Menú
Por qué salen manchas rojas en los ojos

OJOS

Por qué salen manchas rojas en los ojos

Las manchas rojas suelen aparecer en la parte blanca del ojo y causan bastante impresión a primera vista.

Sergio Gallego Uvero

Las manchas rojas en los ojos suelen causar bastante impresión al verlas y son conocidas también con el nombre de derrame ocular o hemorragia subconjuntival. Las manchas se forman al romperse algunos vasos sanguíneos en los ojos. En principio y aunque a primera vista puede parecer algo grave, la verdad es que no representa ningún problema para la salud. Ni causan dolor ni afecta a la visión por lo que no hay que preocuparse en exceso. Acto seguido te hablamos de las manchas rojas en los ojos y de sus posibles causas además de cómo tratarlas.

Las manchas rojas en los ojos

Las manchas rojas suelen aparecer en la parte blanca del ojo y suelen causar bastante impresión a primera vista. En principio dichas manchas no son nada grave y suelen ser temporales. A la semana suelen desaparecer por lo que no es necesario el acudir al oftalmólogo. Si por el contrario las manchas rojas ocurren con demasiada frecuencia y van acompañadas de ciertos síntomas tales como visión borrosa o ciertos dolores, es aconsejable el acudir al especialista.

Las manchas rojas suelen aparecer en la parte blanca del ojoLas manchas rojas suelen aparecer en la parte blanca del ojo

Qué es la conjuntiva

A la hora de hablar de las manchas rojas hay que hacer referencia a una zona del ojo llamada conjuntiva. La misma es una membrana que recubre la parte blanca del ojo y cumple una función tan importante como es la de proteger a los ojos. Gracias a la conjuntiva los ojos están perfectamente frente a posibles infecciones. Además de ello, de la conjuntiva depende que la córnea esté perfectamente lubricada. En la conjuntiva hay una gran cantidad de vasos sanguíneos que en muchas ocasiones se rompen dando lugar a las manchas rojas en los ojos.

Causas de las manchas rojas en los ojos

Son varias las causas las que pueden provocar que salgan manchas rojas en los ojos:

  • En muchas ocasiones hay ciertos estornudos o toses demasiados fuertes que pueden llegar a provocar que algunos de los vasos sanguíneos de la conjuntiva se rompan.
  • Un pequeño golpe en el ojo también puede ser la causa de que aparezcan manchas rojas en el ojo.
  • La ingesta de ciertos medicamentos puede hacer que se llegue a alterar la coagulación sanguínea dando lugar a las citadas manchas rojas.

Como ya te hemos comentado más arriba, es muy poco probable que dichas manchas rojas lleguen a provocar algún problema grave en los ojos. Con el paso del tiempo, las manchas rojas van desapareciendo y el ojo vuelve a su estado normal. Es por ello que no hay ningún tipo de tratamiento indicado para la aparición de las manchas rojas.

Al principio las manchas rojas tienen un color rojo bastante llamativoAl principio las manchas rojas tienen un color rojo bastante llamativo

Consejos en el caso de sufrir un derrame ocular

Al principio las manchas rojas tienen un color rojo bastante llamativo. Con el paso de los días el tono se intensifica y se oscurece mucho más. A partir de la semana las manchas van despareciendo poco a poco. Se aconseja el no dormir apoyado en la zona izquierda del cuerpo y evitar el consumo de alcohol y de tabaco.

Otros de los consejos es el de evitar que la persona se llegue a automedicar por su cuenta. Tampoco es bueno el frotarse en exceso el ojo que tiene manchas rojas ya que podría empeorar notablemente. En el caso de que la rotura de vasos sanguíneos se deba a un golpe en el ojo, es recomendable el acudir al médico para cerciorarse de que todo anda bien y no hay ningún tipo de problema ocular.

Las manchas rojas en el ojo parecen más graves de lo que en realidad son. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, no hay que preocuparse en ningún momento ya que no ponen en peligro la visión de la persona y suelen desaparecer con el paso de los días.

Artículos recomendados