Menú
Seminograma (análisis de semen)
PRUEBAS MÉDICAS

Seminograma (análisis de semen)

Descubre en qué consiste la prueba médica de seminograma, espermiograma, espermatograma o análisis de semen.

Andrea Fernández Rodríguez

El seminograma, espermiograma o espermatograma es el análisis del semen o eyaculado. Es una prueba muy sencilla y útil para la evaluación de la fertilidad masculina. Para determinar la calidad del semen se estudian parámetros tanto macroscópicos, por ejemplo el volumen, como microscópicos (morfología, movilidad...).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos estándares de normalidad. Encontrarse fuera de estos podría ser la causa de infertilidad o de la disminución de opciones en la concepción.

Es una prueba muy sencilla y útil para la evaluación de la fertilidad masculinaEs una prueba muy sencilla y útil para la evaluación de la fertilidad masculina

¿Cómo se realiza un seminograma?

Para realizar un seminograma y que los resultados sean fiables los profesionales han establecido una serie de pautas. En primer lugar, la prueba debe realizarse después de 3 a 5 días de completa abstinencia sexual, lo que incluye las relaciones sexuales como la masturbación.

Tras cumplir este requisito la recogida del eyaculado se hará mediante masturbación. Para ello tanto manos como zona genital deberán estar adecuadamente lavadas y se depositará la muestra directamente en un bote esterilizado. Es importante que se recoja el total del semen expulsado para que el examen sea representativo.

Para preservar la muestra las condiciones de temperatura y luz deben mantenerse durante el trasporte hasta el laboratorio. Por ello, lo ideal es recoger la muestra en la propia clínica aunque hay centros que ofrecen la opción de obtenerla en casa siempre y cuando se entregue en la clínica en los siguientes 30 minutos desde la obtención.

¿Cuáles son los valores de normalidad?

Los valores normales del seminograma fueron establecidos en la OMS en 2010 para cada uno de los parámetros macro y microscópicos.

Análisis macroscópico

- Volumen: más de 1.5 mililitros (ml) se considera normal.

- Licuefacción: proceso tras 20 minutos de reposo de la muestra a temperatura ambiente gracias a la proteína fibrinolisina. El semen es menos compacto y permite realizar la analítica microscópica.

- Viscosidad o presencia de hilos: una viscosidad extrema sería perjudicial para la circulación de los espermatozoides.

- Color: la coloración normal sería la de blanca grisácea o un poco amarillenta. Cualquier otro aspecto puede indicar una infección.

- pH: la normalidad se sitúa entre 7.2 y 8.0 (valores básicos). Resultados fuera de este rango pueden indicar infecciones u otra alteración.

Análisis microscópico

- Concentración: se dan dos resultados. Por un lado, el total de espermatozoides en la eyaculación (más de 39 millones se considera normal) y, por otro, la concentración de espermatozoides por ml de semen (15 millones es el mínimo de normalidad).

- Motilidad o movilidad: como en el parámetro anterior, se dan dos valores. El movimiento total (número de espermatozoides que se mueven, con un mínimo del 40% para que la prueba sea normal) y la movilidad progresiva (espermatozoides que se mueven y avanzan de posición, con un mínimo en este caso del 32%). Otro parámetro que se puede analizar aquí es el tipo de movimiento.

- Vitalidad: esta variable solo se analiza cuando el número de espermatozoides sin movimiento es muy elevado en el seminograma. Deben estar vivos al menos el 58% de los espermatozoides en la muestra.

- Morfología: es el análisis de la forma de la cabeza, cuello y cola del espermatozoide. Sería normal aquella muestra que contiene al menos un 4% de espermatozoides sin anomalías en ninguna de sus partes.

- Presencia de otras células: es común encontrar leucocitos o células epiteliales. Si la presencia de los primeros es muy elevada podría haber una infección.

¿Dónde puedo hacerme un seminograma?

Esta prueba puede realizarse en los servicios públicos sanitarios bajo indicación del un profesional médico. En el ámbito privado los lugares más habituales donde se realizan análisis del semen son las clínicas de reproducción asistida y laboratorios de análisis clínicos.

Dentro de la práctica privada, el precio varía en función de la clínica y de los parámetros analizados que se incluyan. En general, los precios fluctúan entre 70 y 130 euros por análisis. Debemos tener en cuenta que para confirmar la existencia de infertilidad se requieren al menos dos seminogramas espaciados en el tiempo.

Dentro de la práctica privada, el precio varía en función de la clínica y de los parámetros analizados que se incluyanDentro de la práctica privada, el precio varía en función de la clínica y de los parámetros analizados que se incluyan

¿Cuáles son las causas más comunes de problemas en el esperma?

La alteración de los espermatozoides puede tener múltiples causas pasando por problemas de origen genético o estructural. Si las vías seminales o las glándulas accesorias tienen anomalías podría verse impedido el normal funcionamiento.

Sí existen ciertas enfermedades testiculares que puede provocar resultados fuera de lo normal en el seminograma. Entre ellas el varicele, el hidrocele, la criptorquidia, problemas hormonales como la hiperprolactinemia, el hiper o hipotiroidismo o la diabetes ente otras.

Artículos recomendados

Comentarios