Menú
Enema de bario
PRUEBAS MÉDICAS

Enema de bario

El enema de bario no es más que una exploración que se realiza a través de unos rayos X, pero, ¿para qué sirve?

Sergio Gallego Uvero

El enema de bario no es más que una exploración que se realiza a través de unos rayos X para observar el estado tanto del intestino grueso como del recto. En dicha prueba se va a usar una sustancia llamada bario que permite al especialista observar mucho más claro el tracto gastrointestinal. Una vez el bario está en el intestino, el radiólogo llena el intestino de aire para crear un contraste de colores y observar mucho mejor la zona. Acto seguido te hablamos un poco más de esta prueba que permite observar de una manera clara todo el tracto intestinal de la persona en cuestión.

El enema de bario se realiza para diagnosticar ciertos problemas en la zona del colon y del rectoEl enema de bario se realiza para diagnosticar ciertos problemas en la zona del colon y del recto

Para qué se realiza el enema de bario

El enema de bario se realiza para diagnosticar ciertos problemas en la zona del colon y del recto. Si tiene algunos de estos síntomas es probable que el médico opte por hacerle dicha prueba del enema de bario:

- Una inflamación en la zona del colon.

- Un fuerte dolor en la parte baja del abdomen.

- Padecer el síndrome del intestino irritable.

- Una pérdida de peso sin una causa aparente.

- Cierta posibilidad de padecer un cáncer.

Preparación del enema de bario

Antes de someterse al enema es importante el informar al radiólogo de los medicamentos que está tomando además de advertirle si tiene alguna clase de alergia. El día de antes a la prueba, el paciente no debe comer nada e ingerir únicamente líquidos como es el caso de zumos o infusiones. A partir de la medianoche no se debe ingerir nada ya que la prueba se va a realizar en ayunas.

El colon debe de estar totalmente limpio por lo que es importante el ingerir un laxante que ayude a limpiarlo. Al tratarse de rayos X es normal que el paciente deba desprenderse de joyas o relojes. Si la mujer está embarazada no resulta recomendable el someterse a dicha prueba por el peligro que pueda correr el feto.

Beneficios y riesgos del enema de bario

El enema de bario tiene una serie de beneficios y de riesgos para la persona que se somete a dicha prueba:

- En cuanto a los beneficios hay que indicar que se trata de una prueba de radiología mínimamente invasiva que ofrece bastante información de la zona a diferencia de otras pruebas mucho más invasivas como es el caso de la colonoscopia. Los rayos X no van a causar ningún tipo de efectos secundarios en el organismo además de ayudar a dar un diagnóstico bastante fiable para el especialista. Otro de los puntos a favor de la prueba del enema de bario es que no provoca ningún tipo de dolor o molestia para la persona que se somete a la misma.

En cuanto a los beneficios hay que indicar que se trata de una prueba de radiología mínimamente invasivaEn cuanto a los beneficios hay que indicar que se trata de una prueba de radiología mínimamente invasiva

- Al tratarse de una prueba con radiación, existe una pequeña probabilidad de que sea cancerígena. El bario es una sustancia que puede dar lugar a una obstrucción en la zona intestinal aunque es algo que ocurre rara vez. Como ya he indicado más arriba, no es una prueba recomendada para aquellas mujeres que se encuentran embarazadas ya que la exposición de los rayos X no suele ser buena para un buen desarrollo del feto.

Como puedes ver, apenas hay riesgos y complicaciones en el enema de bario. Se trata de una prueba totalmente recomendada sobre todo para personas que pudieran tener algún que otro problema en el colon o el recto. El diagnostico suele ser mucho más fiable y rápido que en otro tipo de pruebas de la misma clase como es el caso de la colonoscopia. Como puedes ver son mucho más los beneficios que los riesgos por lo que no debes preocuparte a la hora de realizarte dicho enema de bario.

Artículos recomendados