Menú
Causas de dolor en las piernas

PIERNAS

Causas de dolor en las piernas

Si te duelen las piernas y no sabes cuál puede ser el motivo, te contamos algunas posibles causas que lo provocan.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Además de las lesiones, muchas afecciones médicas pueden desencadenar dolor en las piernas. Las afecciones artríticas crónicas, las infecciones y las anomalías de los vasos sanguíneos son causas comunes de dolor en las piernas. 

El diagnóstico de la causa del dolor en las piernas comienza con un examen físico completo y la consideración del inicio y la progresión de los síntomas. Los análisis de sangre, radiografías y estudios de imágenes pueden incluirse en el estudio de diagnóstico. Determinar la causa del dolor en las piernas conduce a un tratamiento médico adecuado para minimizar o aliviar este síntoma potencialmente incapacitante.

Si te das cuenta que el dolor que estás experimentando en las piernas es demasiado fuerte o lo consideras una emergencia, será más que necesario que acudas a tu médico lo antes posible para que pueda valorar tu estado de salud y que de esta manera puedas tener el tratamiento más acertado en tu caso concreto. A continuación vamos a comentarte algunas de las causas más comunes que puede provocar que tengas dolor en las piernas y así, sabrás si debes acudir a tu médico.

El diagnóstico de la causa del dolor en las piernas comienza con un examen físico completoEl diagnóstico de la causa del dolor en las piernas comienza con un examen físico completo

Condiciones artríticas

El término artritis describe un grupo de afecciones que causan inflamación articular y dolor asociado. Aproximadamente 52 millones de personas solo en EEUU. viven con algún tipo de artritis, ¡imagina la cantidad total que puede haber alrededor del mundo! El tipo más común es la forma de desgaste, u osteoartritis. 

Otros tipos incluyen artritis reumatoide, juvenil y psoriásica, gota y seudogota. Las caderas, rodillas y / o tobillos pueden verse afectados. Los síntomas incluyen dolor doloroso, rigidez articular, hinchazón, movimiento articular limitado y deformidades articulares. Otros trastornos que afectan el cuerpo también pueden causar dolor articular artrítico en las piernas, como la enfermedad de Lyme, el lupus eritematoso y la fibromialgia.

Trastornos óseos y tendinosos

Las fracturas por estrés en las piernas son grietas finas en los huesos que generalmente ocurren con el uso excesivo, como correr largas distancias. Los tendones de la pierna también pueden inflamarse crónicamente con el uso excesivo, causando tendinopatía. Ambas condiciones pueden causar dolor persistente o recurrente en las piernas. 

La infección en los huesos de las piernas, denominada osteomielitis, puede causar dolor, fiebre y dolor rápidamente progresivos. Las infecciones del torrente sanguíneo que siembran el hueso con organismos infecciosos y el traumatismo en la pierna abierta que proporciona una ruta directa de entrada al hueso son causas comunes de osteomielitis. Los tumores óseos de la pierna, cancerosos o no cancerosos, generalmente causan dolor y dolor lentamente progresivos.

La inflamación de una vena debido a la presencia de un coágulo de sangre se denomina tromboflebitisLa inflamación de una vena debido a la presencia de un coágulo de sangre se denomina tromboflebitis

Trastornos de los vasos sanguíneos

La inflamación de una vena debido a la presencia de un coágulo de sangre se denomina tromboflebitis, un trastorno que comúnmente afecta las piernas. La tromboflebitis superficial involucra venas cerca de la superficie de la piel. La trombosis venosa profunda describe la flebitis de las venas profundas. Ambos tipos de tromboflebitis pueden causar dolor e hinchazón en las piernas. 

En algunos casos, las venas varicosas extensas también pueden provocar dolor e hinchazón en la parte inferior de las piernas, especialmente después de estar de pie por mucho tiempo. La aterosclerosis de las arterias que irrigan las piernas es otra causa común de dolor y dolor en la pierna, especialmente en la pantorrilla. Esta condición, conocida como enfermedad arterial periférica, ocurre cuando se forman bloqueos grasos en las arterias y disminuyen el flujo sanguíneo a los músculos. Fumar es un factor de riesgo importante para esta condición dolorosa.

Cuando ver a tu médico

Consulta con tu médico por cualquier dolor que tenga persistente o recurrente en las piernas para determinar la causa y el tratamiento adecuado. Busca atención médica de inmediato si el dolor en la pierna es severo, está relacionado con una lesión o se acompaña de fiebre, hinchazón de las piernas o falta de aliento.

Artículos recomendados