Menú
Diferencias entre el ojo humano y la lente de una cámara

OJO HUMANO

Diferencias entre el ojo humano y la lente de una cámara

Descubre cuáles son las diferencias y similitudes entre el ojo humano y la lente de una cámara...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las diferencias son abismales, porque el ojo humano es parte del sentido de la vista y la lente de una cámara solo es un objeto que permite capturar imágenes que representan o han representado la realidad en un momento determinado. Pero, hay personas que se preguntan cuáles son las diferencias entre el ojo humano y la lente de una cámara... vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión.

El ojo humano a menudo se compara con una cámara fotográfica perfecta. Ambos comparten funciones similares... pero en absoluto son lo mismo, por supuesto. Aunque muchas de las partes del ojo y la cámara son comparables, ciertos aspectos de los mecanismos de cada uno funcionan de manera diferente puesto que los objetivos de función nada tienen que ver uno con otro.

Qué debes saber

La cámara y el ojo humano procesan la luz y graban imágenes. Una cámara usa luz para capturar imágenes en una película o en un chip de ordenador o tarjeta de memoria, pero los ojos procesan la luz y envían señales de imagen al cerebro. La percepción sensorial de la vista se logra dentro del cerebro, no en los ojos... Los ojos solo son el receptor, pero el cerebro es quien procesa la imagen que los ojos están recibiendo del exterior (del mismo modo que la lente es la que percibe la imagen pero será la cámara la que procese la imagen).

La cámara y el ojo humano procesan la luz y graban imágenesLa cámara y el ojo humano procesan la luz y graban imágenes

Córnea

La cubierta externa del ojo se llama córnea, que se compara con la cubierta de la lente de una cámara, pero es diferente porque la córnea hace más que cubrirse; en realidad converge la luz, doblando los rayos hacia el ojo. 

Una tapa de lente en una cámara simplemente mantiene la cámara cerrada y evita que la luz entre en la cámara. Alrededor del 80% de la refracción, el fenómeno que hace posible la formación de imágenes en ojos y cámaras, ocurre en la córnea.

La luz

Las cámaras tienen una apertura, un orificio a través del cual la luz pasa al interior de la cámara. En el ojo, la apertura es la pupila. Cuando una persona parpadea o cierra los ojos, la luz no puede atravesar la pupila y entrar al ojo. Una cámara tiene un obturador que se abre y se cierra para permitir o apagar la luz.

Diferencias de lentes

Tanto una cámara como un ojo humano tienen lentes. Hay dos diferencias principales entre una lente de cámara y una lente humana, también llamada lente cristalina. La lente de una cámara se encuentra en la parte frontal de la cámara y es visible; Una lente humana está dentro del ojo. 

La otra diferencia es la capacidad de enfoque. El fotógrafo ajusta una lente de cámara para enfocar un objeto, pero la lente humana tiene su propio mecanismo de enfoque llamado músculos ciliares. Estos músculos cambian la forma del cristalino cuando el ojo ve objetos a diferentes distancias y ajusta el cristalino.

Tanto una cámara como un ojo humano tienen lentesTanto una cámara como un ojo humano tienen lentes

Retina

La parte posterior del ojo, llamada retina, es como la película o el área de imágenes de una cámara. La retina es una capa delgada de tejido en la parte posterior del ojo que contiene millones de pequeñas células nerviosas sensibles a la luz llamadas bastones y conos. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos y los envía al cerebro a través del nervio óptico. 

La imagen se percibe en el cerebro, por lo que una persona realmente ve con su cerebro, no con su ojo. De manera comparable, una cámara "ve" con película o una tarjeta de memoria pero no se ve únicamente a través de la lente. La lente por sí misma así como el ojo humano sin que esté conectado al cerebro, no serviría de nada.

Artículos recomendados