Menú
Qué es un orzuelo

ORZUELO

Qué es un orzuelo

Los orzuelos pueden salir por diversos motivos, pero es necesario saber qué es exactamente para poder diferenciarlo de otras molestias.

María José Roldán Prieto

Hay personas que han escuchado que otras han tenido orzuelos en sus vidas y que es realmente molesto. Un orzuelo es un problema en el ojo que puede afectar incluso a la calidad de vida de las personas. Pero, ¿qué es un orzuelo exactamente?

Qué es un orzuelo

Un orzuelo es una pequeña protuberancia dolorosa que sale en el ojo, exactamente en el interior o exterior del párpado. Si tienes un orzuelo, el ojo te llorará bastante e incluso puede que tengas el ojo rojo y el párpado irritado e incluso inflamado.

Un orzuelo por lo general sólo afecta a un ojo, aunque es posible tener orzuelos en ambos ojos o tener más de un orzuelo en el mismo ojo. Aunque tengas un orzuelo en tu ojo o en ambos ojos, puede resultar desagradable estéticamente pero tu visión no tiene por qué verse afectada.

Un orzuelo es una protuberancia dolorosa que sale en el párpado y que dueleUn orzuelo es una protuberancia dolorosa que sale en el párpado y que duele

Tipos de orzuelo

Hay dos tipos de orzuelo que es necesario que conozcas para saber diferenciarlos si alguna vez te salen:

- El orzuelo externo. El orzuelo externo es una inflamación que se desarrolla a lo largo del borde del párpado y que puede convertirse en una protuberancia llena de pus amarillo y que duele mucho con tan sólo rozarlo.

- El orzuelo interno. El orzuelo interno es una inflamación que se desarrolla en el interior del párpado que por lo general es aún más doloroso que un orzuelo externo. Aunque no interfiere en la vista puede llegar a ser tan molesto que no permita realizar una vida con total normalidad.

Por qué se produce un orzuelo

Los orzuelos son causados generalmente por una infección por la bacteria estafilococo por lo que se infecta. También puede ser causado por una inflamación de los párpados y esto hará que aumente el riesgo de desarrollar un orzuelo.

Los orzuelos son bastante comunes y las personas pueden desarrollar por lo menos un par de ellos a lo largo de su vida.

En los orzuelos externos

En los orzuelos externos (en la parte exterior del párpado), puede ser causado por una de las siguientes causas:

- Una infección en el folículo de una pestaña

- Una infección de la glándula sebácea qué está unida al folículo de la pestaña (produce una sustancia aceitosa que se llama sebo y que lubrica a la pestaña para evitar que se seque).

- Una infección de la glándula aprocina, que es una glándulo sudorípara que desemboca en el folículo de la pestaña. El líquido se une a la película del lagrimal que cubre el ojo y evita que el ojo se seque.

En los orzuelos internos

Los orzuelos internos pueden ser causados por una infección de la glándula de Meibomio. Estas glándulas se encuentran en los párpados y producen un líquido aceitoso que forma parte del lagrimal que cubre el ojo.

La blefaritis

Un orzuelo a veces puede ser una complicación de otra enfermedad llamada blefaritis. La blefaritis hace que los bordes de los párpados se inflamen (se pongan rojos e hinchados). Esto puede causar algunos síntomas como por ejemplo: sensación de ardor en el ojo, las pestañas se vuelven raras, pican los párpados.

Esta condición puede ser causada por una infección bacteriana que puede ser una complicación del estado de la piel. Si eres una persona que tiene blefaritis crónica, es probable que tengas orzuelos bastantes veces a lo largo de tu vida.

Las complicaciones con los orzuelos

Si notas que el orzuelo te duele demasiado deberás acudir a tu médico para que vea en qué condición está y qué es lo mejor que puede hacer por él. Incluso si valora que estás teniendo complicaciones con el orzuelo es posible que te recete antibióticos para tratarlo.

Las complicaciones pueden ser que se bloquee una glándula del párpado o que exista una infección en los tejidos que rodean al ojo.

La infección es dolorosa y parece que tengas algo metido en el ojoLa infección es dolorosa y parece que tengas algo metido en el ojo

Cosas que debes saber sobre los orzuelos

Hay algunos datos que es bueno que conozcas sobre los orzuelos para que sepas más sobre ellos y que si alguna vez te sale uno puedas saber ante qué te enfrentas. Como ya sabes, el orzuelo se desarrolla cuando una glándula sebácea en el borde del párpado se infecta. Se asemeja a un grano en el párpado (por fuera o por dentro). Pero aún hay más cosas que debes saber.

1. Los primeros síntomas son dolor, enrojecimiento e hinchazón. Parecerá que te está saliendo un pequeño grano en la zona afectada y tu ojo se hinchará.

2. La bacteria causante también está en tu nariz. Un orzuelo está causado por una bacteria estafilocócica, es una bacteria que también está en tu nariz y que se transfiere fácilmente a tus ojos cuando te frotas la nariz y luego los ojos.

3. Se curan en pocos días. Si no hay una infección muy grave, por lo general se suelen curar a los pocos días de su aparición.

4. Los orzuelos son contagiosos. Casi todo el mundo tiene esta bacteria que causa el orzuelo en su cuerpo, pero si otra persona lo tiene infectado puede que se infecte si entras en contacto con otra persona. Si te tocas los ojos y luego la mano de otra persona y esa persona se toca el ojo después... se contagia. Es muy importante tener siempre los ojos y las manos limpias y no compartir almohadas, sábanas, toallas... con otras personas.

5. Hay que dejar que siga su curso. Nunca intentes explotar un orzuelo como harías con una espinilla. El orzuelo debe romperse por sí solo. Un orzuelo que se forma en el interior del párpado no puede romperse y sanar por sí solo porque es más grave, es probable que el médico necesite abrirlo y drenarlo si se complica.

Si eres una persona que tiene orzuelos frecuentes es posible que tu médico o tu oftalmólogo te prescriba un ungüento con antibiótico para prevenir que se repita tan a menudo. También puede que te recomiende el uso de algodones de limpieza para párpados humedecidos en agua limpia para la higiene diaria. Si tienes esta afección es posible que tu ojo te llore demasiado y sientas mucha sensibilidad a la luz y que tienes la sensación continua de que tienes 'algo' en el ojo.

Artículos recomendados