Menú
Qué es la celulitis orbitaria

OJO

Qué es la celulitis orbitaria

La celulitis orbitaria es una afección que suele producirse en la zona de los ojos sobretodo en la infancia.

Irmina Merino Vidal

Ante la palabra celulitis seguramente nos vengan a la mente cremas de belleza u otras imágenes estéticas para tratar una zona concreta de nuestro cuerpo, sobre todo en el caso de las mujeres, puesto que se habla mucho de la celulitis concentrada en la parte de los glúteos y posterior de las piernas.

Sin embargo, la celulitis orbitaria nada tiene que ver con la mencionada anteriormente. Esta es una enfermedad que se localiza en el rostro, concretamente en la zona de los ojos, y que suele suceder con más frecuencia durante la infancia. Aunque tiene un tratamiento eficaz, ya bien sea con medicinas específicas o tras una breve intervención quirúrgica, es esencial saber detectarlo a tiempo, para que el médico pueda hacer su diagnóstico y consiga que la vista de la persona afectada vuelva a la normalidad lo antes posible, pudiendo evitar así futuras complicaciones.

Esta es una enfermedad que se localiza en el rostroEsta es una enfermedad que se localiza en el rostro

Qué es la celulitis orbitaria

La zona del rostro es bastante más sensible de lo que nos pensamos, no solamente los ojos, sino también la nariz y la boca deben estar bien cuidadas, ya que una afección en los mismos podría afectar a otras partes de la cara, como sucede en la vista en el caso de la celulitis orbitaria.

Esta enfermedad consiste en la infección de los senos paranasales, conocidos como la sinusitis, la zona interna de la nariz que comunica los ojos con la nariz y la boca, haciendo que el globo ocular se vea afectado negativamente, impidiendo al paciente poder ver con normalidad, mover los ojos con facilidad, tenga los párpados hinchados con pequeños edemas en la piel, además de un dolor más o menos intenso e incluso fiebre, en los casos más avanzados de la enfermedad.

Causas, diagnóstico y tratamiento para la celulitis orbitaria

Algunas de las causas de esta enfermedad pueden ser una bacteria que afecta a la zona sinusal de los niños, causando esta infección en la nariz que se puede extender hasta los ojos. Otras infecciones por enfermedades respiratorias mal curadas también pueden derivar en celulitis orbitaria, así otras infecciones que puedan afectar a la vista. Recuerda que los niños no suelen actuar con tanta prudencia como los adultos a la hora de tocarse los ojos, lavarse las manos o tocar aquello que podría ser dañino para su salud, por lo que deberás estar atento a los posibles síntomas que podría tener, ya que esta enfermedad es progresiva y si no se trata a tiempo puede tener efectos muy negativos en su visión de por vida.

Existen diversos tratamientos para curar la celulitis orbitariaExisten diversos tratamientos para curar la celulitis orbitaria

Así pues, si el niño o el adulto muestra molestias en los ojos, cree que ve doble o borroso o no puede fijar la vista, en el caso de que se le hinchen los párpados o el lagrimal, tenga dolencias en la zona de los pómulos y, además, le haya subido la temperatura corporal causándole fiebre, aunque no sea muy alta, lo mejor será acudir a un profesional de la salud lo antes posible.

Solamente el médico podrá determinar cuál es la causa de esta dolencia. En el caso de que crea que puede ser celulitis orbitaria puede que le realice al paciente diferentes pruebas, como una resonancia magnética nuclear o una tomografía axial computarizada. De esta manera podrá diagnosticar la enfermedad y ver si se han causado algunos daños en las zonas afectadas, ya bien sean los ojos y los conductos respiratorios perturbados por la infección.

Existen diversos tratamientos para curar la celulitis orbitaria. Lo más importante será no tocarse los ojos con las manos sucias e intentar que los niños no se los rasquen, aunque les puedan doler o causar molestias. En algunos casos, el profesional de la salud puede poner antibiótico en la zona afectada o bien realizar un drenaje quirúrgico, con tal de poder expulsar la infección de la zona. Serán los profesionales de la salud quienes realicen estos procedimientos y aconsejen al paciente o sus padres, en caso de que sea menor, cuáles serán los siguientes pasos a seguir con tal de poder protegerle le vista y que se recupere de esta enfermedad lo antes posible.

Artículos recomendados