Menú
Qué es un enema y cuándo se usa

ENEMA

Qué es un enema y cuándo se usa

Descubre qué es un enema, para qué se utiliza y cuándo se debe utilizar... ¡tampoco se debe abusar!

Mª José Roldán Prieto

Aunque los enemas pueden ser utilizados en algunos casos, es necesario ser conscientes de qué son, cuándo y por qué se utilizan y por qué se deben utilizar con cuidado. Un enema consiste en la introducción de líquido, en la mayoría de las veces aceite mineral a través dl ano y en el intestino grueso. Normalmente se utilizan los enemas para tratar el estreñimiento, para administrar medicamentos o bario o como parte de un procedimiento para vaciar el contenido de los intestinos antes de una prueba médica como una colonoscopia.

En algunas ocasiones también se puede administrar los enemas cuando una persona se va a someter a una cirugía en el abdomen o durante el parto de una mujer, aunque esto es menos común que lo comentado en el primer párrafo.

No utilices enemas caseros

No es para nada recomendable utilizar enemas caseros ni el uso de un enema que contenga líquidos o sustancias que no sean recomendados de manera exclusiva por un médico. No existen evidencias de que el uso de los enemas sean correctos para hacer una limpieza de intestino o para eliminar heces, no hay estudios que muestren que esto sea bueno para la salud de las personas.

De hecho, el uso de enemas con demasiada frecuencia podría provocar daños. El uso de edemas caseros u otros edemas no recomendados por un médico, podría alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas que existen en el intestino grueso de las personas.

Un enema es un dispositivo real y se suelen comprar en la farmaciaUn enema es un dispositivo real y se suelen comprar en la farmacia

Cómo se utilizan los enemas

Un enema es un dispositivo real y se suelen comprar en la farmacia. Tiene una boquilla en el extremo y una pequeña bolsa que está llena de líquido lista para insertarse en el cuerpo a través del ano. La boquilla se inserta en el ano y al apretar la bolsita que tiene se envía el líquido por la boquilla para que llegue al recto (la última parte del colon).

El líquido deberá mantenerse en el recto durante un período de tiempo concreto, dependiendo del uso o del nivel de afección del estreñimiento. Podría mantenerse hasta que se presente la urgencia de mover los intestinos. En algunos casos, se puede sugerir que el enema se mantenga dentro del cuerpo durante unos minutos. Cuando llega el momento, el enema y el material de desecho que está en el recto se liberan al sentarse en el inodoro y poder defecar como haces normalmente.

En algunos casos el líquido que se utiliza es agua salada y en otros casos contiene laxanteEn algunos casos el líquido que se utiliza es agua salada y en otros casos contiene laxante

Cuáles son los líquidos que se utilizan en el enema

En algunos casos el líquido que se utiliza es agua salada y en otros casos contiene laxante. Será necesario que hables con tu médico si no estás seguro de qué tipo de enema es mejor para ti según el caso de que se trate. Algunos de los líquidos más comunes que van en los enemas son:

-Bisacodyl. Es un tipo de laxante que se usa con frecuencia en enemas, especialmente en aquellos que se usan como preparación para un procedimiento como una colonoscopía.

-Aceite mineral. El aceite mineral es tanto un lubricante como un laxante, lo que lo hace especialmente útil en enemas que se usan para tratar el estreñimiento, o cuando el ano está dolorido o si hay hemorroides.

-Solución salina. En los casos de estreñimiento, se recomienda un enema de agua salada. No se recomienda mezclar su propia solución de enema con agua del grifo.

-Medicación. En el tratamiento de algunos tipos de afecciones, se pueden administrar medicamentos con un enema. 

-Otras sustancias. Hay practicantes que ofrecen enemas con otras sustancias en ellos (café, zumo de limón o leche), que se dice que ofrecen algunos beneficios para la salud. El uso de estos tipos de enemas sin la supervisión de un médico no está aprobado o recomendado para tratar ninguna condición. Existe la posibilidad de introducir materiales dañinos en el cuerpo con el uso de un enema no médico. Además, el colon contiene varias formas de bacterias beneficiosas, y el uso de un enema puede alterar la flora bacteriana y causar daño.

Artículos recomendados