Menú
Cómo curar un orzuelo

PROBLEMAS OCULARES

Cómo curar un orzuelo

Si has tenido alguna vez un orzuelo, sabrás lo molesto que es, por eso, no te pierdas los siguientes consejos para curarlo.

Cristina López Reques

El orzuelo es una inflamación en el párpado que suele estar causa por una infección de los folículos de las pestañas en el propio párpado. Esa inflamación va a ser parecida en aspecto a un granito, como los de acné.

Si notas molestias y aprecias ese pequeño bulto, es probable que tengas un orzuelo en el párpado. Por eso, desde Bekia te enseñamos algunos remedios y maneras de curar el orzuelo.

Si te está saliendo un orzuelo, lo primero que notarás es molestia al parpadearSi te está saliendo un orzuelo, lo primero que notarás es molestia al parpadear

Principales síntomas

Si te está saliendo un orzuelo, lo primero que notarás es molestia al parpadear, como si tuvieras algo dentro del ojo que te causa irritación al abrir y cerrar el párpado. Seguidamente, podrás comprobar como la hinchazón que provoca esa molestia comienza a ser visible, es decir, comienza a formarme el orzuelo.

Cuando se haya formado, provocará una mayor sensibilidad a la luz, un lagrimeo constante, visión borrosa, abundancia de legañas... mayor sensibilidad del párpado en general con dolor y molestia.

Tipos de orzuelo

Podemos distinguir entre orzuelo interno y externo, según la zona del ojo en la que aparezca:

- Interno: este tipo de orzuelo, como su nombre indica, se encuentra en la superficie interna del párpado (en la parte inferior del párpado), contra el globo ocular. Puede tener complicaciones ya que puede desparecer o dejar un pequeño quiste llamado chalazión lleno de líquido, que hay que abrir y drenar.

- Externo: este tipo es el más común. Se produce fuera de la superficie interna del párpado y comienza como un bulto rojo que después forma pus. Algunos desaparecen por si solos, aunque otros necesitan tratamiento.

Recomendaciones básicas

Como ya hemos señalado, el orzuelo se forma por alguna infección. Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta es que no debes tocar el orzuelo, ni intentar explotarlo, ni apretarlo... ya que puedes ayudar a que la infección se expanda y causar un problema mayor.

Tampoco deberás usar maquillaje en el ojo hasta que el orzuelo desaparezca. Las lentillas, tampoco deberían usarse por si acaso se queda en ellas la infección.

Si son de usar y tirar sí se pueden utilizar. No olvides que un orzuelo es contagioso, por lo que igual que no debes utilizar la misma toalla todos los días para lavarte, no debes compartir algo que pueda estar contagiado con otras personas.

Por tanto, es esencial que mantengas el área cerca de los párpados limpia, evitando cualquier exceso de grasa que se pueda producir. Lava la zona varias veces al día con jabón y enjuaga bien.

Curar el orzuelo con paños de agua

El primer tratamiento que te traemos es muy sencillo y básico. Tienes que calentar agua, sin que llegue a hervir. El agua tiene que estar caliente. Después moja un paño o una toalla bien empapada en esa agua caliente y colócala sobre el orzuelo. Cuando lo pongas encima del párpado tienes que notar que estas a gusto, que no quema.

Repite el proceso durante 3 o 4 veces al día y mantén el paño unos 10 minutos para que el orzuelo cure y desaparezca por sí mismo. No utilices el mismo paño cada vez, ya que la infección se puede quedar en él y volver al párpado cada vez que nos lo apliquemos. Por tanto, lava la toalla cada vez que la uses o utiliza gasas desechables para evitar la extensión de esa infección.

Bolsas de té

Otro remedio, parecido al anterior, es utilizar bolsas de té o manzanilla para hacer desaparecer el orzuelo. Este remedio ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. El proceso es sencillo también. Hierve agua e introduce la bolsita como si fueras hacerte la infusión, pero déjala menos tiempo. Cuando se enfríe un poco, coloca sobre el orzuelo y déjala actuar unos 10 minutos, hasta que la bolsa se enfríe.

Perejil

También puedes utilizar perejil para curar el orzuelo. Hierve agua e introduce las hojas de perejil durante diez minutos, para preparar la infusión. Después, el mismo proceso que en casos anteriores. Empapa un paño con esa infusión y colócala sobre el orzuelo sin que escurra y sin que este muy caliente.

Cúrcuma

Este producto es un antibacteriano. Por tanto, puede ser muy útil para curar el orzuelo. Tendrás que hervir agua con una cucharada de cúrcuma en polvo y dejarlo hasta que se reduzca la cantidad a la mitad.

Después tendrás que colar la mezcla para que no queden restos. Para aplicarlo, puedes utilizar un gotero sobre el orzuelo o humedecer un paño o gasa en esa mezcla y colocarlo sobre él. Puedes aplicar este remedio un par de veces al día.

También puedes beber leche mezclada con cúrcuma para acelerar el proceso de curación del orzuelo.

Pepino

Seguro que has escuchado que utilizar pepino como mascarillas o aplicarlo sobre la piel es útil para la salud. Pues también sirve para secar o refrescar el orzuelo y que desaparezca antes. Por tanto, corta unas rajas de pepino y colócalas sobre el párpado para reducir la inflamación y el dolor.

Aloe vera

Por último, te traemos una solución con aloe vera, ya que cuenta con muchas propiedades medicinales. Tienes que conseguir una hoja de aloe vera, partirla por la mitad y mojar una gasa o paño con el líquido transparente que segrega la planta y aplicarlo directamente sobre el orzuelo.

Pasa ese paño sobre el párpado dos veces al día y ayudara a limpiar y refrescar la zona, así como a ayudarte a rebajar la inflamación o la vista cansada.

Si la infección es ya avanzada, también se puede recetar algún antibióticoSi la infección es ya avanzada, también se puede recetar algún antibiótico

Acude al médico

Estos remedios no olvides que son caseros y que, por lo tanto, si el orzuelo no desaparece o mejora en 5 o 7 días, debes acudir al médico para que valore el estado del orzuelo y otro tratamiento.

Por lo general, el medico te recetará una crema antibiótica tópica o unas gotas para aplicar sobre la zona del párpado afectada. Si la infección es ya avanzada, también se puede recetar algún antibiótico, para que la infección no se extienda más allá del párpado.

Por último, si aplicando esto el orzuelo persiste, lo más probable es acudir a la cirugía para extirpar el orzuelo. Es una operación sencilla, con anestesia local, en la que se realiza una pequeña incisión en la superficie del párpado para sacar el pus del orzuelo.

Artículos recomendados