Menú
Qué es un 'deja vu' y qué lo causa

DEJA VU

Qué es un 'deja vu' y qué lo causa

A todos nos ha pasado alguna vez, todos hemos vivido un momento de 'deja vu', pero, ¿qué es exactamente? ¿A qué se debe?

Coral Ferrero Ibáñez

A todas nos ha pasado alguna vez, estar viviendo algo y pensar 'esto ya me ha pasado antes'. De repente experimentamos una gran sensación de familiaridad con una situación por la que estamos pasando. Este fenómeno es conocido con el término francés 'deja vu', cuya traducción es 'visto antes'. Empezamos a sentirlo entre los 6 y 10 años de edad, y nos puede ocurrir aleatoriamente con más o menos frecuencia a lo largo de nuestras vidas. A partir de los 25 años decae el número de veces que experimentamos un deja vu, y los casos suelen ser mayores en la gente que ha viajado mucho, que tiene una vívida imaginación y que suele recordar lo que ha soñado.

¿Qué es un 'deja vu'?

El deja vu es un sentimiento, no es un fenómeno biológico que se pueda comprobar. Es difícil de medir ya que le pasa a alguien arbitrariamente, de manera rápida y no deja ninguna prueba física en las neuronas del cerebro a las que se pueda recurrir, sólo el testimonio de la persona a la que le ha ocurrido. Aunque la comunidad científica no está 100% segura de su origen se han estudiado algunas teorías al respecto. La primera de ellas se basa en la memoria, concretamente se relacionan los deja vu con el buen funcionamiento de nuestra capacidad para recordar. Se dice que el deja vu es una forma de estar experimentado la memoria de reconocimiento basado en la familiaridad; es decir, nos suena lo que estamos viviendo pero no sabemos de qué; has visto, olido o escuchado algo que sabes que te resulta familiar, pero no puedes encontrarle una explicación. Esto se contrapone a la memoria basada en el reconocimiento de recolección, cuando sí sabemos recordar donde hemos experimentado previamente lo que está sucediendo.

Muchas personas experimentan deja vu en su vidaMuchas personas experimentan deja vu en su vida

Otra teoría sostiene que los sueños están relacionados con el deja vu. Investigadores relacionan los sueños premonitorios con experiencias deja vu que han ocurrido entre un día y ocho años más tarde. Entre estos recuerdos destacan que normalmente sean las experiencias más rutinarias de cada uno; la explicación reside en que si se tratara de algo fuera de lo normal sería mucho más fácil recordarlo, y por lo tanto, no se produciría el deja vu.

Existen otras teorías

Aparte de las mencionadas existen otras teorías que pueden explicar qué causa un deja vu. El psiquiatra Hermon Sno sugirió que la memoria almacena los recuerdos en las neuronas de una manera similar a la que lo hacen las imágenes holográficas. Esto quiere decir, que cada pieza de un holograma contiene la información necesaria para crear el resto de la imagen. Relacionado con el deja vu significa que se puede experimentar este fenómeno cuando un pequeño detalle encaja falsamente con una imagen de una experiencia vivida.

Una creencia muy extendida sobre el deja vu que desarrolló Robert Efron se basa en la manera en que nuestro cerebro almacena las memorias de corta y larga duración en las neuronas . Su propuesta es que el deja vu se crea por una respuesta neurológica con retraso, explicando que, debido a que la información llega a nuestro cerebro por diversos canales, no es difícil que en algún momento una vía tarde más que otra y no se sincronicen. Efron descubrió que la información llega dos veces al lóbulo del hemisferio izquierdo del cerebro con unos mili segundos de diferencia, si la segunda vez que llega (porque tiene que pasar por el hemisferio derecho) lo hace más tarde, es posible que el cerebro piense que ya lo ha vivido (porque ya le ha llegado la primera información).

El deja vu se puede confundir con otras enfermedadesEl deja vu se puede confundir con otras enfermedades

¿Está relacionado el deja vu con algunas enfermedades?

En personas que padecen esquizofrenia es fácil confundir los deja vus con los recuerdos que ha fabricado su mente en las neuronas pero que no existen. Los deja vu suelen durar unos 10 segundos, contrariamente a estas alucinaciones que pueden ser mucho más largas.

Los epilépticos experimentan una fuerte sensación de deja vu antes de tener un ataque. Gracias a esto, se ha podido estudiar mejor el funcionamiento del cerebro y donde se origina este fenómeno, sin embargo no es una teoría ampliamente aceptada ya que es muy probable que el paciente haya pasado realmente por la misma situación en lugar de ser solo una sensación.

Artículos recomendados