Menú
Tratamiento para lograr un embarazo cuando se tiene prolactina alta

EMBARAZO

Tratamiento para lograr un embarazo cuando se tiene prolactina alta

Si tienes la prolactina alta y quieres quedarte embarazada, no te pierdas el siguiente artículo para salir de dudas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La prolactina es una hormona peptídica producida por la glándula pituitaria y varias otras partes del cuerpo. También se conoce como hormona luteotrópica ( luteotropina ) y  PRL. En primer lugar, la prolactina es responsable de la estimulación de la producción de leche  en las mujeres (lactogénesis).

Temas relacionados
Cuando una mujer está embarazada, los niveles de prolactina aumentan hasta 10-20 veces la cantidad normal. Los niveles vuelven a la normalidad unas pocas semanas después de que la madre deja de amamantar. La prolactina también se encuentra en los hombres y es influyente en su salud. Se reconoce como una hormona multipropósito con una de las más amplias gamas de acciones fisiológicas de cualquier hormona. La prolactina es importante para la regulación del agua y de la sal, el metabolismo, el comportamiento reproductivo, el sistema inmune, las hormonas y el cerebro.

Cuando una mujer está embarazada, los niveles de prolactina aumentan hasta 10-20 veces la cantidad normalCuando una mujer está embarazada, los niveles de prolactina aumentan hasta 10-20 veces la cantidad normal

Las funciones de la prolactina

La prolactina tiene diferentes funciones y las más importantes son:

-Ayuda a crear leche materna

-Ayuda a que los senos de la mujer embarazada crezcan y se desarrollen adecuadamente para poder después amamantar al bebé recién nacido.

-Aumenta la libido

-Ayuda al desarrollo del cerebro del feto

-Ayuda en algunas ocasiones, a mejorar la fertilidad

Cuáles son los niveles normales de prolactina

El umbral superior de la prolactina normal es de aproximadamente 25 ng / L para las mujeres y de 20 ng / L para los hombres. Los niveles de prolactina por debajo de 3 ng / L en mujeres y 5 ng / L en hombres se consideran demasiado bajos. Los niveles de prolactina se pueden controlar como parte de un estudio de hormonas sexuales, ya que la secreción elevada de  prolactina puede inhibir la secreción de otras hormonas, como por ejemplo, las sexuales. Los niveles ideales de prolactina para los hombres son probablemente entre 5-10 ng / L.

Los análisis de sangre a nivel de prolactina son más precisos si se realizan durante la media mañana y no después de un período activo físico, la estimulación mamaria, el examen físico u otros estímulos que aumentan la prolactina. Además, los niveles elevados de prolactina siempre deben volverse a verificar debido a la variabilidad de la secreción y las lecturas de prueba inexactas.

Los niveles de prolactina aumentan una hora después de que una persona se duerme hasta que se alcanzan las cantidades máximas entre las 5:00 y las 7:00 a.m. Los niveles más bajos ocurren durante la media mañana después de despertar.

Los niveles normales de prolactina en la sangre son:

-Mujeres no embarazadas: 4-23 nanogramos por mililitro (ng / mL) o 4-23 microgramos por litro (mcg / L)

-Hombres: 3-15 ng / mL o 3-15 mcg / L

-Mujeres embarazadas: 34-386 ng / mL o 34-386 mcg / L

Niños: 3.2-20 ng / mL o 3.2-20 mcg / L

Tratamientos para lograr el embarazo cuando se tiene la prolactina alta o hiperprolactinemia

La prolactina solo debería estar alta en mujeres embarazadas o amamantando, en otras circunstancias puede tener efectos negativos es necesario conocer las causas para poder encontrar el tratamiento adecuado y conseguir de esta manera, que una mujer pueda quedarse embarazada si es lo que desea.

Si el médico lo ve adecuado es posible que te recete un tratamiento con medicamentos orales como la bromocriptina y la cabergolinaSi el médico lo ve adecuado es posible que te recete un tratamiento con medicamentos orales como la bromocriptina y la cabergolina

Actualmente existen soluciones viables para conocer las causas y encontrar la solución más adecuada en cada caso. Si una mujer tiene los niveles de prolactina altas y es producida por medicamentos, el médico puede que suspenda esta medicación buscando otras opciones más adecuadas. Si tienes hipotiroidismo es posible que te recete una hormona tiroides sintética para que tus niveles de prolactina se estabilicen.

Si el médico lo ve adecuado es posible que te recete un tratamiento con medicamentos orales como la bromocriptina y la cabergolina. En este caso, quizá te comente que empieces tomando dosis bajas y que se aumenten de forma progresiva hasta que tengas unos niveles de prolactina normales. De esta manera podrás tener una menstruación y una ovulación normal por lo que la fertilidad volverá a ser viable.

Si después de tomar medicamentos para controlar los niveles de prolactina parece que no es suficiente, posiblemente tu médico te comente de hacer una fertilización in vitro, para conseguir con mayor probabilidad un embarazo.

Artículos recomendados