Menú
Correr, ¿reduce la celulitis?

CELULITIS

Correr, ¿reduce la celulitis?

Si tienes celulitis en tu cuerpo es posible que quieras reducirla... ¿correr te puede ayudar a conseguirlo?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas, tanto hombres como mujeres que se dan cuenta que en su cuerpo comienza a haber celulitis. Las personas que tienen celulitis en los muslos, las caderas y las nalgas a menudo experimentan vergüenza cuando se trata de usar pantalones cortos o trajes de baño cuando tienen que ir a la playa o la piscina. Sienten que esas partes de su cuerpo no son bonitas y en algunos casos incluso, prefieren taparse esas zonas con ropa para no sentirse observados por los demás.

Las mujeres tienen celulitis con más frecuencia que los hombres. Si bien no es una afección potencialmente mortal, la apariencia de la celulitis se puede reducir al correr, junto con una nutrición adecuada y un control del peso... Pero siempre y cuando mantengas constancia en todo lo que te comentaremos a continuación. De todos modos, si a pesar de tu esfuerzo ves que no obtienes los resultados deseados, entonces deberás consultar con tu médico o acudir a un profesional para tratarte la celulitis.

La celulitis

La celulitis proviene del tejido fibroso que conecta la piel con el músculo debajo de la superficie. A medida que las células grasas se acumulan por el aumento de peso, comienzan a empujar contra la piel, creando una apariencia con hoyuelos. La celulitis generalmente se identifica como piel con aspecto de requesón o piel de naranja. Los casos de esta afección varían desde casos graves que hacen que la piel parezca irregular y desigual todo el tiempo, hasta casos leves que solo son visibles cuando se pellizca la piel.

Las mujeres tienen celulitis con más frecuencia que los hombresLas mujeres tienen celulitis con más frecuencia que los hombres

Buscar la reducción de la celulitis

La pérdida de peso es un tratamiento beneficioso para la celulitis. La reducción de peso y el fortalecimiento del tejido muscular en las piernas, los muslos y las nalgas pueden mejorar la apariencia de la piel con hoyuelos. Correr es un método eficiente de ejercicio cardiovascular que potencialmente quema hasta 1.500 calorías por hora, dependiendo de tu peso. Es importante tener en cuenta que la pérdida de peso no eliminará por completo la celulitis, pero es probable que se logre una reducción con la pérdida de peso.

Prevención

Si bien no existe un método para prevenir la acumulación de celulitis, mantener un peso corporal saludable, además de seguir un programa de entrenamiento de fuerza constante, puede ayudar a preservar el tono y la textura de la piel. Los adultos menores de 65 años deben ser moderadamente activos durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, al mismo tiempo que siguen un régimen de entrenamiento de fuerza que incluye repeticiones de ocho a 10 ejercicios dos veces por semana.

Encuentra un compañero de ejercicios

Tener un compañero de entrenamiento que comparta tus objetivos de acondicionamiento físico puede aumentar las posibilidades de éxito. Si no es posible encontrar un compañero de entrenamiento, considera unirte a un grupo de apoyo para bajar de peso o hacer ejercicio. Tener a alguien para discutir dificultades y experiencias comunes puede hacer que tu camino hacia la pérdida de peso sea más agradable.

Los adultos menores de 65 años deben ser moderadamente activos durante 30 minutos al díaLos adultos menores de 65 años deben ser moderadamente activos durante 30 minutos al día

Consulta a un médico antes del ejercicio

Los deportistas principiantes y las personas con afecciones médicas existentes deben analizar los riesgos y beneficios de un buen plan de nutrición y estado físico con un experto antes de comenzar una nueva rutina. Si surgen problemas médicos durante un plan de entrenamiento, debe consultar a un profesional médico. Si sientes dolor en tu entrenamiento no esperes a que se te pase solo, porque normalmente puede empeorar. En este sentido, si estás corriendo o ejercitándote para perder celulitis y te das cuenta de que sientes dolor, para de hacer ejercicio inmediatamente y después, acude a tu médico para que evalúe tu estado de salud lo antes posible.

Artículos recomendados