Menú
Efectos nocivos del estreñimiento crónico a largo plazo

ESTREÑIMIENTO

Efectos nocivos del estreñimiento crónico a largo plazo

Tener estreñimiento es molesto pero tenerlo a largo plazo puede llegar a ser peligroso, te contamos por qué.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si alguna vez has estado estreñido/a sabrás lo angustioso que puede ser y lo mal que se pasa. Los dolores estomacales son grandes y el ano también puede verse resentido. Tener ganas de hacer de vientre y no poder satisfacer esa necesidad es sin duda un grave problema de salud. Pero ya no solo es que no se vaya a hacer de vientre, es que los efectos de no evacuar los intestinos puede tener graves consecuencias para la salud.

El estreñimiento se define como evacuar menos de tres veces por semana. Las personas con estreñimiento generalmente informan de heces secas, duras y compactas que son difíciles de eliminar. Normalmente genera mucho dolor estomacal y en el ano cuando las heces más duras de lo habitual salen por el orificio rectal.

Los efectos a corto plazo del estreñimiento incluyen hinchazón, dolor abdominal, pequeñas cantidades de sangre o moco blanquecino en las heces y la necesidad urgente de defecar. El estreñimiento crónico a largo plazo produce estos y otros efectos más dañinos que pueden afectar gravemente a la salud e incluso, puede necesita una atención médica inmediata.

El estreñimiento se define como evacuar menos de tres veces por semanaEl estreñimiento se define como evacuar menos de tres veces por semana

Hemorroides

Las hemorroides son venas varicosas del ano y el recto. La presión de las heces acumuladas impide la salida de sangre de las venas en el ano y el recto, lo que hace que se distorsionen de manera anormal. El esfuerzo para producir una evacuación intestinal aumenta la presión abdominal, lo que dilata aún más las venas y también las empuja fuera de su ubicación habitual dentro de los tejidos. 

El resultado pueden ser hemorroides internas, hemorroides externas o alguna combinación de ambas. Las hemorroides internas generalmente no causan dolor, pero pueden sangrar profusamente. Las hemorroides externas causan dolor, picazón y sensibilidad extrema.

Fisuras anales

El estreñimiento crónico puede producir grietas en la piel alrededor del ano, llamadas fisuras anales. Se producen fisuras cuando las heces duras se estiran y desgastan el esfínter anal. Las personas con fisuras, pronunciadas pestezas, se quejan de dolor, picazón y pequeñas cantidades de sangre roja brillante en sus heces o en su ropa interior. 

En muchos casos, las fisuras se infectan, lo que resulta en una acumulación de pus conocida como absceso, que requiere drenaje quirúrgico. Las fisuras en sí mismas sanan solo cuando se resuelve el estreñimiento. Cuando una persona padece de fisuras lo puede pasar realmente mal cada vez que intenta detectar porque el dolor es bastante severo.

Las hemorroides son venas varicosas del ano y el rectoLas hemorroides son venas varicosas del ano y el recto

Prolapso rectal

El prolapso rectal ocurre cuando el recto se estira tanto debido a la acumulación crónica de grandes cantidades de heces que pierde la capacidad de contraerse a su tamaño anterior cuando se eliminan las heces. El tejido suelto literalmente se cae del cuerpo y sobresale a través del ano como una pequeña masa rosa o burbuja. 

Las personas con prolapso rectal a menudo experimentan fugas de pequeñas cantidades de heces y moco, sensación de defecación incompleta, picazón, dolor y / o sangrado. Según la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Rectal, el prolapso rectal requiere intervención quirúrgica.

Si crees que puedes tener estreñimiento no esperes a que se empeore la condición. Si te has dado cuenta de que estás defecando menos de lo habitual y comienzas a sentirte mal por ello, acude a tu médico. Del mismo modo, es buena idea que utilices remedios caseros para aliviar el estreñimiento o incluso que acudas a la farmacia para buscar remedios o medicamentos que puedan ayudarte con ello.

Si a pesar de todos tus intentos de que el estreñimiento se alivie y que puedas hacer de vientre igual, si ves que no tienes las mejoras que deberías tener, entonces, es necesario que acudas a tu médico lo antes posible para mejorar tu situación.

Artículos recomendados