Menú
Qué es y cómo afecta el hipoparatiroidismo

TRASTORNOS

Qué es y cómo afecta el hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo una enfermedad poco frecuente en la que el cuerpo segrega niveles bajos de una hormona en la sangre.

Ángela María de Toro Martín

El hipoparatiroidismo, también conocido como paratiroides o hipocalcemia relacionada, es una enfermedad poco frecuente en la que el cuerpo secreta niveles anormalmente bajos en la sangre y los huesos de la hormona paratiroidea, la cual es imprescindible para mantener y regular el equilibrio de los niveles de dos minerales en el cuerpo, como son el calcio y fósforo. En los niños, el hipoparatiroidismo puede llevar a crecimiento deficiente, dientes anormales y desarrollo mental lento.

Síntomas y signos

La aparición de esta enfermedad es muy gradual y los síntomas pueden ser leves. De hecho, cuando una persona sufre de hipoparatiroidismo, ha tenido síntomas durante años antes de ser diagnosticada. Algunos de estos síntomas o signos que se pueden presentar son:

  • Cataratas
  • Espasmos musculares o fasciculaciones, sobre todo alrededor de la boca, pero también en los brazos, las manos y la garganta. Los espasmos puede afectar a la laringe y causar dificultad para respirar
  • Sensación de ardor y hormigueo en la punta de los dedos de los pies, de las manos y en los labios
  • Disminución del estado de conciencia
  • Calambres en las piernas, en los pies, en el rostro o en el abdomen y dolores musculares
  • Menstruación dolorosa y fuerte en el caso de las mujeres
  • Decibilidad o fatiga
  • Caída del pelo de forma irregular y cabello reseco
  • Piel escamosa y seca
  • Depresión o ansiedad
  • Uñas quebradizas y débiles
  • Depósito de calcio en algunos tejidos
  • Dientes que no salen a tiempo o que ni si quiera salen
  • Esmalte de los dientes debilitado en el caso de los niños pequeños

Esta enfermedad tiene lugar cuando las glándulas paratiroides no secretan suficiente hormona paratiroideaEsta enfermedad tiene lugar cuando las glándulas paratiroides no secretan suficiente hormona paratiroidea

Causas

Esta enfermedad tiene lugar cuando las glándulas paratiroides no secretan suficiente hormona paratiroidea. Existen cuatro glándulas paratiroides en el cuello, justo detrás de la glándula tiroides. Uno de los factores que pueden causarla es el hipoparatiroidismo posquirúrgico. Esta causa es de las más comunes y se presenta debido a un daño accidental o a la extracción de las glándulas paratiroideos durante la cirugía, que puede ser para cáncer de cuello o garganta, o un tratamiento para enfermedades de la glándula tiroides.

Por otro lado puede ser debido a una enfermedad autoinmunitaria. El sistema inmunitario crea anticuerpos contra los tejidos paratiroideos e intenta rechazarlos como si se tratase de cuerpos desconocidos. Es en este proceso cuando las glándulas paratiroides dejan de fabricar la hormona que producen.

Se puede tratar también de un hipoparatiroidismo hereditario debido a que naciste sin glándulas paratiroides o debido a que no funcionan correctamente. A algunos tipos de esta enfermedad les faltan otras glándulas que producen hormonas.

Otra de las causas puede ser debido a niveles bajos de magnesio en sangre, pues la falta de este mineral puede afectar al funcionamiento de las glándulas paratiroides. Tiene que haber unos niveles normales de magnesio para una buena secreción de esta hormona.

Por último, puede que se dé esta enfermedad debido al tratamiento exhaustivo para acabar con el cáncer mediante radiación en el rostro o cuello. Y es que esta radiación puede destruir las glándulas paratiroides. Ocurre lo mismo con el tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo en algunas ocasiones.

Tratamiento

El tratamiento consistiría en la administración de la hormona paratiroidea (PTH), pero principalmente de la administración de calcio y vitamina D en caso de que se trate de la verdadera forma del hipoparatiroidismo, la cual presenta bajos niveles de calcio sérico. Y es que el fin que se busca con el tratamiento es el de reducir los síntomas y restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo. Se recomienda una dieta rica en calcio y baja en fósforo.

Este trastorno se trata con suplementos para normalizar los niveles de fósforo y calcio. Es probable que tengas que tomar suplementos de por vida, aunque esto dependerá de la causa de la enfermedad. Se tienen que medir de forma regular los niveles en la sangre para constatar que la dosis sea correcta. Además, también se pueden recomendar las inyecciones de PTH para algunas personas, aunque es su médico el que puede decirle algo sobre esto.

Sin embargo, las personas que tienen ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales o contracciones musculares prolongadas deberán ser suministradas con calcio por vía intravenosa. Hay que tener cuidado para prevenir convulsiones o espasmos de la laringe y prestar atención al corazón para detectar ritmos anormales hasta que la persona afectada se estabiliza. Cuando se ha normalizado y controlado el episodio potencialmente mortal, se continúa con el tratamiento con medicamentos tomados por vía oral.

Si la enfermedad se diagnostica de forma rápida, lo más seguro es que el desenlace clínico sea bueno. Sin embargo, los cambios en los dientes, las cataratas y las calcificaciones cerebrales son irreversibles en los niños con hipoparatiroidismo sin diagnosticar durante su desarrollo.

No existen medidas específicas para prevenir el hipoparatiroidismoNo existen medidas específicas para prevenir el hipoparatiroidismo

Prevención

No existen medidas específicas para prevenir el hipoparatiroidismo. Sin embargo, si sabes que vas a someterte a una cirugía de tiroides o de cuello, lo mejor será que le preguntes al cirujano sobre el riesgo de dañar las glándulas paratiroides en el procedimiento.

Si te has sometido ya a la intervención, es importante que estés atenta de los síntomas y signos que pudieran aparecer y que estuvieran relacionados con el hipoparatiroidismo, como los indicados anteriormente. Si es así, lo más seguro es que el médico te recomiende un tratamiento con calcio y vitamina D para reducir los efectos del trastorno.

Consultar al médico en caso de...

Es esencial y muy importante que consultes al médico de forma inmediata si se te presenta cualquiera de los síntoma citados anteriormente de hipoparatiroidismo. Las convulsiones y los problemas de respiración son situaciones de emergencia, por lo que, en este caso, llama al 911 o a tu número local de emergencias rápidamente.

Lo más normal es que el médico te realice una evaluación y te pregunte sobre tu historia clínica y los síntomas. A partir de esto, te puede ordenar que lleves a cabo algún examen médico como: una prueba de PTH en sangre, una prueba de calcio y magnesio en sangre, una prueba de orina de 24 horas, además de otros como un ECG para comprobar si tienes un ritmo cardíaco anormal y un TC para ver si hay depósito de calcio en el cerebro.

Recuerda siempre que antes de asistir a tu cita con el médico que tienes que tener en cuenta las restricciones que debes cumplir antes de asistir a la consulta, anotar los síntomas que experimentes, hacer una lista con tu información médica importante, anotar todas tus dudas para que te las resulta el médico y llevar contigo a un familiar o amigo.

Artículos recomendados