás tener en cuenta que la galactorrea suele causarse por una alteración hormonal, por lo que ese es uno de los motivos por los cuales los hombres también pueden padecer la secreción de leche por las glándulas mamarias, incluso si no pueden quedarse en cinta.

Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud lo antes posibleLo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud lo antes posible

Otro de los motivos por los cuales se puede sufrir galactorrea es por el consumo de ciertos medicamentos, por lo que esto es algo que el profesional de la salud debe estudiar y determinar qué alternativas tiene a esta medicación con tal de poder evitar esta secreción de líquido y los demás efectos de la galactorrea en la persona afectada. Otras enfermedades pueden estar directamente ligadas con la secreción de líquido por las glándulas mamarias, aunque no pudieses imaginarlo previamente, como lo son las disfunciones renales o la cirrosis hepática, por eso es tan importante que el médico sea quien te examine bien y pueda determinar qué ha causado este fenómeno en tu cuerpo.

Al ser una alteración de las hormonas, en la mayoría de los casos, las mujeres que padecen de ovario poliquístico, tienen hipertiroidismo, han pasado por más de un parto o padecen muchos nervios y estrés es más probable que tengan un desajuste de estas hormonas y puedan llegar a padecer galactorrea. En el caso de los hombres, este cambio hormonal brusco junto a una alteración nerviosa puede llegar a causar esta misma secreción mamaria como en el caso de las mujeres. Para ambos el tratamiento debe aplicarse tras un tiempo, ya que en ocasiones se busca esperar a ver si desaparece esta segregación de manera natural. En caso de que no sea así, el profesional de la salud puede aconsejar una medicación específica, para nivelar las hormonas si es el caso o para tratar la enfermedad en concreto que se padezca, y conseguir que las glándulas mamarias dejen de segregar líquido de manera incontrolada.

Artículos recomendados