Menú
La abrasión corneal

OJO

La abrasión corneal

La conocida como abrasión corneal consiste en la lesión que sufre la parte externa del ojo siendo bastante molesta.

Sergio Gallego Uvero

La conocida como abrasión corneal consiste en la lesión que sufre la parte externa del ojo. Dichas lesiones son bastante molestas y suelen dejar una cicatriz en la zona de la córnea llegando a afectar a la visión de la persona. En tales casos es necesario el someterse a una operación de cirugía y resolver tal problema.

A pesar de la existencia de los párpados y las pestañas, hay casos en los que se producen lesiones en la córnea dando lugar a este problema que puede llegar a ser bastante serio. La abrasión corneal se suele dar con mucha frecuencia en los niños por lo que hay que evitar por todos los medios que se produzca tales lesiones en un órgano tan delicado como es el ojo.

Causas de la abrasión corneal

Hay una serie de causas que pueden provocar que una persona sufra tal problema en la córnea:

  • Un fuerte golpe en la córnea suele ser una de las causas más comunes o habituales de este problema en el ojo.
  • Hay una serie de cuerpos extraños que se pueden meter en el ojo y provocar una abrasión en la córnea. Hablamos de motas de polvo, arenilla o un insecto.
  • El uso de las lentes de contacto también puede provocar alguna que otra lesión en la zona de la córnea. Es normal que una persona que manipule de una manera excesiva sus lentillas puede llegar a sufrir diversas lesiones en la córnea.
  • El tocarse en exceso el ojo y frotarse es otra de las causas más habituales de esta lesión. Suele ser bastante habitual en los niños más pequeños por lo que es bueno el advertirles de que no deben hacerlo.
La abrasión corneal se suele dar con mucha frecuencia en los niñosLa abrasión corneal se suele dar con mucha frecuencia en los niños

Síntomas de la abrasión corneal

Son varios los síntomas los que pueden indicar que se ha podido llegar a producir una abrasión en la córnea:

  • Es bastante normal que al tocarse por la molestia que se tiene en el ojo, se produzca dolores y alguna irritación que otra.
  • Bastante lagrimeo debido a que el ojo de manera natural intenta limpiar la suciedad que pueda haber dentro del mismo.
  • En el caso de los más pequeños puede llegar a haber un pestañeo constante, provocando que lleguen a tener el párpado totalmente cerrado.
  • La visión se vuelve algo borrosa y suele molestar la luz del día.

Qué hacer ante la abrasión corneal

Lo más normal es que las lesiones en la córnea sean leves y al cabo de un par de días, todo vuelva a la normalidad. El lagrimeo es esencial a la hora de limpiar toda la zona de la córnea y eliminar toda la suciedad que pueda provocar el problema en el ojo.

Hay que evitar el frotarse de una manera excesiva ya que ello puede llegar a empeorar la salud del ojo. Se puede llegar a usar un poco de suero con el fin de eliminar los cuerpos extraños que han provocado la lesión en la córnea. En el caso de usar lentillas, está prohibido el ponerlas hasta que no se haya recuperado totalmente la persona.

Lo más normal es que las lesiones en la córnea sean levesLo más normal es que las lesiones en la córnea sean leves

Si las lesiones han provocado fuertes dolores en el ojo, se puede tomar algún que otro analgésico que ayude a aliviar tales síntomas. De cualquier manera si la persona observa que pasados los días, el problema persiste, es bueno el acudir al médico para tratar tal problema, ya que en muchas ocasiones las lesiones son tan graves que hace falta una intervención quirúrgica.

Recuerda que a la hora de evitar la abrasión corneal lo mejor para ello es tener mucho cuidado y tomar preventivas con el fin de proteger los ojos. A la hora de practicar deportes como el ciclismo o realizar ciertos trabajos es bueno usar gafas protectoras que eviten posibles lesiones en la córnea.

Artículos recomendados