Menú
Qué son las cataratas

PROBLEMAS VISUALES

Qué son las cataratas

Las cataratas son bastante habituales en las personas mayores y suelen aparecer en casi todas las personas a medida que envejecemos, pero, ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

Irmina Merino Vidal

Con la edad, los músculos y los órganos de nuestro cuerpo sufren diferentes cambios. A medida que vamos haciéndonos mayor perdemos la fuerza que teníamos durante nuestra juventud y eso se plasma en forma de diferentes enfermedades. Los huesos se ven afectados, nuestra agilidad y memoria también, por eso los ojos no quedan exentos de estos cambios.

Las cataratas aparecen en casi todas las personas a partir de cierta edad y debemos conocerlas bien, ya que lo más probable es que nos sucedan también a nosotros llegado el día. En Bekia te contamos qué son las cataratas, cuáles son sus síntomas y cuál es su tratamiento.

Las cataratas tardan años en formarseLas cataratas tardan años en formarse

Qué son las cataratas y cuáles son sus síntomas

Los ojos son los capaces de enviar el mensaje al cerebro de la visión, por eso el cristalino debe estar siempre limpio y transparente para que la imagen sea clara, nítida y enfocada.

Con los años los ojos van notando el paso del tiempo y este cristalino, por motivos naturales, empieza a empañarse, por lo que aparecen unas pequeñas motas blancas lo que impiden que la persona deje de ver con la misma claridad que cuando era joven.

Las cataratas tardan años a formarse, normalmente a partir de los cincuenta años, por lo que es normal que la persona afectada no se dé cuenta de inmediato. Si se realiza una revisión oftalmológica anual seguramente su médico se lo informe, de lo contrario notará que cada vez ve más borroso y que las cosas pierden su brillo natural. En ese momento es cuando debería acudir a su médico u oftalmólogo para que puedan determinar si realmente tiene cataratas o está sufriendo cualquier otra enfermedad de los ojos.

Cuál es el tratamiento de las cataratas

Si empiezas a tener visión borrosa o las cosas parecen haber perdido el brillo para ti y tienes más de cincuenta años, probablemente empieces a tener cataratas. No dudes en consultar con tu médico especializado si realmente estás sufriendo esta enfermedad y en el caso de que todavía no esté muy avanzada quizás te proponga esperar un poco más.

La única manera de poner remedio a las cataratas es a través de la cirugía. Es un proceso de envejecimiento del ojo normal, por lo que todo el mundo pasará por esta enfermedad tarde o temprano. No existen medicinas para prevenirla ni para curarla, por lo que de momento lo único que se puede hacer es esperar a que se desarrolle un poco más para después pasar por el quirófano para retirarlas.

La operación de cataratas no entraña demasiado peligroLa operación de cataratas no entraña demasiado peligro

La operación de cataratas se realiza a diario entre millones de personas en el mundo, por lo que es rutinaria y no tiene porqué darte miedo. Son muchos los ancianos, por no decir casi todos, los que se han operado la vista para librarse de las cataratas y poder volver a ver bien a corto plazo.

Durante esta cirugía se retira la lente dañada, aquella que nuestro ojo ha hecho más opaca con el tiempo, y se sustituye por una lente artificial, la cual devolverá la correcta y nítida visión a nuestros ojos. La operación no es larga y se realiza en unas horas, tras las cuales el paciente podrá volver a su hogar. Durante unos días la persona operada deberá llevar gafas de sol oscuras para proteger sus ojos y realizar actividades las cuales no impliquen usar la vista, por lo que no podrá leer, coser o mirar la televisión.

Pasado el período postoperatorio el paciente ya no tendrá signos de cataratas en los ojos, y si no se ha producido ninguna complicación, podrá volver a ver perfectamente (como antes de que le aparecieran las cataratas) durante muchos años.

Artículos recomendados