Menú
¿Cuáles son las causas del dolor espástico de colon?

COLON

¿Cuáles son las causas del dolor espástico de colon?

Puedes sentir cierto dolor espástico en el colon y que no sepas por qué te ocurre, te contamos algunas causas que lo provocan.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El colon espástico, ahora conocido como síndrome del intestino irritable, afecta a 58 millones de personas solo en EEUU y representa una de las quejas más comunes encontradas por los médicos. El dolor se considera uno de los síntomas cardinales del colon espástico. El trastorno produce tres tipos diferentes de dolor, cada uno con su propio conjunto de causas ligeramente diferente.

Recuerda que si notas mucho dolor o que las molestias que tienes son demasiado y no te permiten hacer una vida normal, entonces tendrás que acudir a tu médico lo antes posible. Además, si el dolor que sientes es demasiado fuerte acude a las urgencias de tu hospital para que te valoren tu estado de salud con las pruebas pertinentes.

A continuación vamos a comentarte algunas de las causas que pueden provocar el dolor espástico en el colon y sobre todo, una vez que seas capaz de reconocerlo podrás buscar ayuda médica en caso de ser necesario.

El colon espástico, ahora conocido como síndrome del intestino irritableEl colon espástico, ahora conocido como síndrome del intestino irritable

Dolor abdominal

El dolor abdominal debido al colon espástico se describe típicamente como calambres y episódicos o sordos y doloridos, o a veces ambos. El dolor de calambre es causado por la contracción de los músculos que recubren el colon. En las personas con colon espástico, los músculos pueden contraerse con más fuerza de lo normal, o pueden contraerse cuando no deberían. 

Cualquiera de los escenarios resulta en dolor. El dolor sordo y doloroso es causado por la distensión del colon debido a la acumulación de heces y gases atrapados. Puede parecer que ambos tipos de dolor surgen generalmente dentro del abdomen, en lugar de específicamente del colon. 

Esto se debe a que las señales de dolor desde el colon ingresan a la médula espinal en varios niveles en los mismos lugares que las señales de dolor de la piel y los músculos del abdomen también ascienden. El cerebro, por lo tanto, atribuye el dolor de colon a áreas difusas del abdomen.

Dolor rectal

Los pacientes con colon espástico a menudo sufren de dolor rectal, aunque pueden estar demasiado avergonzados para admitirlo. El dolor rectal debido al colon espástico tiene dos causas básicas: distensión e irritación mecánica. 

El recto funciona como un reservorio de heces, pero no está diseñado para el almacenamiento a largo plazo. En personas normales, la distensión provoca una evacuación intestinal. En las personas con colon espástico, el movimiento intestinal puede no ocurrir, pero la necesidad de defecar empeora, hasta el punto de causar mucho dolor. Además, el tejido del recto es más delgado que el del colon, lo que produce irritación mecánica cuando ese tejido se encuentra en contacto prolongado con heces duras y secas. La irritación puede comenzar como una sensación de picazón o sequedad que progresa a ardor o dolor punzante.

El dolor anal debido al colon espástico es el resultado del estiramientoEl dolor anal debido al colon espástico es el resultado del estiramiento

Dolor anal

El dolor anal debido al colon espástico es el resultado del estiramiento y, a veces, incluso el agrietamiento del anillo muscular de la espiga anal y la abrasión del tejido circundante por las heces o el papel higiénico. Para los pacientes con diarrea debido a colon espástico, el estiramiento y el agrietamiento pueden no ser un problema, pero la irritación química de los líquidos diarréicos húmedos y el trauma mecánico debido a la limpieza generalmente lo son. Además, la mayoría de las complicaciones del colon espástico, como el prolapso rectal, las fisuras anales y las hemorroides, también se presentan a nivel del ano, donde causan su propio conjunto de dolor y problemas.

Una vez sabido todo esto, si crees que tienes un problema que debe ser valorado por el médico, acude a tu centro de salud o a urgencias de tu hospital si el dolor que sientes es demasiado punzante y no puedes aguantar el malestar.

Artículos recomendados