Menú
Remedios caseros para curar un orzuelo

ORZUELO

Remedios caseros para curar un orzuelo

Si alguna vez has tenido un orzuelo sabrás lo molesto que puede llegar a ser, por eso no te pierdas los siguientes remedios caseros para que desaparezca lo antes posible.

María José Roldán Prieto

Cuando se tiene un orzuelo parece que se tiene un grano dentro del párpado o justo en el borde. Es muy molesto y es desagradable estéticamente. Cuando sale un orzuelo no afecta a la visión pero es tan molesto que puede hacer que los ojos lloren todo el tiempo porque parece que se tenga algo metido en los ojos todo el tiempo. Los remedios caseros son esenciales en estos casos.

Por eso, si alguna vez has tenido un orzuelo es probable que hayas querido curarlo de inmediato, aunque no se consiguen los resultados tan rápido como a uno le gustaría. Pero lo importante es conocer algunos remedios caseros y tratamientos para poder tenerlos en cuenta en el caso de que alguna vez te salga un orzuelo.

Los orzuelos

Los orzuelos no suelen ser un problema médico grave, pero son irritantes y molestos. Un orzuelo es una protuberancia o grano que se forma en el borde, exterior o interior del párpado. Esto ocurre porque las glándulas sebáceas que hay en los párpados se pueden obstruir por la piel muerta, suciedad o acumulación de grasa en el ojo. Cuando una glándula se bloquea, las bacterias crecen en su interior y se forma el orzuelo.

Los síntomas del orzuelo incluyen dolor e hinchazónLos síntomas del orzuelo incluyen dolor e hinchazón

Los síntomas de un orzuelo incluyen dolor e hinchazón, se llora más y se forma como una corteza alrededor del orzuelo. Los orzuelos generalmente pueden tardar unos 10 días en desaparecer del todo con tratamientos caseros. Pero si no sabes remedios adecuados para tratar y prevenir los orzuelos, sigue leyendo.

Mantén siempre las manos limpias

Si te frotas los ojos con las manos sucias es probable que introduzcas suciedad o bacterias en tus ojos, algo que podría obstruir las glándulas de aceite e incluso irritar y empeorar un orzuelo en caso de que ya lo tengas.

Para prevenir los orzuelos, es importante que te laves las manos con agua y jabón antes de tocarte los ojos. Aunque la realidad es que los ojos es mejor que no se toquen nunca porque son zonas realmente sensibles y se pueden irritar fácilmente.

Utiliza un paño caliente

Humedece un paño limpio con agua templada (pero que no esté caliente) y a continuación colócalo sobre el ojo cerrado durante 10 minutos. Esto puedes hacer hasta cuatro veces al día. Gracias al calor conseguirás que se disuelva el pus y que permita que el orzuelo se drene de forma natural. Poco a poco empezarás a notar menos molestias por el orzuelo del ojo y desaparecerá por completo.

Bolsitas de té

Si no quieres utilizar un paño caliente (templado) puedes usar una bolsita de té caliente. El té verde funciona mucho mejor, ya que te ayudará a reducir la hinchazón y además tiene propiedades anti-bacterianas.

Para conseguir buenos resultados puedes hervir el agua y colocar la bolsa de té en una taza como si lo estuvieras preparando para tomártelo. Deja que repose durante un minuto y después saca la bolsa y espera que se enfríe lo suficiente hasta estar templado para que puedas colocarlo en el ojo. Ponlo en tu ojo durante diez minutos y utiliza una bolsita diferente cada vez que lo hagas.

Existen numerosos remedios caseros para aliviar las molestias del orzueloExisten numerosos remedios caseros para aliviar las molestias del orzuelo

La cúrcuma

La cúrcuma es ideal en remedios caseros gracias a que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que puede ayudarte a eliminar un orzuelo rápidamente. Puede ayudarte a deshacerte de la inflamación y a eliminar los causantes de la infección que contribuyen a que no mejore.

Para conseguirlo deberás añadir una cucharada de cúrcuma en un vaso grande de agua (o dos) y hervirlo hasta que se haya reducido hasta la mitad el agua. Deja que se enfríe y después cuela el agua. Usa la solución que te queda para lavar el área del ojo afectado con una gasa estéril tres veces al día durante varios días.

También puedes mezclar una cucharada de cúrcuma en polvo en una taza de leche caliente, después puedes beberlo diariamente antes de ir a la cama y esto hará que se cure más rápido (desde dentro hacia fuera).

Aloe vera

La planta del aloe vera es muy conocida gracias a todas las propiedades que tiene su gel interno y a todos los remedios caseros que puede realizar. El aloe vera es otro tratamiento popular para los orzuelos gracias a sus propiedades calmantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir el enrojecimiento, la hinchazón y la inflamación, y además, te ayudará a que se cure antes y mejor.

Tan sólo necesitarás cortar una hoja abierta de la planta de aloe vera y extraer el gel que hay en ella. Frota el gel sobre el párpado infectado y deja actuar durante 20 minutos. Después puedes lavar el área de los ojos con agua tibia. Lo ideal es repetir este remedio dos veces al día durante cinco días para empezar a ver resultados.

Champú para bebés

Si quieres tener una recuperación rápida de los orzuelos, es necesario que mantengas el área afectada limpia y sin partículas de suciedad de ningún tipo. Para lavar el área infectada sin irritar los ojos puedes hacerlo mediante el lavado de ojos con champú para bebés.

Para realizarlo tan sólo necesitarás unas gotas de champú suave de bebé en una taza de agua templada, mezcla bien para que el champú se diluya bien en el agua. Empapa un poco de algodón en la solución (o discos de algodón para desmaquillar). Cierra los ojos y utiliza los discos o la bola de algodón húmeda para lavar el párpado desde la base de las pestañas. Después enjuaga la zona con agua tibia y aplica un paño templado durante cinco minutos. Deberás realizar este remedio tres veces al día durante varios días para empezar a notar los efectos.

Estos son algunos ejemplos de remedios caseros que puedes realizar en tu vida diaria para tratar a un orzuelo y que tu vida mejore notablemente. Si notas que el orzuelo no mejora o que incluso está más infectado, entonces no dudes en acudir a tu médico para que te recete medicamentos que te ayuden a poner fin a esa situación que te molesta tanto.

Artículos recomendados