Menú
Por qué es tan importante el hipocampo del cerebro

CEREBRO

Por qué es tan importante el hipocampo del cerebro

¿Sabes cuál es la función del hipocampo en tu cerebro y por qué es tan importante? Descúbrelo a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El cerebro es la oficina de mandos de nuestro cuerpo. Gracias a nuestro cerebro somos quienes somos en este mundo y en esta vida. Es necesario conocer y reconocer las funciones del cerebro para saber la importancia que tiene cada parte. Hoy vamos a hablar sobre el hipocampo y por qué es tan importante en el cerebro.

El hipocampo

El hipocampo es una formación pequeña y curvada en el cerebro que desempeña un papel importante en el sistema límbico. El hipocampo está involucrado en la formación de nuevos recuerdos y también está asociado con el aprendizaje y las emociones. El hipocampo es la zona que nos hace ser quienes somos.

Debido a que el cerebro está lateralizado y es simétrico, en realidad tienes dos hipocampos. Están ubicados justo encima de cada oreja y aproximadamente a unos tres centímetros de tu cabeza.

El hipocampo desempeña un papel crítico en la formación, organización y almacenamiento de nuevos recuerdosEl hipocampo desempeña un papel crítico en la formación, organización y almacenamiento de nuevos recuerdos

El hipocampo y la memoria

El hipocampo desempeña un papel crítico en la formación, organización y almacenamiento de nuevos recuerdos, así como en la conexión de ciertas sensaciones y emociones con estos recuerdos. ¿Alguna vez has notado cómo un olor particular puede desencadenar una memoria fuerte? Es el hipocampo que juega un papel en esta conexión.

Existen diferentes subregiones del hipocampo que desempeñan un papel importante en ciertos tipos de memoria. Por ejemplo, la parte trasera del hipocampo está involucrada en el procesamiento de las memorias espaciales. Por ejemplo, cuando se memorizan calles de grandes ciudades para poder circular con coches existe un crecimiento de la región trasera del hipocampo.

El hipocampo también desempeña un papel en la consolidación de los recuerdos durante el sueño. Hay una mayor actividad del hipocampo durante el sueño después de algún tipo de entrenamiento o experiencia de aprendizaje porque lleva a una mejor memoria del aprendizaje al día siguiente.

Esto no significa que los recuerdos se almacenen en el hipocampo a largo plazo. En cambio, se cree que el hipocampo actúa como un centro de envío, al recoger información, registrarla y almacenarla temporalmente antes de enviarla para archivarla y almacenarla en la memoria a largo plazo. El sueño juega un papel crítico en este proceso.

Qué pasa si el hipocampo se daña

Debido a que el hipocampo tiene un papel tan importante en la formación de nuevos recuerdos, el daño a esta parte del cerebro puede tener un serio impacto a largo plazo en ciertos tipos de memoria. Se ha observado daño en el hipocampo en el análisis post mortem de los cerebros de individuos con amnesiaTal daño está vinculado a problemas con la formación de memorias explícitas como el recuerdo de nombres, fechas y eventos.

La edad también puede tener un gran impacto en el funcionamiento del hipocampoLa edad también puede tener un gran impacto en el funcionamiento del hipocampo

El impacto exacto del daño puede variar según el hipocampo afectado. Por ejemplo si existe daño en el hipocampo izquierdo tiene un efecto en el recuerdo de la información verbal, mientras que el daño en el hipocampo derecho ocasiona problemas con la información visual.

La edad también puede tener un gran impacto en el funcionamiento del hipocampo. Las imágenes de resonancia magnética de los cerebros humanos han encontrado que el hipocampo humano se reduce en alrededor de un 13% entre las edades de 30 y 80 años. Aquellos que experimentan tal pérdida pueden mostrar disminuciones significativas en el rendimiento de la memoria. La degeneración celular en el hipocampo también se ha relacionado con la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Para tener un buen cuidado de esta zona del cerebro es buena idea trabajar la memoria día tras día. La memoria es esencial para mantener una buena salud mental y por eso, leer, escuchar música, tocar música, recordar sueños, realizar oraciones matemáticas, caminar por sitios diferentes cada día, aprender idiomas, aprender a cocinar nuevas recetas... son estrategias fáciles de incluir en la vida de las persona sque ayudarán a que el hipocampo se mantenga en buenas condiciones.

Artículos recomendados